Hola, os muestro fotos de tres helechos diferentes que he visto por Cantabria en hayedos y robledales, a ver si al menos me podéis al menos indicar sobre el genero al que pertenecen, porque me hago un poco de lío. 1-¿Puede ser Athyrium sp.? 2-¿Puede ser Polystuchum sp.? 3-¿Puede ser Dryopteris sp.?
Hola: Hay efectivamente un par de Dryopteris parecidos, habría que ver la hoja entera, pero por lo que veo en la fotografía 1ª me parece más bien D. dilatata. El último me tiene un aire a D. affinis. Saludos Saludos
Gracias, la verdad es que no se como os aclaráis con el tema de helechos. No sabréis de donde puede sacar una clave verdad¿¿ aunque sea para llegar a distinguir los generos, porque el 1 estaba casi seguro que podia ser un Athyrium sp. jeje
En algunos casos, hay que mirar y fotografiar muchos detalles. Algunos helechos se parecen entre sí y distinguirlos es todo un tema, especialmente cuando vemos solamente fotos. Dentro de los Athyrium, el único que podría ser es distentifolium porque tiene los soros redondos, pero.... esa especie tiene indusio fugaz. La foto parece mostrar una fronda vieja donde ya no debería verse ningun indusio. La forma de los indusios y algunas escamas que se ven nos lleva a Dryopteris. Y aquí coincido con Xifa, en que el más probable es D.dilatata. La otra posibilidad sería D.expansa. Saludos Nori