Tengo curiosidad de saber si alguna de estas plantas es la especie Sprekelia Formosissima pura, y si son híbridos, con qué otra planta es la hibridación, ya que por lo que he leido hay solamente otra especie llamada Howardii, bien distinta a estas. 1. La primera es del color rojo "tradicional", la flor es del tamaño de una mano abierta. Pierde las hojas en invierno, y es una planta relativamente pequeña 2. La segunda tiene la flor exactamente del mismo color, del tamaño de una mano y media. No pierde las hojas en invierno, las hojas llegan a medir 80/90 cm de largo, y salvo uno o dos meses de invierno, siempre hay alguna en flor. 3. La tercera tiene la flor de un color naranja rojizo, o si se prefiere rojo anaranjado, la flor es un poquito más chica que la primera, la planta también es pequeña, y también pierde las hojas en invierno. Va foto al lado de la sprekelia de flor más grande para comparar el color. Teniendo una al lado de la otra salta a la vista la diferencia de color, pero pasaron varios años hasta que florecieron juntas y pude darme cuenta.
Todas son Sprekelia formosissima; por lo menos, yo no aprecio ninguna característica que haga pensar en un híbrido. Las diferencias entre ejemplares responden a mera variabilidad intraespecífica, y en concreto para S. formosissima se ha detectado bastante variabilidad entre distintas poblaciones silvestres.
Exacto, hay mucha variación entre diferentes poblaciones. Como detalle curioso, hibridan con Hippeastrum y son llamadas ×Hippeastrelia.
Gracias Felix B. y Bilboy, no tenía idea, siempre pensé que una planta para ser considerada especie debía conservar cierta uniformidad entre individuos. Por cierto, hace tres años polinicé un Hippeastrum con polen de la Sprekelia más grande, y la Hippeastrelia resultante, lejos de tener un follaje y flor similar a la Sprekelia como todas las Hippeastrelias que he visto por Internet, es indistinguible de un Hippeastrum, la flor (blanca con detalles rosados) tiene alguna pequeña particularidad, pero nada que haga pensar que es un cruce con una Sprekelia. Este año, estoy intentando conseguir semillas de Sprekanthus (Sprekelia x Habrantus Robustus).