Tres un poco raras

Tema en 'Plantas extrañas o raras' comenzado por betel, 9/10/07.

  1. betel

    betel

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Blanes, Girona
    Hola a todos,

    Tengo estas tres plantas, que no tengo ni idea de qué son. En general suelo tener alguna aproximación, pero en dos de ellas estoy realmente confuso.

    Una creo que tiene relación con el género Curcuma, pero no sé más (la de la flor roja). Otra fue un esqueje que no había visto nunca, me ha crecido mucho, y las hojas tienen unos 3-5 cm de grande, de color violáceo. Podría ser un Tropaeolum, pero no identifico ninguno parecido en Internet.
    La tercera es una orquídea que compré en Madeira. La flor parece en cierto modo una cattleya pero más pequeña. La hoja es dura, y crece hasta unos 60 cm, (la mía apenas unos 25 en este momento, pero crece mucho y va muy bien).¨
    Si alguien puede orientarme, lo agradeceré.

    Un saludo.

    Betel.
     
  2. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola betel,
    la 1 podria ser alguna clase de cissus?
    la 2 una alpinia o ginger?
    la 3 no se
    no se si te he ayudado en algo,pero subo el mensaje a ver si lo ven mas forer@sy te sacan de dudas;)
     
  3. Hola Betel. Saludos Ardisia:beso: Mientra pasan los conocedores...




    2.- Cúrcuma sp. (Zingiberaceae) ésta es la pink..hay una roja

    [​IMG]

    3.- Sobralia (Familia Orchidaceae) hasta que esté florecida se podrá
    saber la especie

    [​IMG]
     
  4. Pepillo

    Pepillo

    Mensajes:
    874
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, la 1 podria ser mikania ternata

    Saludos
     
  5. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Cierto, la tercera parece Sobralia. Hace poco fotografíé en el Jardín Botánico Nacional un par de ejemplares de S. macrantha cuya flor es más grande que una mano humana.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo

    Carlos
     
  6. Ohhh, que preciosa Carlos esa variedad alba.....lástima que sus flores no duran mucho. Yo también tengo una S. macrantha pero es un poco diferente en cuanto al color
     
  7. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola,carlos, preciosas orquideas,y mas grandes que una mano...:ojoscorazon:
    ana patricia un :beso: la alpinia y el ginger son lo mismo que la curcuma??hace tiempo que ya se hablo sobre algo asi yde que si la planta era la misma???de"las especias"que se usan en cocina no es lo mismo el jenjibre que la curcuma no?:beso: a tod@s
     
  8. Hola Ardisia, todos son géneros diferentes dentro de la familia Zingiberaceae que es la más extensa del Orden Zingiberal.

    En esta familia Zingiberaceae (ginger) hay más de 50 géneros y más de 1000 especies. Entre ellas están los tres géneros que mencionás:

    -Alpinia ( Alpinia purpurata entre otras),
    -Zingiber (jengibres....)
    -Curcuma ( la curcuma que se le agrega al curry)

    También ahi está el género Elettaria donde se ubica al cardamomum que es otra especia de gran utilidad en la cocina.


    Hay un hilo en perennes y anuales donde estamos abordando el tema del orden de las Zingiberales ( heliconias, alpinias,costus, musas, cannas, strelitzias....)
     
  9. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    gracias por la aclaracion ana patricia,es facil liarse con tantas especies y generos,tan parecidos:beso:
     
  10. Sí, es fácil liarse con ellas..hasta los aficionados a ellas nos pasa.

    Pero será que falta confirmar el nombre de la primera planta de Betel..?? no distingo bien el follaje.
     
  11. betel

    betel

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Blanes, Girona
    Hola,

    MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS. Efectivamente, he buscado y la primera es Mikania ternata, la segunda ha sido Cúrcuma y la tercera, he reconocido las flores y es una Sobralia.

    Estoy muy agradecido, pues iba muy perdido en estas tres, especialmente la Sobralia y la Mikania.

    En unos días también iré al foro de Heliconias a hacer una pregunta a Ana Patricia (me descubro ante sus conocimientos, y también de todos los que me han ayudado).

    Un saludo y agradecimiento.

    Betel.