Triestandar: hacer un estándar con tres troncos entrelazados

Tema en 'Fuchsia estándar' comenzado por luis bodion, 10/6/07.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Desde hace algun tiempo me viene rondando por la cabeza hacer un estandar con tres troncos entrelazados, por lo bonito que puede quedar y porque de esa forma quedaría mas fuerte.

    He escogido una planta con las ramas muy largas, para ello la he dejado crecer a su aire sin pinzar:
    [​IMG]

    Cuando las ramas estaban lo suficientemente largas, he dejado solo tres, la principal y dos laterales:
    [​IMG]

    He atado las tres juntas a un tutor durante un mes para que vayan cogiendo forma:
    [​IMG]

    Cuando han crecido unos 30 centimetros más, he quitado las hojas de la parte baja y he entrelazado, antes de que los troncos se vayan haciendo mas leñosos, atando al tutor justo encima de la terminación del entrelazado:
    [​IMG]

    Así queda de momento, dentro de un mes volveré a seguir entralazando apróximadente lo mismo que la planta crezca.
    [​IMG]

    En principio la idea era hacerlo con tres standar distintos, plantandolos juntos en una maceta, pero no me he atrevido y prefiero hacerlo primero con una misma planta a ver que tal sale.

    Seguirá ... o eso espero ... :happy:
     
  2. Re: Triestandar

    Lo que te interesa ahora es mantenerla unos años para que los troncos se vayan engrosando y lignificando.

    Con plantas laxas los tallos son más flexibles y el trenzado se puede apretar mejor.

    Los troncos trenzados se popularizaron con los Ficus ya que sus tallos son muy flexibles y además se sueldan entre sí, compartiendo la circulación de savia.

    Hay más cosas que se pueden hacer, por ejemplo esto:

    2004_class24.jpg
    Una encliandra cultivada por mi amigo George.
     
  3. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Triestandar

    Luis: Lo de la trenza me parece una buena idea. La copa puede tener más volumen que empezando con un solo tallo.
    Pero el aro de la encliandra, no sé si me acaba de gustar. Es tan perfecto, un poco antinatural para mi gusto.

    Ah Luis, cuando ví que tu tenías tomates RAF, pensé que seguro valen la pena. De momento ya he conseguido semillas. Las guardo para el próximo año. He leído que son los tomates más ricos del mundo.
     
  4. Re: Triestandar

    Lali:
    un poco antinatural para mi gusto

    Y para el mío. Ça ce fait pour etônner les petits-bourgeois. O, en otras palabras más o menos, para asombrar a los paletos. ¡Mira lo que sé hacer!

    George, el autor, me lo enseñó medio avergonzado. Lo quiso probar pero en el fondo no le entusiasmaba.

    Además el gusto por la topiaria está pasado de moda. Aunque le vino muy bien al director de la genial película satírica "Manostijeras".

    Pero para gustos hay colores para todos.
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Triestandar

    Pues me alegro que el arito no os guste, por que a mí me resultan cantidad de horteras este tipo de cosas, como esos aligustres que venden ahora creciendo bajo una malla con forma de delfín o de foquita y tú sólo tienes que ir podando...

    Lo del arbolito trenzado de Luis, me parece, además de una buena práctica para ver el resultado, más original. Como dice Lali, le puede incluso mejorar la copa. Luis, a la próxima, hay que probar con tres variedades distintas, así conseguirás 3 variedades distintas en una "misma" planta. Buena idea.
     
  6. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Triestandar

    La elección de las tres fuchsias es difícil. Mi lógica me dice que tienen que ser parecidas en cuanto a crecimiento, si se quiere un poco de equilibrio.
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Triestandar

    Sí, eso es imprescindible si se quiere conseguir un buen resultado, pero no creo que, a estas alturas, resulte dificil concretar tres variedades que lleven un crecimiento paralelo. Además, tendrian que contrastar entre ellas, que eso sería lo bonito, por lo que habría que decidirse por tres variedades de flor sencilla o tres variedades de flor doble, para que la floración fuese simultánea.
     
  8. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Triestandar

    Tengo un stándar con flores dobles, una Swingtime del año pasado y anterior. Swingtime crece rápido y florece con mucha abundancia, el stándar estuvo claro en un "periquete". Pero la distancia interfoliar es demasiado grande y los tallos se acaban rompiendo con el peso de las flores.:desconsolado:
    Mejor simples. ¿Pero cuáles?
     
  9. Re: Triestandar

    Mejor simples. ¿Pero cuáles?

    Hay Fuchsias a gusto del consumidor. ¡Hay tantas!

    A mí me hace mucha gracia la Pixie (rojo/rosa) y también su mutación White Pixie (rojo/blanco con alguna venita roja).

    [​IMG]
    Pixie


    [​IMG]
    White Pixie

    El crecimiento es vigoroso, con ramificación natural abundante. Aunque conviene pinzarla, como a todas, con el fin de que una rama sujete a la otra no es tan fácil que se rompan ramas como en el caso de Swingtime que no ramifica con tanta facilidad y tiene ramas menos resistentes.

    Las flores son pequeñas y abundantes.

    La copa del standard de Pixie alcanzó un diámetro de 90 cm el año pasado (plantada en el suelo) sobre un tronco liso de un metro. La tuve que arrancar para salvarla de las obras y ahora está en un tiesto de 40 cm. con una copa de 60 cm.

    La White Pixie me resultó en una mutación de una de las ramas de una planta de la anterior. Ahora estoy formando un standard con ella.

    Y ya para que no se me enfade pongo la foto de Swingtime. Este cultivar tiene dificultades con mis condiciones climáticas.

    [​IMG]
    Swingtime
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Triestandar

    Otra que me parecería muy apropiada, por lo resistente y apta para standar es la Herald:

    fuchsiaHeraldFlor.JPG

    Es la única que me sobrevive del pedido a Little Brook y con unos cuantos hijos por ahí rodando :happy:
     
  11. Re: Triestandar

    Julio, me parece muy interesante el tema de las variedades más adecuadas para standard. Yo tengo unos cuantos standards cociéndose en el horno, uno de ellos es de Pixie, que la conservo de aquella quedada de hace ya unos cuantos años.

    También lo estoy intentando con Marinka, pero es más rebelde para ramificar, he conseguido un fuste alto, pero la copa parece que costara de formar la compa. Pero es que creo que un standard de variedad colgante ha de quedar mcho más bonito que el una variedad tiesa por el porte arqueado de las ramas, aún a riesgo de rotura.

    Saludos!
     
  12. Re: Triestandar

    Pero es que creo que un standard de variedad colgante ha de quedar mcho más bonito que el una variedad tiesa por el porte arqueado de las ramas, aún a riesgo de rotura

    Más bonito: depende. He visto standars muy bonitos a partir de fuchsias de porte arbustivo. Hay que pinzar como un loco a cada nudo y esperar varios años hasta que la planta esté bien estructurada.

    También depende de lo que uno considere bonito. Soy de los que piensa que unas pocas ramas largas arqueadas y despeinadas (sin aparentemente ningún orden) quedan mejor que una tupida bola perfectamente esférica, aunque esté llena a rebosar de flores.

    Sucede como con las señoras: todas tienen algún encanto. :11risotada:
     
  13. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Triestandar

    Pues yo lo estoy intentando con Lye's Unique y Jack Shahan ¿os parecen indicadas?

    DSC09106.jpg
     
  14. Re: Triestandar

    Para mí todas son indicadas y cuanto más difíciles, mejor.

    Tengo que repetir un standard de una triphylla. La dificultad consiste en que se les ocurre florecer a medio camino de formar el vástago. Entonces hay que seleccionar uno de los brotes laterales y continuar. Así varias veces.

    En Jardiland he visto varias veces standards de una fuchsia de porte erecto. Todas las ramas de la copa en forma de V. No me gustó. Lo que hay que hacer es pinzar mucho para que forme una buena estructura ramificada pero eso, en los viveros, es mano de obra y ésta es cara.

    Estoy en el camino de formar un standard con Marinka Golden (laxa) y con Autumnale (loca). Aparte de otros sin pena ni gloria.

    Por loca se entiende que hace lo que le da la gana a ella y cuesta un poquitín más que con otras.

    Sí, unas más fáciles y otras menos. ¿Y el placer del reto?
     
  15. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Re: Triestandar

    Soco, a mi Lyes Unique me gusta mucho para standard y tambien para arbustiva, es agradecida, como ella sola, da flores a montones, las mías no dejado de echar flores, ni en invierno.:sorprendido:
    Yo estoy intentado un standard con Mrs Lowel Swisher, la verdad que subirla ha sido fácil, tiene dos metros.
    Ahora falta que logre hacerle una copa proporcionada con su altura, de momento, parece un chupachups, pero la pincé esta misma primavera.
    Tengo otros en preparación con buenas pintas.
    Perry Parc, está resultado muy bueno de subir y tiene flores sencillas, estoy intentado otro con Anabel, más dificil, pero precioso si lo llego a conseguir.
    Otro intento es con Jack Shahan, a ver que sale.:mrgreen:
    Julio, enhorabuena por tus standards, las fotos son preciosas.:5-okey: