trigidia, poco apreciadas

Tema en 'Varias especies de bulbosas' comenzado por igniwan, 10/8/14.

1. igniwan

igniwan salud y suerte

Es una de las bulbosas con flores más bellas, pero nunca he notado que la gente las aprecie lo suficiente.
    Sé que son algo delicadas, por sus finos tallos, sus flores que parecen que se van a romper si las rozan, etc..
    su floración es más bien corta y poco abundante.
    de su reproducción no sé nada.
    son ideales para maceta pequeñas, aunque como cualquier otra planta tiene siempre hueco en el jardín.
    Os dejo unas fotos que he recuperado y creía perdidas, espero encontrar las demás, porque son aún más bellas.

las fotos no son buenas por lo mal que las tiré, pero no me digáis que las flores no son una belleza, que se salen de lo común.

2. igniwan

igniwan salud y suerte

no lo sabía o no recordaba hais...., pero no me refiero a la gente del foro.
    me alegro que existan esas cosas, pero creo que deberían ´cultivarse y verse más en nuestros jardines. Donde yo vivo nunca he visto ninguna, excepto las mías, y cuando he salido de viaje sólo en raras ocasiones las he visto. Por eso digo esto, no por otros motivos; pero para gustos están los colores (por ejemplo) y ahí no me meto, sólo opino.

3. Bueno, eso que comentas es aplicable a muchísimas plantas. A mí por ejemplo me sorprende lo (aparentemente) poco que la gente siembra semillas de anuales, con lo fáciles y baratas que son y lo que llenan, y además multitud de especies para elegir adaptadas a nuestro clima.

La Tigridia creo que por el sólo hecho de que la traigan hasta algunos supermercados (Alcampo, DIA, LIDL, Leroy Merlin...) si no se cultiva más es por desconocimiento.

4. igniwan

igniwan salud y suerte

En mi casa todos los años sembramos tagetes, zinias, miramelindos, ipomeas, de semillas de la temporada anterior. Lo llevamos haciendo muchísimos años, con resultados excelentes.
    La gente siempre me pide tagetes, a los que algunos llaman claveles chinos, pero luego no se que harán que a pocos les sale planta. Si casi salen solos, no se que harán. Ha algunos ya se las doy hechas casi plantas, pues me salen de sobra para regalar...
    Algunas personas ya se han atrevido con las zinias, y les va bien.
    Con las ipomeas pasó lo mismo hace muchos años, hubo un clima muy bueno para ellas y la verja del jardín rebosaba de flores de ipomeas de varios colores... todo el mundo me pidió, yo les dí, y durante 2-3 años todo el barrio tenía ipomeas en sus rejas o ventanas,.... luego el clima ya les a sido menos propicio y su floración es poco abundante, hasta tal punto que yo sólo planto las que dan flores azul claro y son muy grandes.
    Miramelindos no me piden pues creo que no saben lo que son.
    Aquí hemos sembrado casi de todo, pues no encanta verlas nacer, y desarrollarse, eso nos llena mucho... Hemos tenido cosmos, centaura, bella de día, escabiosa, aster, etc... pero al final mi madre elijió estas 3 que comento al principio, y ya sólo se siembran esas, sufiente para rellenar los huecos vacíos del jardín.
    Muchas veces he pensando hacerme un jardín-macetas en un patio que tengo, donde planto tomates, pimientos, berenjenas, stevia y poco más.
    Tu crees que si entresaco algunas cuando son pequeñas me agarrarán y se desarrollarán bien? Es que hay plantas silvestres más bonitas que las típicas de jardín (ya sé que todas son silvestres) pero me entiendes por donde voy.

5. Vale la pena que las siembres en el sitio definitivo si son macetas, mirando sólo de protegerlas con plástico transparente hasta que ganen tamaño en una época de tiempo suave -si en tu zona el invierno es duro, para la mayoría puedes esperar para marzo. La mayoría de flores de tipo silvestre son fáciles de cultivar, con gran porcentaje de éxito y se encuentran muchas veces de manera asequible en mezclas de semillas bastante rentables. Por ejemplo, en LIDL todos los años traen unas mezclas a 2,49€ que van 100g de semillas, ahí hay para no aburrirse y es un buen comienzo. Yo a pesar de que ya suelo buscar plantas concretas y miro en eBay para tenerlas individualizadas, sigo siempre insistiendo en que esas mezclas son muy interesantes y una manera barata y sencilla de conseguir muchas especies que normalmente ni siquiera están en el catálogo de muchas marcas españolas de esas que valen casi dos euros el sobre.

6. Como la Tigrida hay docenas de plantas-flores que no se cultivan y son realmente preciosas. Por ejemplo el Mimulus tigrinus es tan espectacular como las tigridas o salvando las distancias, que muchas orquídeas y simplemente ...no se cultiva.
    La razón por la que creo que pasa esto es básicamente por lo efímero de sus flores y la lentitud de su desarrollo.
    La floración de la tigrida dura 5-6 horas y si durante este tiempo no la puedes contemplar,simplemente ya no la ves mas y el trabajo de toda una temporada se pierde. También está que su desarrollo es lento y necesita condiciones de sequedad y sol. Si no es así tampoco florece bien. A pleno sol y en verano los riegos han de ser diarios como mínimo y esto a veces no se puede hacer por las otras obligaciones de la vida.
    Todo son trabajos en los que si de verdad no "amas" a las plantas no se realizan. Un geranio o un clavel en el balcon no dan tanto trabajo y también son resultones. Esta es la filosofia que se tiene (creo yo).
    No todos podemos cultivar las plantas como quisieramos y a veces se opta por lo mas práctico.
    Pongo unas fotos de hace tres temporadas que ya puse en el hilo correspondiente en el foro anterior.
    Te diré que casi me senté en una silla esperando que se abrieran :meparto:

Saludos a tod@as