Trips en lechugas y chicorias: control ecológico

Tema en 'Trips' comenzado por María del Carmen Taboro, 19/5/13.

  1. Necesito combatirlos para obtener alguna cosecha. Pretendo alguna solución que se acerque a lo natural, en lo posible.
    Agradezco orientaciones, sugerencias y respuestas....
     
  2. Jairo

    Jairo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: trips en lechugas y chicorias

    Buenas. Los enemigos naturales de los trips son orius laevigatus, Nesidiocoris Tenuis y algunos ácaros como Amblyseius Swirskii. (habrá mas, claro)

    De ellos, sé que orius laevigatus se puede encontrar de manera natural en plantas de menta (hierbabuena, mastranzo...), puedes cortar algunas ramas de estas plantas y echarlas entre las lechugas, pero con cuidado de que no contengan otras plagas que te puedan atacar tus plantas, por supuesto tb plantar y la tienes allí. Creo que el Orius es el mas específico para trips, pero si alguien sabe de otro que lo comparta.

    Nesidiocoris Tenuis se encuentra en la Olivarda (tb la llaman de otras maneras, el nombre técnico creo que es ditrichia viscosa) y al parecer tb en la Okra (esto no lo he comprobado). Planta por el huerto para tener a estos bichejos, además, son de los pocos que pueden penetrar en las matas pelosas de los tomate: Tb se alimentan de mosca blanca, creo que pulgones y otras cosas.

    De los ácaros, no lo tengo muy claro.

    Por otra parte, puedes usar tiras adesivas de color azul que es la que atrae a los trips, lo puedes usar como monitoreo, para saber cuando empiezas a tener y pillarlo a tiempo, o como trampa, en este caso la cantidad de tiras es mayor, no sabría decirte cuantas. Las tiras al principio del cultivo se ponen casi a ras de suelo y se va subiendo a medida que el cultivo crece (en lechugas supongo que lo podras dejar en una posición fija).

    Lo que no entiendo bien es que me parece que los trips se encuentran dentro de la flor, y siendo lechugas no sé si las estás dejando ir a flor para sacar semilla o si en vez de trips te refieres a otra cosa. Pero no estoy muy muy seguro.

    Si pudieses colgar alguna fotillo vendría bien, suerte y saludos.
     
  3. Re: trips en lechugas y chicorias

    Agradecida por tu respuesta.
    Lo de las mentas, bien, ya estoy pensando colocar algunas entre las afectadas.
    Respecto de las tiras azules, estoy estudiando cómo implementarlas utilizando cinta adhesiva y un fondo azul, tal vez depositándolas en el sualo al pie de las plántulas.
    Dos sugerencias que pongo en práctica.
    En cuanto a fotos, no tengo una cámara de registrar pequeñitos , y esos bichejos no miden más de 2mm... Pero ya sé que son trips, lo veo también en las máculas blanco-plateadas que ellos dejan en las hojas.

    También me hablaron de hacer una trituración de 200g de hojas de bouganvilla en un litro de agua, luego colarlo y diluirlo en 20 litros de agua. Con este líquido rociar tres veces por semana hasta cumplir los 45 días. Siempre antes de la hora diez.
    Cuando nuestras plantas adolecen de algo como estos bichos y resistiéndonos al uso de venenos, apelamos a todo tipo de sugerencias, que en los foros siempre encontramos .

    Y otra vez: muchas gracias.
    Un abrazo.