Tronco de Brasil ha crecido hasta el techo: ¿qué hacer?

Tema en 'Tronco del Brasil o palo de Brasil' comenzado por yoangel, 9/5/10.

  1. yoangel

    yoangel

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    El tema es que mi madre tiene un tronco hace ya muchos años, tanto que ha crecido ya hasta el techo y es necesario tomar alguna medida.
    Ella queria cortar un trozo de los troncos en altura y arrancar la raiz vieja para plantar lo cortado, lo cual a mi me parece un error.

    Yo digo de cortar en altura y dejar lo que ya esta en la maceta para que desde ahi vuelva a crecer de nuevo y aprovechar lo cortado para que crezca en otra maceta, que me quedaria yo, jejeje.

    Cual es la solucion buena????

    Os pongo fotos, pinchando se ven en grande.

    th_94437_Dracea1_122_625lo.jpg
    th_94440_Dracea2_122_795lo.jpg
     
  2. yoangel

    yoangel

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Ayuda con Dracea, Tronco de Brasil

    Nadie me sabe aconsejar??? :(
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ayuda con Dracea, Tronco de Brasil

    Las dos son 'soluciones' solo que la de tu mamá es un poquito cruel ;) tu puedes perfectamente cortar el brote que esta demasiado largo, e inclusive es tan largo que puedes trocearlo en varios pedazos y sacar varios esquejes, y obtener varias plantas, deja cada esqueje de 20cm mínimo, los pones en tierra húmeda y no lo riegues hasta que brote o solo si la tierra se seca demasiado, debes cubrir los cortes con pasta de sellado o con algo similar, puede ser cera de vela, esto para que no le entre humedad y no se pudra, el que tu mamá tiene sembrado volverá a brotar, solo que debe regar un poco menos que de costumbre pues al no tener hojas no va a tener por donde perder humedad y no necesitará mucha agua.
     
  4. yoangel

    yoangel

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Ayuda con Dracea, Tronco de Brasil

    Ok, muchas gracias. Solo unas dudas:

    - Los brotes que corto, desde que altura los corto??? Es decir, cuanto dejo en la maceta de mi madre.
    - Cuando plante lo que corte, lo hago con hojas o la zona de las hojas la quito???? Les pongo estimulador de enraizamiento??? Y en que tamaño de maceta y tipo de tierra???
    - Lo que deje en la maceta que ya lleva tiempo, lo abono, renuevo tierra??? Cuanto tardara en volver a brotar???
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ayuda con Dracea, Tronco de Brasil

    La altura desde la que quieras cortar depende de la altura que quieras dejarle a la planta que va a quedar en la maceta original, puedes dejar unos 30 cm mas o menos, para que tu mamá quede con una planta decente, no hace falta que la abones, ella no necesita abono, lo que puedes hacer es ponerle algo de humús de lombriz por encima y lo mezclas un poco con una varita, pero abonos químicos mejor para esa planta no, suelen quemar las raíces.

    Los esquejes nuevos ponlos en tierra pero mezclala con grava o arena para que drene bien y recuerda ponerle piedritas en el fondo, no les pongas ningún tipo de abono, tampoco humús, por ahora no lo necesita, esto solo haría que la tierra retuviera mucha humedad y se te puede podrir, que la tierra sea mas bien pobre, aunque si esto te complica mucho en agua también hechan raíz, los pones en un recipiente con agua y piedritas para que queden firmes y no se te vallan a romper las raíces, de las hormonas de enraizar no te puedo decir mucho pues a mi nunca me funcionaron, no se si es que las use mal o que pero mas bien las cosas me dan raíz mejor sin ellas que con ellas, lo que si me ha dado muy muy buenos resultados ha sido la vitamina b1, ese es un truco que lei en el foro de bonsais y también los usan con las orquídeas, es muy buena para hacer crecer las raíces, la venden en las farmacias y al menos en mi país es muy barata, en españa creo que el nombre comercial es benerva y por lo que he leido también es barata, yo de vez en cuando riego con eso y las plantas se ponen espectaculares, y para los esquejes también me ha funcionado.

    Lo de quitarle las hojas, si se hace con los esquejes la cosa es que con esta planta que no tiene ramas si la cortas las hojas se quedaría con el tronco pelado, le crecen mas por el tope pero las que le quités no volverán a salir, a mi se me ocurre que con un trozo de tela haces una tira larga y con eso amarras las hojas pero con mucho cuidado de no apretarlas para que no se rompan, de este modo todas juntas pierden menos humedad, también ten cuidado de ponerlos en un sitio bien ventilado pero sin sol y con buena humedad
     
  6. yoangel

    yoangel

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Ayuda con Dracea, Tronco de Brasil

    Ok, este finde seguramente nos pongamos manos a la obra, hablare con mi madre y espero haberlo entendido todo y no cargarme la planta.
    Por cierto, una ultima duda, con que lo cortare mejor y estropeare menos la planta???

    Y entiendo que si el esqueje es muy largo puede partirlo en dos y plantar los dos trozos no??

    Soy bastante novato en el terreno de las plantas, pero si necesitais preguntar sobre perros, jejeje.
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ayuda con Dracea, Tronco de Brasil

    si lo puedes partir en dos, cortalo con una sierra bien afilada pues son bien duros, trata de que no se astille, y recuerda sellar la herida antes de plantarlo, debes dejarla secar un poco antes de hacerlo.

    Suerte