Hola, Tengo un tronco de Brasil desde hace 27 años del que mediante esquejes he conseguido varias plantas, y siempre han tenido las hojas de color verde oscuro. Ahora una de ellas ha crecido mucho, pero las hojas se le han puesto amarillas y están muy estiradas. Otras hojas son de color verde claro y tienen las puntas y otras zonas marrones. Además las hojas de la parte de abajo se le están cayendo. No sé que hacer, me daría mucha pena que se me muriese esta planta. Os adjunto unas fotos para que veais lo que le pasa. Muchas gracias
Re: Q le pasa a mi tronco de Brasil? Brujita, Sería conveniente que nos dijeras dónde vives y la ubicación de la planta ( sol, sombra ,semi sombra, interior, ) y lo más importante, cuánto la riegas y abonas.. Aún si saber esto; te recomendaría mirar si el sustrato está demasiado húmedo o encharcado, , para ello, saca el cepellon y compruébalo, de paso, mira si el drenaje es bueno y no tienes taponados los agujeros de la maceta.Veo que tienes un recipiente de cerámica, nunca lo dejes con agua Ya nos comentarás. Suerte y
Re: Q le pasa a mi tronco de Brasil? Brujita bienvenida, -Cuando las plantas crecen largas es por la falta de luz. -El color amarillos de las hojas puede ser por falta o exceso de riego, o falta de abono rico en hierro, por lo que la deficiencia de hierro produce el color amarillo. -El color marron de las hojas puede ser que sean quemaduras por el sol directo o por falta de humedad. Lo resuelves pulverizando con agua o colocando un plato de guijarros debajo de la maceta. -Cuando se caen las hojas es por que la tienes en un sitio con corrientes de aire frio, falta de humedad, exceso o falta de riego. Entre riego y riego debes dejar secar un poco el sustrato, para saber cuando regar solo introduce tu dedo unos centimetros y sientes humedad no rieges. Espero haber sido de ayuda y ya nos contaras como va reaccionando a los cambios tu tronco. Saludos.
Re: Q le pasa a mi tronco de Brasil? Hola de nuevo, Muchas gracias por haber sido tan rápidos en contestarm. Voy a ver si soy capaz de contestaros a todos. La planta la tengo en un salon, q si vien no es muy iluminado tp es muy oscuro. Lo que si es cierto q en invierno esta cerca (2 metros) de un radiador, por lo que es posible que le falte humedad en el ambiente, pero nunca le habia pasado esto. La frecuencia con que la riego es una vez por semana, y en verano, alguna vez mas. Veo que en la mayoria de vuestras respuestas señalais la falta de luz y la falta de humedad asi q, provare a cambiarla de sitio en el salon mas cerca de las ventanas y mas lejos del radiador. Tambien, creo que voy a cambiarla de maceta por otra mas grande aunq no se si es la epoca del año correcta (estoy en madrid, a finales de verano ahora empieza el otoño), es la primera vez que voy a hacer esto (antes lo hacia mi madre) algun consejo? Gracias
Re: Q le pasa a mi tronco de Brasil? Si no le salen las raices por debajo, no lo cambies hasta la próxima primavera, pero si haces lo que te recomendé, puedes aprovechar y cambiar la mayor parte del sustrato ( más si está mojado) a una maceta no mucho mayor. Este no tiene la maceta mayor que la tuya, ( el recipiente de cerámica si es grande , pero la maceta no) Como puedes ver, alguna de las puntas está reseca, eso es por falta de humedad ambiental, la tengo en el dormitorio y no me acuerdo tanto de ella como de las del salón... Ahora mismo la voy a pulverizar Suerte y
Re: Q le pasa a mi tronco de Brasil? Hola a tod@s!! Brujita, puede ser también que haya sufrido algún cambio brusto de temperatura o que le llegue el aire acondicionado (frío). No le gusta pasar frío, y teniendo en cuenta el calor que está haciendo en Madrid, que no podemos vivir sin el aire... También me inclino a pensar que tiene algo de exceso de riego. Si al final decides cambiarla de maceta, ponle un buen drenaje, colocando piedras en la parte inferior de la maceta, para que el sustrato, al regar, no se quede encharcado y así evitarle trastornos. Además, lo que si parece seguro es que le falta humedad ambiental. Son muy conocidos dos métodos, te los cuento y así podrás aplicar el más conveniente en tu caso: uno es pulverizar las hojas (y yo también recomiendo pulverizar el tronco para evitar que aparezca araña roja, a pesar de que otras personas no lo recomiendan), y el otro es colocar la maceta sobre un plato con piedras mojadas. Yo dentro de casa utilizo el método de las piedras mojadas, y fuera el de las pulverizaciones. En cuanto a la ubicación, puedes colocarlo cerca de una ventana, siempre que no le de el sol directo, que le podría producir quemaduras. Bueno Brujita, suerte con ella!! lur, qué buen aspecto tiene!!
Re: Q le pasa a mi tronco de Brasil? Hola Brujita. Yo tambien tengo un tronco de brasil desde hace ocho años.Cuando le falta agua se le pone las puntas marrones.Necesita luz .Nunca sol atraves del cristal , ni directo .Ponle abono liquido almenos una vez al mes y una maceta mas grande.Sacala de la que tiene, sin quitarle tierra ni tocarle raices .