Troncos en Spain

Tema en 'Orquídeas sobre troncos y corcho' comenzado por eloy.vera, 5/7/06.

  1. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Me gustaría saber qué troncos son adecuados para alojar epífitas en España. Creo que (a menos que tengan otro nombre) los que he leído por aquí sólo los hay al otro lado del charco... Alguien puede recomendar un arbol común? En Galicia hay muchos robles y castaños (aunque no es habitual cortarlos y me alegro de ello), y eucaliptos y pinus maritimum y pinaster que creo que por sus resinas no son adecuados. Yo utilicé corteza de un roble (querqus robur) roto para hacer sustrato, pero estou agobiado porque el agua de riego sale oscurísima y no sé si eso es positivo.

    Otra pregunta. Qué son los taninos? En qué árboles se encuentran?

    Muchas thankyous
     
  2. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Sergio deberías buscar maderas de colores claros y que sean resistente a la humedad, alli lo deberían saber. Si no maderas oscuras muy estacionadas, que ya perdieron el tanino. Es una sustancia que poseen las maderas oscuras, justamente es lo que les da el color. Generalmente son duras o muy duras. Una de las maderas que más tanino tiene es el quebracho colorado, del que se extrae el mismo y se lo utiliza para curtir cuero.:beso:
     
  3. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    y qué problemas da el tanino? porque me temo que una phal está rodeada de él (una que me costó sudor y lágrimas recuperar). Está en trozos de corteza de querqus robur y el agua es oscurísima. Es muy perjudicial??? es que además después de regar esta phal por inmersión utilizé el mismo agua para regar otras tres plantas más :icon_redface:
     
  4. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Acabo de comprobar que el quercus robur tiene muchos taninos... ai ai ai... qué hago? la saco inmediatamente? hay alguna forma de eliminar los taninos de la corteza? hirviendo o algo?
     
  5. Janett

    Janett

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Sevilla
    :happy: Hola eloy.vera.... por lo que he escuchado en el foro.... se debe de hervir para eleminarlos... a ver si la gente experimentada te da más señales.... suerte y espero q no les pase nada a tus otras orquis
     
  6. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Las maderas viejas y estacionadas lo pierden, si ahora te tiñe el agua es que tiene mucho. La verdad que no se el efecto que causan. Solamente te digo que Eduardo en prácticamente todas las reuniones hace incapie en no usar maderas con tanino. Susana, miembro de la Asoc. le trajo unas varillas de quebracho colorado muy viejas, deben tener, no se 80 años, eran de un alambrado que renovaron. Bueno, montó unas cuantas orquídeas y están muy bien, pero vos miras la madera y ni ahí de darte cuenta que es quebracho, está totalmente gris y con líquenes pegados. Lo que podrías hacer es poner la madera en agua y cambiarla todos los días hasta que no se tiña más, lo de hervirla me parece como complicado, además tendrías que hacerlo varias veces siempre con agua limpia, como en el caso anterior, tal vez el proceso de eliminación si sea más rápido así. :beso:
     
  7. Anco71

    Anco71

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes-BCN
    Hola eloy.vera
    Aqui en España se acostumbra a montar las orquideas en planchas de corcho,que son la corteza del Alcornoque,tambien se pueden montar en troncos de vid,citricos.A mi particularmente me gusta mucho el corcho.
    Un exceso de taninos en el sustrato inive el crecimiento de las raices.

    Saludos

    Antonio
     
  8. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Qercus suber te irá de perlas
     
  9. El corcho es lo mejor que hay para montar las plantas y un sustrato excelente;)

    Mi mossiae en corcho y con algo de sphagnum , está creciendo bien , dentro de 1 año o 2 , creo que ya florecerá, la compré pequeñita :smile:

    [​IMG]

    Tengo montadas unas 15 orquídeas, y todas en corcho, lo último un dendrobium nobile .

    Otra cosa , tengo un montón de orquídeas en pinus pinaster, pero la corteza es de la que ya está por el suelo caida y creo que no tiene ya ni taninos , ni resinas ni nada que la pueda hacer peligrosa para las orquídeas, a parte es de los pinos que se quemaron en los incendios, por lo tanto el calor debe de haber destruido las resinas y demás componentes perjudiciales.

    Saludos!!!
     
  10. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Pero no consigo encontrar corcho :( por aquí...

    Así que inhibe el crecimiento de las raíces... vaya follón! ya veré que hago... lo herviré hasta que no destiña, supongo. Muchas gracias a tod@s
     
  11. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Si no encuentro sobreiras (alcornoques), mucho menos quiercus suber... :( :( :( :(
    seguiré en busca y captura...
     
  12. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    A ver si voy a tener que exportarlo... aqui hay unos cuantos. Yo he empezado esta primavera a montar mis orquideas en troncos. Selecciono ramas rectas y las corto. Luego corto cilindros y los parto por la mitad. De momento las orchis se agarran muy bien, ademas que es una corteza muy estetica.
    Suerte Eloy
     
  13. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola a todos! Por aquí tampoco es que tengamos mucho corcho...me pregunto si los típicos corchos para hacer el portal de Belén sirven...alguien los ha usado?
    Gracias a todos!;)
     
  14. Hola a todos!
    Miriamcita, me has leido el pensamiento!!! Estaba a unto de decirle q haga como yo, q de momento ya tengo las "montañas del pesebre" ocupadas y dentro de poco empiezo a desmontar el portal de Belén:smile: . Lo prometo... un día dandome una vuelta por donde los trastos lo vi de refilón pq ya no lo ponemos y bueno... la verdad es q va genial, las orquis q he montado se están adaptando muy rápido, ahora estoy pensando q uso le puedo dar al "caganer":meparto: :meparto:
    Besos,
    txell
     
  15. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Corteza (corcho) de alcornoque o encina es ideal. También hay quien usa madera de cítricos.

    Un saludo,
    Jorge.