Tronquito de Brasil con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por mi plantita esta malita, 24/1/07.

1. me compre hace poco un tronkito de brasil, y al principio estaba bien, lo riego una vez por semana, lo saco de vez en cuando al balcón y cada 15 días le doy un abono líquido. Hace poco me di cuenta que el tallo de las hojas se esta devilitando lo que hace que las hojas cuelguen del tronkito por su propio peso,¿a que puede ser debido?¿hay alguna solución? Gracias

2. meldewen

meldewen

Re: tronkito de brasil con problemas

Hola,

No iría nada mal que nos pusieras una foto. ¿De donde eres? ¿La tienes en tierra o en agua?

Un saludo

3. matepaga

matepaga matepaga

Deberias poner una foto y comunicarnos como es de grande, me parece que por lo que cuentas debe ser exceso de riego, incluso de abono. Yo te cuento: tengo un tronco de brasil hace 11 años, esta enorme llega al techo y esta precioso, nunca lo he movido desde el primer dia que lo traje del mismo lugar, lo riego cada 15 dias en invierno (cuando veo el sustrato seco) y una vez por semana en verano, el abono lo hago en verano una vez cada quince dias y en invierno una vez al mes.... y no veas como esta, lo tengo en un gran maceton con un tronco que parece un arbol (vamos estoy super orgullosa de el), asi que por lo que cuentas (y yo no entiendo mucho de plantas) me parece que podria ser exceso de reiego, yo lo sacaria, secaria bien el sustrato y lo pondria con sustrato nuevo y seco... de todas formas espera a que alquien mejor que yo te aconseje.....???

4. Aner

Aner Violeto-Adicta

Hola!!!

Creo que estoy de acuerdo con matepaga en el asunto del exceso de riego, pero yo no te recomiendo que trasplantes ahora. Es preferible y recomendable esperar a trasplantar en primavera. Las drácenas en general, y por mi experiencia, no admiten trasplantes fuera de temporada. Yo ya he perdido unas cuantas por hacerlo, así que te recomiendo esperar.

Además, creo que también influye eso de que lo saques al balcón. Estas plantas son muy sensibles a los cambios de temperatura, y si ésta es muy diferente en el lugar donde está ubicada de la temperatura que pueda haber en el exterior, se resentirá.

Estamos suponiendo que la tienes plantada en tierra y no en agua. Si es está en tierra el riego ha de ser escaso. Es muy sensible también a los excesos y tiene más posibilidades de vivir en un sustrato ligeramente seco que en uno húmedo. Si el sustrato de tu maceta está encharcado, saca la planta entera y seca el sustrato con papel de cocina todo lo que puedas.

Otro aspecto importante es la humedad ambiental. Necesita un ambiente muy húmedo. Si el lugar donde vives es muy seco, tendrás que proporcionale esa humedad artificialmente, por ejemplo, pulverizando o colocando un platito con piedras mojadas bajo la maceta.

Bueno, no sé qué más puedo decirte sin ver una foto, tal vez se trate de alguna plaga o algún otro trastorno, pero sin ver la planta, no podemos decirte más. Esperamos tus noticias.

Saludos y suerte!

5. Flora

Flora

Como bien te dicen puede ser por el exceso de riego o per el abono, pero también podría ser por el cambio de tamperatura de sacarlo al balcon no se de donde eres pero sacarlo fuera ahora que hace frío no es nada bueno para el es más podría ser la causa de que esté así.

6. Re: tronkito de brasil con problemas

soy de barcelona de momento no puedo poner fotos porque tengo el ordenador medio estropeado pero prometo ponerlas...
    Normalmente la riego cuando veo que la tierra esta seca, como le echo muy poco agua pues me aguanta una semana más o menos, tengo las ramas del tronkito sujetados con hilo y pajitas para que no se terminen de romper con el peso de las hojas. Llevo tiempo sin sacarla al balcón normalmente el piso suele tener las ventanas abiertas para que haya ventilación... no creo que haya mucha de temperatura. Gracias por las ayudas

7. Flora

Flora

Tiene corrientes de aire?

8. Re: tronkito de brasil con problemas

no hay corrientes de aire porque porque solo abro las ventanas de la habitación la planta esta alejada de las ventanas y tampoco esta en medio de alguna corriente, lo que si que esta en lo alto del mueble del comedor porque tengo dos gatos y antes intentaban morder las puntas de las hojas.:beso:

9. Flora

Flora

Te lo preguntaba porque no soporta las corrientes de aire ni los cambios bruscos de temperatura, pero si dices que no tiene pues ya no se me ocurre que le puede estar pasando :17nuse: A ver si cuando pongas la foto...

No se si ya la habras visto pero te dejo la ficha de infojardin http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Plantas_interior/Tronco_del_Brasil.htm

10. gruxen

gruxen

No sé si te pasará lo mismo que a mi... No sé qué hacer con esta plantita, se está poniendo completamente amarilla!!! Creo que no la hemos regado demasiado, pulverizamos agua en las hojas... Lo único es que hace bastante frío... vivimos en Toledo. Tiene bastante luz y no tiene corrientes. ¿Puede ser del frío? ¿Qué hacemos? El invierno pasado lo pasó muy bien, y este año está en una maceta más grande.

Archivos adjuntos:

• tronco.jpg
      tronco.jpg
      Tamaño de archivo:
      66,4 KB
      Visitas:
      235
  11. Re: tronkito de brasil con problemas

aki os pongo unas fotos

Archivos adjuntos:

• 027.JPG
      027.JPG
      Tamaño de archivo:
      51,2 KB
      Visitas:
      239
    • 020.JPG
      020.JPG
      Tamaño de archivo:
      66,9 KB
      Visitas:
      246
  12. Re: tronkito de brasil con problemas

no se ve bien pero en la unión del tronco con la rama de la hoja se me esta poniendo negro, esta flojo y el peso de las hojas hace que se queden colgando.

13. engel

engel Engel

yo tengo uno tambien y ahora mismo se esta recuperando de una plaga, a mi me late que te pasate con el riego, a veces las superficie de la tierra esta seca y parece que necesita agua, pero en el fondo esta encharcada o mojada en exceso, yo te recomendaria que no la riegues por lo menos en dos semanas, si le falta agua talves comienzen a secarsele las hojas pero es mas facil que se recupere, pero si es exceso de agua peligra que se enferme con hongos y la recuperacion va cuesta arriba. Ademas me parece por la foto que la maceta es muy estrecha para la primavera mudala a un recipiente mas grande asi tambien se podra mas frondoso y grande, Ojo si cortas alguna hoja enferma ponle canela en polvo en la herida sino es probable que por alli entre el hongo.:icon_exclaim:

14. Re: tronkito de brasil con problemas

muchas gracias hace por lo menos 2 semanas que no la riego, bueno es que ni me atrevo a mirarla tengo una pajita pinchada en la tierra que sujeta una de las ramas para que no se caiga eso podria ser un punto a favor a la hora que la tierra se seque por abajo ¿no?
    Yo también veo el tiesto muy pequeño en proporción al tronco la compré en Octubre así de todas formas esperaré hasta primavera para cambiarla.

15. Aner

Aner Violeto-Adicta

Hola de nuevo!

A ver, por mis experiencias con estas plantas, y según veo a la tuya, mi opinión es que ha tenido exceso de riego (y aún se está resintiendo) y ha tenido frío (por aquello de cuando la sacabas al balcón). Además es posible que le falte algo de humedad ambiental.

Te recomiendo que no riegues, que la resguardes del frío o cualquier corriente que pudiera llegarle y que la pulverices cada dos o tres días, con más frecuencia si se encuentra cerca de la calefacción. El riego podrás reestablecerlo cuando, metiendo un dedo en la maceta a una profundidad determinada, notes que deja de estar húmedo. Aunque la capa superior del sustrato (lo que podemos apreciar a simple vista) parezca estar seca, casi siempre la parte de debajo está húmeda.

Espero que consigas salvarla. Suerte!!
    :5-okey: