Truco para semilleros que probaré

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por dominique, 22/2/07.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  2. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Truco para semilleros

    El metodo si, parece interesante, pero en mi campo ahora mismo haria 5-10 grados por la noche y creo que no germinarian..

    Gracias por la informacion
     
  3. Re: Truco para semilleros

    antes de ver ese post se me ocurrio lo mismo pero un dia de lluvia acabo con todo y ni hablar del vieto...todos los dias tenia que acomodar los vasos que se bolaban las plantas crecieron bien hasta que me canse de acomodar los basos que se volaban...habria que mejorar el metodo no se como pero es verdad que las plantas nacen como si fuera un semillero pero traen muchos problemas los vasos...
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Truco para semilleros

    Yo opino lo mismo. El viento es un problema.
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Truco para semilleros

    Si el problema es el aguante de los vasos al viento, se me ocurre que en vez de poner vasitos de esos pequeños, se podrían poner vasos de tubo, de los que se usan para los cubatas. Son de plástico, económicos y al ser altos, se pueden enterrar mucho más, con lo que su resistencia al viento es mucho mayor.

    Saludos
     
  6. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Truco para semilleros

    Aquí se utilizan mucho las botellas de agua (5 o 8 litros) como mini-invernaderos individuales. No para sembrar pero si para poder plantar las tomateras, pimientos y berenjenas un par de semanas antes de lo normal.
    Alguna gente corta el fondo de la botella y quitan la tapa para ventilar. A mi me parece que esto crea un efecto chimenea y se pierde el aire caliente. Otros quitan la parte de arriba y ponen la botella boca abajo con un par de agujeritos en lo que ahora es la parte de abajo para ventilar. El problema del viento se resuelve con una piedra encima de la botella.

    Esta primavera quiero intentarlo y cada vez que voy al punto de basura miro en el contenedor de plástico ...... ya tengo toda una colección de botellas. :smile:
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Truco para semilleros

    Hola, la verdad es que desconozco este sistema, puede que vaya bien pero opino que hacerlo en semilleros como yo lo hago tiene ventajas y son:
    Ocupas muy poco espacio para obetener muchas plántulas,yo por ejemplo en un rectángulo de 0,30X0,30 llego a obtener unas 100 plantas, otra venyaja es que resulta entretenido y agradable después cuando están en su momento realizar el traspalnte a un recipiente tamaño yogur, aquí se pueden mantener resguardadas hasta que vayan al terreno y sin riesgo de heladas; como digo resulta entretenido para mí que me sobra el tiempo y deseo encontrar algo para pasarlo, es muy agradable ir entresacando las plantitas con esmero y mimo, colocarlas en los recipientes y verlas crecer; normalmente obtengo el doble de plantas de las que necesito, el resto las guardo en un lugar semisombreado, incluso algunas las traspaso a tiestos mayores por si alguna me fallara y cada año me sobran muchas que van al compostador.
    Para mí el semillero es un ritual que forma parte de las faenas cotidianas de un buen hortelano.
    Saludos
     
  8. Re: Truco para semilleros

    Hola Amogos; Para poner mi granito de arena en el tema. os dire que yo lo prove ya hace años, el problema del viento, lo solucione, enterrando medio vaso en la tierra, pero mi principal problema fue que tuve que sacar los hierbajos dos veces antes de que las plantas tuvieran cuatro dedos, si es verdad que las planta enraizan mejor, pero yo que planto cantidades importantes, me cuesta mucho mas trabajo haciendo el semillero directo que hacerlo en semillero protejido., tambien debajo de los vasos, nacio primero la hierba que los tomates, por lo que tuve que sacar vaso por vaso, para que los hierbajos dejaran libres las plantitas de tomates.
    Esta es mi opinion y experiencia, por lo que lo practique un año y bolvi al semillero tradicional.
    Un saludo para todos Peret.
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Truco para semilleros

    Pues yo sí creo que lo voy a probar, especialmente con los cherrys que siempre se me rompen al sacarlos de los vasos.
    Graacias por la idea!
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Truco para semilleros

    Quería comentar que hay plantas, como las tomateras, que les va muy bien trasplantarlas varias veces de un lugar a otro, cosa que no sucede si se plantan directamente al lugar definitivo.

    Esto lo he leído en el libro de Mariano Bueno.


    Saludos.


    .