Hola a todos, quería primero hacer algo, ya hecho por tantos, que seguramente suena a hueca cortesía diplomática, pero que es en realidad pura verdad: Felicitar y agradecer por el forazo que se mandaron quienes lo llevan adelante y quienes lo integran. Estoy en un teclado ajeno, asi que se me va a poner un poco incómoda la cosa, tratando de ser conciso, pero sin ser tacaño con los datos de color. Hace un poco tiempo estoy con esto del mundo verde, tan excluído por el círculo que me rodea, y mi infancia y adolescencia... aunque sea esta exclusión irreal, virtual (literal y metafóricamente), ya que somos él y estamos dentro de él, ya sea ayudándolo, ya sea boicoteándolo. Tengo una huertita que me dobló un poco el lomo, pero que es una experiencia para la que no hay palabras. En la doblada de lomo tuvo mucho que ver tener que entrar 3 mt cúbicos de tierra para ayudar a que crezca la cosa, ya que la tierra era ARCILLA pura, el paraíso de un alfarero era mi jardín. Cuenta el vecindario que ese terreno era ocupado por una fábrica de ladrillos que sacó como un metro de profundidad, y que cuando se fué, trajo cascote, tierra de relleno para volver a nivelar, además de que se dedicaban al rubro arcilla. Al grano: vaciando la compostera, encuentro dos tubérculos, como papas, pero más chicas, estaban sanas. Yo no recuerdo como llegaron ahí. Pensándolo después, lo más probable es que haya llegado en los bolsones de tierra. Pero ese es otro tema. Los dejé a un lado, curioso, y seguí con lo que me atañía. Y al otro día, los miré, los lavé, corté uno y tenía la carne más blanca que la papa, y por fuera también son un poco más blancos... Toqué el interior.. nada.. lo olí.. nada.. probé bocado... una sensación de mil astillas o cual vidrio molido en toda la boca.. lo escupí.. me lavé y no salía el dolor, el ardor.. no podía ni mover la lengua. Estuve asustado, esperando a que el ardor pase, pero esto no sucedía. Soy un novato, que tiene ganas de aprender, pero sé poco, y siempre eso de los venenos me pareció cuento de viejas. Cuando el ardor seguía tal cual.. me metí en inet.. y busqué.. en el momento susto de muerte... el hasta ahora desconocido acónito tenía todos los números.. yo tenía tal cual los primeros síntomas.. susto. Me decidí a afrontar la muerte que por suerte no vino. Se ve que si no lo tragás no pasa nada. El ardor estuvo hasta el día siguiente y listo. Lección: no todos los cuentos de viejas son cuentos de viejas, aunque casi todos. Ahora: no me morí por que no me iba a pasar nada aunque lo tragase? Era o no era acónito? Después dí con una imagen del sudichoso, pero no me pareció, el acónito tiene forma más acebolladada? Era otro veneno conocido? Era otro desconocido? Subo la imagen para que me ayuden. Una la tengo plantada, pero va a tardar en sacar algo. Después cuando saque algo lo subo. Ahí les va, gracias
Bienvenido al maravilloso mundo de las Araceas sintomatologia tipica, te cuento primero has entrado en contacto con los micro-cristales afilados de oxalato calcico que contiene la carne, son microscopicos y de dos tipos Unos con forma de maza medieval de muchas puntas han erosionado la superficie de la mucosa clavando y formando pequeños agujeros http://www.euita.upv.es/varios/biologia/images/Figuras_tema1/tema1_figura64.jpg Por si fuera poco un segundo tipo en forma de aguja muy afilada por ambos extremos y de seccion hexagonal se han clavado mas profundamente en la mucosa de tu lengua, vienen en paquetes de muchas agujas colocadas en paralelo que al romperse se dispersan Dejando via libre a las substancias irritantes y causticas del latex de varios tipos que han entrado por las heridas para hacer la experiencia mas memorable Y cada vez que mueves la lengua durante esa tarde las agujas te recuerdan que siguen ahi, aunque el efecto del veneno desaparezca. Es un daño mecanico Es sorprendente que una planta sea tan "lista" como para adquirir semejante sistema defensivo en varias etapas y tan puñetero, asi que hay que quitarse el sombrero ante ellas y dejarlas tranquilas, probablemente el bulbo es de Arum "> no me morí por que no me iba a pasar nada aunque lo tragase?" Es posible que no hubiera pasado nada aparte de un dolor intenso, pero la inflamacion producida por estos ataques puede obstruir la laringe y la entrada del aire al pulmon. Y te asfixias y te mueres, ojo. Las plantas son quimicos sobresalientes y muy sabios. Nunca hay que comer nada que no se conoce por su nombre, nunca hay que probar nada que rezume "leche" salvo que sea una vaca o similar y si no te queda mas remedio que probarlo tocalo antes con la punta de la lengua
Pvaldes: me has dejado sin palabras , no sólo por lo que sabés, también por la forma sencilla y grafica de explicarlo . Seguro que esta clase, como dice Dipteracanthus, no la voy a olvidar. Gracias! Mulo e' gringo: la ingesta de la mayoría de las plantas que encontramos en un jardín nos pueden traer graves problemas de salud. Algunas con solo el roce en personas alérgicas…la has pagado muy barata, espero hayas aprendido la lección
Existen muchísimas especies de plantas tóxicas para el hombre en diversa medida, (desde dolor de estómago a muerte rápida). Lo mejor que podemos hacer es jamás comer un trozo de tubérculo desconocido. Un saludete
Chapeau! Pvaldez....sencillo ,fácil de comprender, gracias! Siempre con ciudado con lo que llevas a la boca, las plantas tiene sus defensas. Saludos!
En la lucha por sobrevivir todos nos adaptamos. Aquello que es nocivo para el hombre lo sentimos con sabor y olor desagradables. ¿Porqué insistir cuando algo sabe o huele mal ?