Tuberías de drenaje

Tema en 'Tipos de riego' comenzado por superjet, 28/10/03.

1. superjet

superjet

Tengo un suelo muy arcilloso y tengo intencion de levantar el terreno un día con un motocultor y mezclar la tierra con arena, mi pregunta igual es absurda pero como no se por donde van los tubos del riego, ¿puedo cargarmelos con el motocultor o estos quedan a mas profundidad?.

PD: odio mi suelo, nunca esta seco y encima ahora no para de llover.

2. No sé si entiendo bien tu situación pero me parece que no partes de unos principios correctos.

Verás; si tu suelo es uniformemente arcilloso en profundidad, la superficie exterior ya es impermeable (por ello te quejas) y cualquier plano inferior a la superficie también lo será.

Es decir, si trabajas una capa de unos 30 cm., esta capa dejará de ser impermeable pero entonces la superficie impermeable se habrá trasladado 30 cm. más abajo, todavía al alcance de las raíces. Ello significará que la capa drenante superior de 30 cm. permanecerá empapada porque el agua no se irá hacia más abajo de los 30 cm.

Si descubrieras que tu suelo consta de una capa de arcilla impermeable arriba pero que a más profundidad el material es diferente y permeable, entonces te podrías limitar a trabajar la capa impermeable, por ejemplo 60 cm.

Pero lo normal, a menos que estés en una nueva urbanización en la que haya habido grandes movimientos de tierra en rellenos, es que no encuentres el límite permeable.

En este caso la única solución consiste en extraer unos 50-60 cm. de la tierra superior (profundidad según lo que quieras plantar), colocar en el fondo una red de tubos de drenaje, igualar el nivel que alcanzan estos tubos con grava y colocar encima parte de la tierra extraída mezclada con arena y, no lo olvides, también con materia orgánica (el compost vegetal es un buen producto). En ausencia de materia orgánica la arcilla con la arena forman un estupendo hormigón por lo tanto no se trata de añadir solo arena.

Claro, los tubos de drenaje deben desaguar hacia alguna parte :-?

No es tan sencillo como lo planteaste. Y el problema de los tubos del riego se acaba de convertir en una mota de polvo, frente a la magnitud de lo que acabo de decir.

Ahora bien, según el terreno que tengas exactamente y lo que quieras plantar en él quizás se puedan encontrar soluciones intermedias. ¿Qué hacen tus vecinos?

3. Jesusele.

Jesusele.

Superjet,

Julio tiene razón, yo lo que te aconsejaría hacer, si no te quieres meter en una obra de gran magnitud, es intentar buscar soluciones intermedias.

Puede ser que tengas un terreno arcilloso pero que no sea tan impermeable como piensas. Para que te hagas una idea, yo también tengo un terreno arcilloso y en él tengo plantas tan diversas como rosales, cactus, aromáticas, bulbos, árboles y césped. Y más o menos todas sobreviven, si no lo hacen mejor me temo que es debido a mi inexperiencia (riegos, abonos, cuidados, etc.) más que al terreno. Lo tengo desde hace poco, así que no te puedo contar si los anteriores dueños hicieron algo especial para que "agarraran", pero lo dudo. Y por ahora me he limitado a "mejorar" algunas zonas pequeñas con la mezcla de arena y sustrato orgánico, aunque ha sido hace poco, aún no te puedo contar el resultado.

Además algunas plantas les va bien el terreno arcilloso, puedes organizar tu jardín teniendo esto presente (creo haber leido una lista de plantas de este tipo, no sé si en la web de Infojardín o en alguna de las de la gente del foro, ahora no recuerdo cual).

Ánimo y verás como no es tan grave como piensas...

4. JavieRR

JavieRR

Hola,
    mi terreno también es arcilloso y lo que hicimos fue meter un tubo poroso que ayuda bastante, pero claro, mi parcela está elevada y puedo desaguar hacia una vaguada. También puse bastante capa de buen sustrato y mantillo. Todavía no tiene un año pero de momento la cosa va bastante bien. También te recomiendo que pongas plantas a las que le guste el suelo compacto y húmedo.
    Suerte ! ;)

5. superjet

superjet

Gracias, como siempre encuentro ideas que me pueden servir , estoy pensando que igual teneis razon en que aunque arcilloso igual tampoco es tan impermeable como pienso, de hecho el cesped aunque con pequeñas calvas que creo que son debidas a los charcos que se me forman ha crecido bien. No me puedo fijar todavía en los vecinos porque de momento no gan hecho nada con el jardin de sus casas. Supongo que tendré que intentar adaptarme al suelo que me ha tocado porque veo mucha complicación en meterme en algo mas. De nuevo gracias y un saludo.