Tubos de riego de cobre: ¿el agua podría ser tóxica para las plantas?

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por aguaribay2015, 11/6/18.

  1. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola estimados foreros.
    Pregunta !!¿ el agua que pasaría por un caño de cobre podría ser toxica para las plantas.? :pensando:Para uso humano es tóxica, no deben usarse nunca caños de cobre, pero no se si lo es para plantas. !!
    agradeceré mucho la respuesta.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Sí. Especialmente si es agua caliente y si se acumula en el suelo por años de uso de la tubería. Depende de la tolerancia de cada especie de planta al cobre, que puede variar mucho. Conozco casos de árboles grandes secados presuntamente por cobre.
     
  3. Pues el cobre es un elemento tóxico pero tras muchísimos años de acumulación y en altas concentraciones, también consideremos que nosotros regamos por años nuestros jardines y las tuberías de la casa son de cobre y no vemos que sea tan tóxico como sales o demás sustancias que se quedan en los suelos. Por otro lado la tubería de cobre no es algo que se degrade tan fácilmente como otros metales, recordemos que existen tuberías de cobre aún funcionales que existen desde tiempos romanos. La tasa en la que estás tuberías liberan el cobre debe ser muy baja.

    Se tiene que investigar en qué forma se presenta el cobre en el agua luego de pasar por una tubería (Sal, óxidos)
     
  4. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    muchas gracias!!