Hola foro. Estoy muy interesada en esta planta: Quiero comérmela por sus magníficas propiedades y necesito ideas culinarias. Así en plan crudité no me hace mucho tilín. Espero impaciente vuestra ayuda. Gracias. https://subiendoimagen.infojardin.com/subiendo/images/5f6a6862cf921.png
No hallo referencia alguna de que sea comestible, excepto sus flores. Imagino que sabrán a ajete, por su gran parentesco con el género Allium, así que busca recetas con ajetes o cebollinos y sustituye el ingrediente por las flores de la Tulbaghia.
Yo la cultivo y la he comido, @Isidro. Tiene un sabor fuerte, a ajo silvestre. No forma bulbos, pero las hojas planas pueden usarse igual que las de ajo silvestre en revuelto de ajetes; o picarlas en la ensalada como si fuera un cebollino menos refinado. Lo que pasa es que florece abundantemente al sol durante mucho tiempo y cuando se corta una hoja la planta te lo echa en cara, se carga de aromas y te lo recuerda durante días atufando el aire de medio jardín con un fuerte olor a ajo. Puesto que existen reemplazos mejores sin ese problema, prefiero potenciar la parte ornamental y no la consumo mucho, pero es perfectamente comestible en cantidades moderadas y tiene la ventaja de ser mucho más perenne frente a los ajos de viña y estar disponible todo el año (si tiene humedad y no hace mucho frío). Si acaba de llegar de un vivero y no sabemos si ha sido fumigada o no el día anterior, hay que dejar pasar un tiempo prudencial, como siempre.
Hola Yo tengo una variedad de tulbaghia variegata. Cierto es que cuando la compre en vivero ponía que era un sustituto del ajo pero aún no la probé. La compre más bien por la tonalidad de hojas.
Esta ventaja la tiene también el ajo tuberoso (allium tuberosum). Al menos en mi zona, en verano, cuando es imposible tener ajo común fresco (allium sativum), el ajo tuberoso está bien verde y comienza a florecer en a mediados de Agosto. Con respecto al sabor del ajo tuberoso, diría que es algo más suave que el del ajo tierno común, tiene matices diferentes, pero sin duda sabe a ajo.
si !! las thulbaghias de lo viveros vienen tratadas ,fumigadas, muchas apuradas con hormonas para que florezcan, no son buenas como comestibles, pero también los plantines de plantas comestibles se los fumiga a menos que vengan de un vivero reconocido de plantas organicas. Al comienzo lo mismo que cuando compramos en una verdulería no orgánica.