Tengo varios tulipanes en mi jardín y varios de ellos han salido con una flor deforme y en todos los casos de color amarillo. Son bulbos que desenterré el año anterior y los he conservado en un ambiente seco en el interior. Otros han salido correctamente y de varios colores. Estoy preocupada por si es un hongo y puede contagiar a todos los bulbos que tengo. Son las flores amarillas del primer plano
Hola. Tengo entendido que los bulbos de tulipán conforme envejecen dan peores floraciones. Y además depende de cómo se hayan conservado: si acumularon bastantes nutrientes después de la floración, si han tenido suficiente frío antes de ser replantados... A lo mejor es por eso.
El caso es que otros que he tratado igual no se han deformado. Sabe alguien si se recuperarán? o tengo que sacarlos y tirarlos a la basura. Aquí os mando otra foto, que al final no quedan ni tan mal. Mientras no sea algo que me contagie a los demás.
Si antes han salido y eran como los rojos y ahora han cambiado entonces, es un virus del tulipan. Hay tulipanes de ese estilo en el grupo llamado tulipanes papagayo por causas meramente genéticas y en principio no puede descartarse que salgan nuevas plantas de semilla con flores distintas cerca de las otras, pero... lo que veo sugiere virus. El potyvirus del tulipan afecta al crecimiento de la flor y a menudo produce zonas rotas de color rojo y amarillo. Igual que las tuyas. A veces produce también alteraciones en el crecimiento de la flor que sale deforme o enana. Conservarlos o destruirlos ya es decisión tuya. Se contagia por áfidos y esas plantas podrían transmitir el virus a otras efectivamente. En el pasado esos virus aumentaron el valor de los tulipanes al producir un diseño único para cada flor con dibujos distintos en las caras interior y exterior. Hoy no es tan glamuroso al conocerse su orígen y tienden a destruirse. Las plantas afectadas pueden seguir viviendo, formando nuevos bulbos y flores y refloreciendo durante años. A la larga degeneran, pero pueden pasar décadas. Si se les deja dar semilla, las semillas estan limpias. Si se propaga por bulbillos hermanos, siguen infectados.
Gracias por vuestros mensajes, pero lo del potyvirus no me ha gustado nada, tiene muy mala pinta. Además la tierra donde están plantados estos tulipanes está también contaminado, pero he leído algo de que si lo tapo con un plástico trasparente y se somete a insolación se puede recuperar. Sabéis algo?
Se transmite por pulgones, no creo que esté libre en el suelo. Necesita bulbos de Tulipa o Lilium para vivir
Gracias por tu respuesta. y sabéis si puede afectar a plantas del huerto? Porque un tulipán de estos está muy cerca de mis cebollas y desconozco si les puede afectar.
Creo que el específico del tulipan solo afecta a Lilium y Tulipa. No lo he confirmado, pero me extrañaria que afectara a los Allium, porque los potyvirus no tienen envoltura, y Allium está muy bien armado con químicos potentes que se sabe que inactivan a (otros) virus sin envoltura.