Tumores en plantas de eucalipto medicinal

Tema en 'Eucalipto' comenzado por omikron87, 29/11/16.

1. omikron87

omikron87

Hola a todos. Hace ya un año y medio que cultive eucaliptus medicinal (o también llamado en otras partes del mundo, eucalyptus cinerea, eucalyptus apple, eucalyptus plateado, etc.). Resulta que les empezaron a salir unos huevitos alrededor del tronco, averiguando por Internet supe que es un tipo de tumor o agalla ocasionado por tres tipos de bacterias, que depende donde se encuentren localizados los tumores es atacado por un tipo de "sepa" de estas tres bacterias. En Internet si bien dicen que no tiene solución, o mejor dicho no tiene cura, sugieren que se corte el tumor y se ponga cicatrizante para plantas en la zona afectada para que vuelva a salir en ese lugar, ya que si esto no se hace el tumor le quita un 20% de la humedad absorbida por las raíces y a medida que van creciendo generan una corona, de ahí su nombre "agalla corona", en la cual acogota al tronco e impide que los nutrientes pasen y la planta terminé muriendo.

Tenía la idea de hacerlos bonsai, me han costado muchísimo hacerlos crecer porque siempre que los cultivaba se morían, esta vez tuve la suerte de que prendan y me encuentro con la desgracia que le salieron esos huevos, que según Internet son tumores.

Para ustedes son tumores u otras cosas?? qué me recomiendan que haga?? Espero que me puedan orientar y sobre todo ayudar a resolver este inconveniente que tengo, porque me costo mucho hacer que esta planta pueda crecer. Desde ya muchas gracias. Saludos.

P.D.: Me olvide de subir las fotos que le tome a la planta, como este sitio web no me deja subir archivos pesados use un servidor externo. Dejo los enlaces a las imágenes debajo.

2. Guayasense

Guayasense Identificación de plantas tropicales

Buenos días:

Mi diagnóstico es enfermedad por bacterias fitopatógenas agalladoras atribuible principalmente a Agrobacterium tumefaciens. El control de la enfermedad es preventivo, es decir antes de la aparición de síntomas, teniendo mucho cuidado de realizar desinfección de todo tipo de herramientas de corte (tijeras de podar, machetes, etc) que puedan infectarse al entrar en contacto con el tejido cortical de una planta infectada a una planta sana.

La enfermedad es poco probable sea eliminada en plantas ya infectadas.

Sugiero y busques en internet Agrobacterium tumefaciens eucalipto. La búsqueda te llevará entre otros documentos a un PDF costarricense cuyo link no puedo publicar aquí debido a los derechos de autor planteados por Infojardín, en su lectura encontrarás algunas respuestas.

Mucha suerte,

3. omikron87

omikron87

Hola Guayasense. Muchas gracias por responderme. Te hago una ultima consulta ¿me aconsejas que se los quite? ¿o no tendría que generar inconveniente?

4. Guayasense

Guayasense Identificación de plantas tropicales

Hola amigo,

Seguro puedes intentarlo, aunque no creo que la enfermedad desaparezca. Lo observado, técnicamente es una hiperplasia es decir la expresión de síntomas relacionadas con el "abultamiento" representa el aumento o duplicación del número de células del tejido infectado promovido por división celular o mitosis, como una respuesta del hospedero a la invasión de la bacteria; recordar que el patógeno se sitúa en el tejido conductor o vascular de la planta, y desde ahi causa la patogenicidad expresada. Si quitas las agallas, alargarías la vida de la planta por cuanto las mismas interfieren con la circulación de líquidos, y si esto sigue la planta podría entrar en un proceso de marchitez vascular y morir. Sugiero investigues el efecto de antibióticos en el vegetal, como por ejmplo la molécula kasugamicina que se usa en arroz y tomate contra bacterias fitopatógenas y tiene algo de acción fungicida; determina el modo de acción de esta molécula, y si tiene acción sistémica, prueba aplicando el producto comercial que la contiene siguiendo la dosificación recomendada en la etiqueta del envase, la aplicación diría luego de quitar las agallas sobre el tejido; este antibiótico no es fitotóxico y aquí en Ecuador cuesta alrededor de US$ 12,00 el litro pero se usa en arroz y tomate.
    Es posible que quitar las agallas reduzca el problema pero no lo elimine, pero con el antibiótico ?

Mucha suerte y saludos,