Túnel: ¿con malla o con plástico? Ventajas e inconvenientes

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por ppest_070, 28/12/06.

  1. Estimados amigos:
    Aunque no participo directamente en el foro (alguna vez he aconsejado directamente al interesado), porque de momento no tengo demasiadas cosas que aportar, os leo desde hace mucho tiempo porque tengo interés por todo lo relacionado con la agricultura, jardineria, arboles frutales, ecologia...etc...

    Estoy desde hace 2 años construyéndome mi propia casa, en cuyo terreno he previsto zona de jardin y zona de huerto, arboles frutales y luego con el tiempo poner pollos, gallinas, etc...

    Hace poco una persona que iba a reutilizar un terreno me dió la posibilidad de a cambio de hacerlo yo y quitarlo de su terreno, desmontar un invernadero. Podía coger la cantidad de arcos que quisiera. La cuestión es que cogí 13 arcos (puertas incluidas) con un paso de 9 metros, que voy a intentar montar la semana que viene (solo los arcos, la malla o plástico lo pondré en un par de meses).

    La pregunta es si alguien ha tenido algo similar y que me pueden aconsejar, hacer un invernadero con plástico o poner lo mismo pero con malla. El plástico dá y mantiene mas el calor, pero hay que abrirlo de vez en cuando si las temperaturas suben mucho. La malla tipo mosquitera mantiene menos el calor pero no es preciso removerla. Si alguien tiene experiencia en esto le agradeceria mucho sus consejos.
    Ambas tienen ventajas y desventajas. Yo lo quiero utilizar para anticipar-retrasar la siembra y la recolección de hortalizas, verduras y poner dentro algún arbol frutal de los que son mas sensibles a la mosca u otras enfermedades, ya que no me gustaría utilizar productos químicos para controlar plagas y/o enfermedades. Pienso poner riego por goteo y algún rociador por el techo.

    Espero no haberme enrrolado demasiado, daros las gracias por los buenos momentos que me haceis pasar y aprovechando las fechas desearos lo mejor para el próximo año.

    Hasta pronto.

    Jose
     
  2. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Pido consejos y opiniones...¿Tunel con malla o con plástico?

    Hola jose, yo no tengo ni idea, pero te quiero dar la bienvenida.
    Feliz año forero
     
  3. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: Pido consejos y opiniones...¿Tunel con malla o con plástico?

    a ver son cosas diferentes.

    con la malla no vas a forzar el cultivo, simplente le vas a proporcionar sombra (depnde del espesor de la malla) y vas a defender al culivo de pedrisco, insectos, pajaros, etc.

    Con plástico vas a crear un microclima dentro del invernadero y vas a forzar al cultivo, vas a cambiar la temperatura del interior y vas a poder adelantar en fechas o retrasar el cultivo. Las plantas van a crecer más rápidas q fuera de el principalmente por q vas a tener más temperatura y por q no van a sufrir por vientos, etc El crecimiento de las plantas es proporcional a la temperatura. Tambien los insectos y malas hierbas.

    Si tienes sitio en el huerto yo no renunciaria a poner plastico, aunq tu eres de valencia, y es posible q alli no sea muy necesario, ya q gozais de un clima muy suave durante todo el año.

    Orienta el invernadero a los vientos dominantes en las puertas para q entre el aire y salga por las puertas si pones plástico, sino no te ventilará...

    ya nos contarás
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Pido consejos y opiniones...¿Tunel con malla o con plástico?

    Hola, buenas.
    Esto me llama mucho la atención. Es la primera vez que oigo hablar de un invernadero con malla.
    Como te dice el gumer son cosas diferentes. A mi, lo que alcanza a decirme mi sentido común, es que son dos cosas opuestas, por decirlo de alguna manera. Casi llamaría invernader al de plástico, y "veranero" al de malla.
    Yo soy del norte; aqui los invernaderos, para dar "calorín", asi que de plástico; en Valencia hará tanta o más falta la sombra que el calor, asi que.... lo que te convenga. Hablas de adelantar y retrasar la cosecha.... me imagino que quieres plástico.....
    También mencionas árboles, lo que quiere decir que estarán bajo cubierto permanentemente; puede ser que se te achicharren con tanto calor...?
    De todas formas, se te ha pasado por la cabeza dividir tu invernadero en dos Y tener invernadero y "veranero"?
    Un saludo
     
  5. Re: Pido consejos y opiniones...¿Tunel con malla o con plástico?

    Para el Gumer y Candin gracias por aportar vuestras opiniones.
    Os cuento: según tengo entendido si con plástico podemos anticipar un cultivo por ejem. 2 meses y alargarlo 2 meses mas, con malla se anticipa un mes y se demora otro mes.
    La malla deja pasar el sol, pero no los insectos, no es malla de sombreo, es tipo mosquitera pero mas fuerte y resistente, por aquí la he visto en plantaciones de naranjos.
    También había pensado como dice Candin en poner la malla entera y además cubrir por la mitad del invernadero con plástico haciendo una puerta interior, para quitarlo a finales de primavera. En fin, ya veremos como lo hago, pero os iré ilustrando con fotos y os comentaré los resultados obtenidos.

    Un saludo, un feliz comienzo de año para todo el mundo y hasta el 8 de enero.
     
  6. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Pido consejos y opiniones...¿Tunel con malla o con plástico?

    Yo tampoco tengo mucha idea sobre los invenaderos; pero dado que somos casi vecinos (30 km) te doy la bienvenida y me tienes para lo que necesites y pueda.

    Suerte y hasta pronto.
     
  7. laloremg

    laloremg Lorere

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Córdoba, Córdoba, Argentina
    Re: Pido consejos y opiniones...¿Tunel con malla o con plástico?

    Que bueno lo que estas haciendo!
    Ojala que salga de mil marabillas....
    La mejor de las suertes!
     
  8. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Pido consejos y opiniones...¿Tunel con malla o con plástico?

    Hola ppest070, bienvenido al foro, mi opinion es como la de el gumer y candin, yo pondria durante los meses de invierno, plastico para adelantar las cosechas y en primavera pondria la malla, para prevenir pajaros, insectos etc. solo cuesta unas horas el cambiarlo y los resultados pueden ser impresionantes. Mi experiencia es poca, es el segundo año de horticultor, tengo un invernadero de 40 m. con muy buenos resultados, pero en primavera le quito el plastico, solo he plantado diferentes lechugas, borraja y acelgas, pero crecen casi igual que en verano. Suerte y un fuerte abrazo.