Qué tal; resulta que tengo que trasplantar una azalea y compré turba (Turba musgo sphagnum "don calvino" por si quieren googlearla, no puedo poner foto). Por el momento no puedo medir el ph de la turba pero asumiré que es ácida; y me gustaría ponerle alguna parte de humus de lombriz para nutrir el sustrato. Mi pregunta es si el humus neutralizaría el ph de la turba? Tengo entendido que una de las características del humus es esa: llevar el sustrato a un ph neutro. Por lo que debería acidificar luego con el agua de riego supongo, y entonces el humus seguiría tendiendo a llevar el ph a 7 indefinidamente o qué? Espero ser claro y alguien me sepa responder. Gracias, saludos.
Yo no creo que el humus lleve el sustrato a un ph neutro, sino que no altera el ph del sustrato con el que lo mezclas; unas cortecitas de pino en la mezcla le vendrá muy bien
yo tengo entendido que el humus actúa como un regulador del ph impidiendo que se dispare hacia ningún extremo. En todo caso dependerá de la proporción supongo. Igual voy a mezclarlo, pero quería saber qué podría llegar a ocurrir con la acidez.
Hola: El pH del humus suele estar entre 7 y 8, es decir neutro o ligeramente alcalino. Yo no he oído nunca que actúe como regulador del pH, aunque pudiera ser. En cualquier caso, me parece que, si lo aportas, aumentará algo el pH de la mezcla. Estoy con Juampa en que le vendría bien algo de corteza de pino machacada. Un saludo
finalmente las planté en una mezcla de inerte, humus y turba. Como no dispongo en este momento de pehachímetro sólo restará esperar su evolución. Si veo que algo anda mal compraré las tiras reactivas para asegurarme del ph la próxima vez.