Turba: ¿Sirve la turba como sustrato para Phal?

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por Ayla, 12/2/07.

1. Ayla

Ayla Orchid Adict

Hola, tengo una duda y no he encontrado respuesta con el buscador... Mi cuñada ha comprado sustrato para orquídeas, pero es turba, no cortezas y nuestras orquídeas son Phalaenopsis, ¿es igualmente adecuado este sustrato? ¿cambian las condiciones del riego y esas cosas?

Gracias,
    Ayla.

2. kakijai

kakijai

Re: Turba

Hola, Ayla, ese sustrato que venden en muchos sitios como especial para orquídeas tiene demasiada turba. El problema es que retiene demasiado agua, y lo que puedes hacer es pasar el sustrato por un colador y desechar todo lo que caiga utilizando solo los trozos más grandes.

3. Ayla

Ayla Orchid Adict

Ya me lo figuraba, el problema es que una de las phal ya la hemos cambiado a ese sustrato, sería peor andar cambiándola otra vez no?? qué tal si la regamos con menos frecuencia??

4. kakijai

kakijai

¿La tienes en flor? Si es así te arriesgas a que se estrese demasiado, pero si no la tienes en flor...puede que te interese más cambiarla de forma definitiva a un sustrato más adecuado. ¿Tienes corteza de pino para añadirle, o bolitas de arlita (arcilla expandida)? Eso ayuda a que el sustrato drene mejor y evites pudriciones. De todas maneras, leete bien los posts imprescindibles y encontrarás mucha información.

5. miguelro

miguelro toi enganchao

No le ocurre nada por volver a trasplantarla, si quieres evitar problemas de hongos y pudriciones quítale el sustrato.
    El problema es que un sustrato para orquideas es demasido genérico, estaría bien, por ejemplo para cymbidiums y otras orquis de suelo, pero no para las epífitas. Piensa que un buen sustrato para una phal tiene que ser aquel que permita arraigar fuertemente la phal, para que no se suelte, sostener las raices, permitir que se riegue sin dificultades y secarse pronto, para evitar hongos y que las raices no se pudran. La mayoría de las raices en la naturaleza están al aire, por eso tienes que quitar la turba.
    O bien la lavas y le vas quitando la turba para que quede sólo la corteza o bien copras corteza sin nada más para plantarla.
    El problema no está en la frecuencia con la que la riegues, el problema es que cuando la riegues pasará una semana encharcada hasta que se seque y una y otra vez, acabarás por perderla.
    salu2.

6. Ayla

Ayla Orchid Adict

Cielos, pues habrá que cambiarla otra vez, pobrecica :razz:
    Aprovecharé que no está echando flor ni nada... Gracias por los consejos!!

Y si alguien sabe dónde encontrar sustrato de cortezas cerca o en Santiago de Compostela que me avise porque no lo encontramos!!! :(

7. kakijai

kakijai

Ayyy, eso ya está más complicadillo, Eloy Vera seguro que sabe algún sitio, pero esta temporada casi no entra en el foro. ¿por qué no le mandas un privado?

8. miguelro

miguelro toi enganchao

Hola Ayla, yo vivo en Santiago de Compostela. Siempre he utilizado la corteza que me han enviado de Orquidies Girona, cuando se me terminó compré en un vivero que hay yendo por la carretera de La Estrada corteza en sacos, te la venden a granel si quieres, lo que tienes que hacer es hervirla un rato y dejarla secar. Yo, además le añado siempre un poco de carbón vegetal molido, en trocitos, esto es bueno para mantener los hongos a raya, y siempre me ha funcionado el sistema. Suerte!! :5-okey:

9. Ayla

Ayla Orchid Adict

Gracias!! A ver si lo encontramos entonces ;)

Saludos!!

10. miguelro

miguelro toi enganchao

seguro que sí, es fácil de encontrar, despues de pasar Los Tilos un poco más para adelante cerca de un Eroski a la mano izquierda en la carretera ya lo veis, sino parais después de pasar Los Tilos y preguntais por el vivero y ya os indican.
    salu2:5-okey: