Tutores?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por TRONERA, 9/2/11.

1. TRONERA

TRONERA

Hola de nuevo!

Se nota que soy novato con tanta pregunta, eh! Perdonad si me hago un poco pesado pero tengo mucha ilusión por cultivar Phals y muchas dudas que poco a poco voy resolviendo al leer el foro. Gracias a tod@s de antemano por vuestris sabios consejos.

Vereis tengo estas dos Phals:

[​IMG] [​IMG]

Están en plena floración. Me estoy temiendo que tendré problemas con el peso de las varas llenas de botones y flores porque están super cargadas, sobretodo la Amabilis (color blanco). Tengo miedo que se parta la vara con el peso. He escuchado algo sobre los tutores, pero no he visto fotos.
    Os pasa lo mismo a vosotros? Teneis tutores, como son? Los fabricais vosotros mismos?
    Podriais indicarme algún hilo donde se exponga algún caso parecido... fotos, comentarios...

Muchas gracias de antemano!

Jordi

2. Maite_S

Maite_S

Hola Jordi, no sufras, porque tus phals ya llevan tutotes (los palos que sujetan las varas) y no se van a partir las varas por el peso. Hay quién no le pone y deja que sus varas cuelguen y no se les parte, eso depende de cada uno.
    Yo le pongo a todas, porque a la hora de colocarlas (las tengo todas juntitas) no se molesten la una con la otra.Si tienes estanterías puedes dejar alguna sin tutor y quedan preciosas colgando las flores.
    Un abrazo Maite.

3. Ricky_94

Ricky_94

Perdona que use tu post para mi pregunta, pero ¿Los tutores se deben poner conforme la vara está creciendo?
    Creo que la respuesta que te han dado es tan completa que poco mas se puede decir x).
    PD: Lo que se ve de tu casa es muy chulo ;)!

4. Maite_S

Maite_S

Hola Ricky, sí, los tutores se ponen a medida que crece la vara, tienes que esperar un poco a que tenga una medida razonable, pues si es muy cortita y la fuerzas, podría partirse.
    Yo si en la vara le crece una subvara, o veo que esa subvara es muy larga, también la aguanto con la pinza al tutor, pero ya digo que es por espacio, si tubiera más, seguro que dejaría alguna sin tutor.

saludos

5. lea_968

lea_968

Yo las varas se las pongo no para que no se parta la vara con el peso, sino para que en centro de gravedad coincida en el tiesto, porque si no, basculan y se vuelcan con facilidad. Comienzo cuando la vara no es larga todavía, pero sí de más de 10 cm, pero no le pongo todavía pinza, solo coloco el tutor de forma que al crecer la vara quede apoyada y crezca en la dirección que quiero. Cuando ya han salido los capullos y veo como quiero colocarlos, pongo alguna pincita.
    Este es el segundo año que me salen varas, llevo poco tiempo con la afición. De momento no se me ha partido ninguna vara con este sistema. Lo malo es que solo me sale una vara por planta, aunque vinieran con dos o tres al comprarlas. Así que tengo tutores y pinzas de sobra.
    Son nuevas la blanca y amarilla de abajo a la izquierda, y las varas de las dos de detrás del mueble alto (la de la derecha con tutor, la de la izquierda todavía no). Las otras florecidas son compradas con flor este año.

6. Maite_S

Maite_S

Son preciosas, ya las he visto. Las has puesto en orquirrincones.
    tienes razon se vuelcan co facilidad, y por eso yo las tengo en maceteros, al principio los puse de cristal transparente, pero ahora tengo alguno que no lo es, he podido comprobar que también me viven igual, es la unica manera de que no vayan al suelo. la forma de poner tutores es muy personal y a gusto de cada uno, o la necesidad.

saludos.