Tutorial para esquejar rosales (más fácil imposible)

Tema en 'Multiplicar rosales: semilla, esqueje, injerto' comenzado por seixo, 8/3/15.

1. seixo

seixo Adicto a las flores

Borro todo el tutorial. Le podéis dar las gracias a Aguaribay y esperar a que ella os haga uno mejor.

2. Bultay

Bultay Aficionado a las plantas.

Hola, muchas gracias por tu explicación, me han quedado algunas dudas, ¿no les pones hormonas ni nada a las estaquillas? ¿Cuánto aprietas el sustrato? ¿Están expuestos a temperaturas bajo 0?
    El invierno que viene lo pruebo.

Saludos

3. seixo

seixo Adicto a las flores

...

4. freia

freia

Hola, yo este año también he tenido buenos resultados, es el primer año, yo lo que hice además de lo que tu has hecho , es dejar las ramas en agua un par de días, sobre todo, por que hacía mucho que no llovía, para que estuvieran bien hidratados, antes de plantar cortar las espinas, y luego la maceta tapar con plástico, las quité hace un mes, tenían algo de pulgón, si hubiera tenido invernadero aún estarían metidos,bueno no que ha llovido y chico el agua de la lluvia los ha revivido, han empezado a brotar muy bien. Hay muchos que lo intentan, y muchos lo que comentan es que depende de la variedad, yo también pienso eso, por que de todos, los que he plantado , han agarrado ciertas variedades todos los esquejes y de otras ni uno a agarrado , no es que sea salteado, no , si pongo cuatro de cada, unas muertas y otras vivas.
    Un saludo , y luego leí que el peligro viene en verano con el calor, que hay que tener cuidado que no pasen sed.

5. Vegel

Vegel

A mi me ha dado mu buen resultado clavarlos en una patata antes de enterrarlos, conserva la humedad y es una fuente de nutrientes. Cuando podé mi Julio Iglesias, tiré las ramas en un rincón. Al cabo de un mes las planté y una al menos me ha brotado.

6. Buenas noches :smile:

@seixo , menuda suerte la tuya si te agarran todos esos esquejes que pusiste. Yo el año pasado puse unos 35 y han agarrado 3, y ni tan mal porque hace dos no agarró ni uno :mrgreen:. Ah bueno, me agarró un Angelica... En ambos casos usando hormonas en formato líquido, hace dos años teniendo los esquejes un día en la hormona antes de ponerlos y el año pasado unos minutos.

Ayer puse 28 cavando un poco, echando tierra de saco( composana) y poniendo un plástico negro encima. Y otros 10-12 en un tiesto con un poco de tierra y tapando con un plástico, en plan invernadero.

Coincido con @freia en que depende mucho de las variedades, porque por ejemplo el Charles de Gaulle, por mucho que lo hemos intentado mi tío y yo, lo hemos dado por imposible. En cambio el Solidor agarra con la mirada, e incluso el Chrysler Imperial agarró el año pasado teniéndolo un mes en agua y directo a la tierra.

Para el año que viene voy a probar a hacer esquejes en otoño, porque en cuanto empieza el calor se van secando esquejes a un ritmo acongojante :icon_cool:.

@Vegel , vaya envidia me das compañero, sacar adelante un esqueje del Julio Iglesias, me encanta ese rosal :okey:

Un saludo y ojalá os agarren todos los esquejes que hayáis puesto

7. Vegel

Vegel

Supongo que el clima, la situación, etc. también influye. Conocí a un alemán que alucinaba porque aquí podíamos plantar lo que quisieramos. Las únicas plantas que no he podido sacar adelante son frambuesas, arándanos, y todas estas bayas que requieren frío.

8. freia

freia

Yo lo hice en otoño, antes de podar, por noviembre y octubre, Del julito, te lo hago yo a ver que pasa.
    Chicos buen día, para que sigan adelante los rosales de esqueje. Igual es suerte de principiante, y por cierto muchos que tengo ni idea de la flor, ya veremos lo que sale.
    Un saludo .

9. juanpy

juanpy

Vegel me alegro que te haya agarrado el Julio Iglesias es un bonito rosal y este año apenas hay de esos por lo menos yo no los encuentro.

Pues yo puse 15 y me dan de que no han hecho nada porque se an vuelto negros

10. Usha

Usha Siempre aprendiz

Hola! me uno a vuestro post, yo tengo 36 estacas/esquejes de rosales que me regalaron...creo que todos son hibridos de te pero no puedo confirmar. Solo se que vi en flor uno color naranja y otro color lila pálido. Por ahora todos estan brotando , hasta que tengo uno que solo es un palo y en vez de sacar hojas, me está sacando dos rosas. No lo voy a tocar, quiero ver su flor, al tener tantos esquejes que parecen que tiran para bien, me daré el gusto de saber su color y sabre que algun esqueje mas , es el mismo.
    No se a quien he leido que le corta las espinas, yo quitarle las hojas si y directamnete clavar en la tierra , pero nunca las espinas, tambien me guio de saber hacia donde va el esqueje

11. Bultay

Bultay Aficionado a las plantas.

Muchas gracias por toda la info.. este invierno lo pruebo.. jeje a ver si tengo tanta suerte :smile: pero probaré mitad con hormona y otra mitad sin, a ver que sale :smile:

12. Roser_

Roser_

Hola compañer@s , os leo hace tiempo y gracias a las fotografias de Kul y muchos de vosotros este verano ya planté varios rosales y genial , encantada con ellos , este año ya han caido tres más a ver que tal se dan , yo con los esquejes ... , no es lo mio , solo uno y será sorpresa si sobrevive .

ah , por cierto este año los tres nuevos són de NOUGARDEN , Y JUANPY habian varios rosales Julio Iglesias entre otras muchas variedades , si te interesa te dejo su página www.elnougarden.com/ . ( es la primera vez que compro , si se dan bien no será la última, tienen mucha variedad )

Que esos esquejes prosperen y para este verano muchas rosas,
    Roser;)

13. azafran

azafran

Hola, pues yo pasé por un parque y habían podado y saqué unos 8 o 10... no sé si agarrarán.

Así que son sorpresa de colores jjjj

14. bikford

bikford

Hola a todos quería hacer una consulta. Si haceis esquejes de rosal la floracion de la planta sera igual que la planta madre?, o sera mejor que la planta orginal, que seguro va injertada en un patron.
    O bien haceis esquejes para despues usarlos de patron para injertar.

Muchas gracias

15. azafran

azafran

En mi caso mis rosales son esquejes de otro, tienen 20 años y salieron igual que el primer rosal.

Los que he puesto ahora como son del parque... no tengo ni idea de lo que saldrá.