Tutorial , para la preparación de estaquillas para injerto

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por Jose-Albacete, 11/12/20.

1. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Vamos al lio , ya que muchos de vosotros teneis problemas en las estaquillas , por contaminaciones fungicas, y cuando llega el momento de injertar se os queda una cara m'u mala , o teneis que enviar el material de injerto a un colega , y tardará un buen tiempo en llegar a su destinatario , pues mola que le lleguen en condiciones.

Aqui abordaremos el tema de pe a pa , de manera que vuestras estaquillas estarán perfectas en el momento del injerto , y las podreis enviar aunque sea a la China , que aunque estén un mes de viaje , no les pasará absolutamente nada , llegarán en perfecto estado .

Lo primero de todo es :

¿ Cuando cortar las estaquillas ?

Las estaquillas , es " imperativo " cortarlas , en lo mas frio del invierno , que el frio y las heladas les hayan pegado de lo lindo .

¿ Por que ?

Por que para que los injertos prendan bien , la madera de las estaquillas debe obligatoriamente estar bien lignificada a causa del frio .

Entre mediados y finales de Enero son buenas fechas .

Por supuesto siempre se cortan antes de que las yemas se hinchen , es decir tienen que estar totalmente paradas por el frio ( lo digo para los que tengais inviernos mas cortos ) .

¿ Que ramas son adecuadas para cortar ?

Las mejores , son los chupones rectos del interior del arbol , ya que normalmente son vastagos largos y rectos, sin ramificar , de donde se pueden sacar un guebo de estaquillas perfectas .

¿ Que calibre es el adecuado ?

Esto ya es mas complicado , y si es para un envio a un colega , lo suyo en enviar estaquillas de todo tipo de calibres entre los 3 y los 8 milimetros esta la gracia ( hechar un poco de todo) , para que el receptor del paquete tenga estaquillas adecuadas al grosor de sus portainjertos.

Vamos al meollo de la cuestión , ya que recibir estaquillas en una bolsa ziploc , con un cacho de papel humedo y guardar esto asi en el frigo , con la esperanza de que no se creen contaminaciones fungicas " es de genero tonto ", y no se le ocurre ni al que asó la manteca .

Supongamos que son plantas jovenes y no hay chupones ( vamos a ver un ejemplo con una rama de frutal de hueso ) , y tambien con sarmientos de viña , ya que tienen su rollete .

Asi seria lo que cortais en pleno invierno

Una rama de frutal de hueso

O unos sarmientos de viña

Ahora hay que trocearlo , y en el caso del frutal de hueso , cada estaquilla debe tener por lo menos 6 yemas ( no seais racanos ) , tal que asi .

Estas son unas buenas estaquillas de frutal de hueso

Y ahora vamos con los sarmientos de viña

Atentos a la foto

Si os fijais vereis que la estaquilla , tiene dos yemas , y un trozo bueno inferior ( marcado con una flecha roja ) , que es donde vamos a practicar el bisel de injerto , de manera que una vez injertada , tendremos dos yemas viables para brotación .

Ostia que bien , vamos de escandalo:52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya: .

Pero ni las podemos conservar asi , ni tampoco enviarlas , asi que aplicaremos el metodo utilizado en las estacas de higuera para enraizado .

Nos hara falta estas dos cosas .

Agua del grifo y lejia comun

Hay que preparar una dilución de 9 partes de agua y una parte de lejia.
    Lo suyo si vamos a preparar mucho material , es hacer un cubo de dilución, de nueve litros de agua y un litro de lejia , y ahora vereis porque tanta cantidad .

Para no meter todo revuelto en un mismo cacharro ( es para salir loco, y al final se acaban mezcalndo estaquillas , y la habreis cagado con todo el equipo ).
    Lo ideal es cortar unas pocas botellas de plastico , donde iremos hechando la dilución , y cada botella nos valdra para una variedad .

Veamoslo .

veis cada variedad está metida en su botella , y no hay riesgo de equivocaciones , pero esto es importante .

Delante de cada botella , colocar la etiqueta con el nombre de la variedad ( toda precaución es poca ) .
    Para los que escribais bien , la etiqueta escrita a mano puede valer , pero los que tengais mala letra , mejor imprimirlas en el ordenata , ya que si teneis que escribir nombres raros de variedades , luego no serán legibles ni para vosotros mismos .

¿ Cuanto tiempo hay que dejar las estaquillas en la dilución ?

Pues entre 10 y 15 minutos ( no pasa nada si es mas ) , y es interesante darles la vuelta de vez en cuando , para que se empapen bien por los dos lados .

Una vez pasado el tiempo de hidratación y desinfección ( los 15 o 20 minutos ) , se extiende un mantel de tela absolutamente limpio encima de una mesa , y se van depositando las estaquillas , con sus etiquetas delante ( toda precaución es poca repito ) , tal que asi .

Mejor que no haya corrientes de aire en la habitación , para que las estaquillas absorban por si solas toda la humedad .

Y hay que dejar las estaquillas encima del mantel ( se les da vueltas de vez en cuando ) , hasta su total y absoluto secado exterior.
    Este proceso puede durar perfectamente una hora e incluso mas , depende de la madera de cada variedad .

¿ Cual es el fin de dejar su secado exterior ?

Muy simple , con este proceso , lo que hemos hecho es una buena hidratación interior de las estaquillas , y en su parte exterior " que esta sin humedad " , vamos que se ha secado la humedad , se han formado cristales microscopicos de lejia que evitarán las contaminaciones fungicas , en el interior de los envoltorios .

Ahora una vez secas , hay que envolverlas .

Se utiliza un film plastico de calidad , recomiendo el que yo uso , que es el " film plastico catering violeta " , este :

Y procedemos a envolver , evitando en lo posible la acumulación de aire en el interior ( es decir las liamos presionando bien ) , y redoblando bien por los extremos tal que asi .

Una vez bien envueltas , se coloca la etiqueta de rigor

Se sigue envolviendo bien , redoblando bien por las puntas , y se estira el film , para cortarlo , obteniendo los paquetillos.

Ya tenemos los paquetes de estaquillas , totalmente listos , para ser refrigerados hasta el momento de injertar , o para enviarlo sin miedo al fin del mundo.

Esta es la forma correcta de hacerlo .
    Los que en alguna ocasión habeis recibido estaquillas mias , habreis notado que al abrIr el paquete , estan como recien cortadas .

LLeva su trabajo ( ahora entendeis por que muchas veces no he llegado a enviar a todo el mundo ) , pero el resutado es increible .
    Yo he llegado a injertar con exito , con estaquillas del año anterior , que aun estaban en la camara frigorifica , y despues de un año , estaban inmaculadas .

Espero que os sirva .

Un abrazo
    Jose

2. Lince Pistachero

Lince Pistachero

Buenos días...
    :64palmadas::64palmadas:, me parto con los últimos mensajes de frutales,perdonad que me meta donde no me llaman pero no lo he podido evitar, aunque lo mío son los pistacheros. José quedaste en enviarme x privado las variedades que tienes...aunque es pronto y no corre prisa..
    Te vamos a cantar el villancico " A Belén pastores..."
    Saludos a todos y felices fiestas...

3. Jose-Albacete

Venga Lince, te permito el off topic.
    Ya miraré como está nuestro pequeño asunto.

Veo bastantes agradecimientos ( síntoma de que os esta gustando).

Podéis consultar lo que queráis si os surge algúna duda.

Un abrazo
    Jose

4. ESTRACA

ESTRACA

Hola!
    Jose, yo no voy a cantar, ya que todo el mundo huiría de aquí.
    Pero puedo confirmar todo le que escribiste. Hiciste enorme favor a mucha gente, que quieren dedicarse a los injertos. Dedicaste mucho tiempo para hacer este tutorial. Juntandolo con otros tus conocimientos y experiencias, podrías hacer un libro.
    En los tiempos remotos recibí tus estaquillas y aguantaron meses. Por otro lado algunas estaquillas recibidas de otras fuentes, p. e. con el papel mojado... después de un tiempo prolongado en el correo, ya no sirvieron para nada.
    A ver, cuanto tiempo te todavía sobra la energía ayudar a los aficionados de frutales. Yo en este sentido, ya estoy acabado.
    Miro.

5. Jose-Albacete

Miro , yo de animo estoy muy bien , y de hecho cada año aumento mi colección varietal con magnificas variedades .
    Lo que ya no puedo hacer por mis limitaciones de artrosis de rodillas es enviar estaquillas como antes ( no puedo patearme todo el huerto ni muchisimo menos ) .
    Ahora solo envio a los colegas internacionales con los que obtengo variedades .
    Por lo demas me limito a injertar mis arbolicos , y con el portainjerto sobrante injerto a algunos compañeros del foro que tienen el capricho de alguna variedad .
    Pero hacer el bestia como hacia , me es literalmente imposible , ya que cada dia me cuesta mas andar .
    Me temo que la intervención para protesis totales de rodilla no van a esperar la edad recomendada por el traumatologo , ya que asi no puedo vivir con estos dolores de rodillas .

Pero vamos de animo como podeis ver estoy fenomenal , es solo que por parte de mi familia materna , todos son artrosicos ( de generación en generación ) , y me han dejado este " San Benito " .

Un abrazo
    Jose

6. José muchas gracias por este tutorial,mejor explicado imposible
    Un saludo
    Ovidio

7. quinto94

quinto94

Buenas tardes a todos, muy buen tutorial y mejor explicado imposible, la verdad que segun vas leyendo parece facil(a ver como nos queda), gracias por compartirlo.
    Cuidate que la artrosis es jodida.
    Saludos

8. Jose-Albacete

¡¡¡¡¡ Hey Ovidio y Olegario !!!!!.
    La verdad es que ha quedao bastante chulo el tutorial.
    Se que mucha peña tenía problemas de contaminaciones fungicas en sus estaquillas, y preparándolas de esta manera, aguantan como recien cortadas un montón de meses, siempre que estén a una temperatura adecuada.

Mira ese es un tema no tocado en el tutorial, y tengo que editarlo para comentar sobre ello.
    Tu Ovidio estoy seguro que vas a coincidir conmigo, ya que conoces un poco el tema.

La temperatura de refrigeración, es esencial, para una buena conservación de las estaquillas.
    Entiendo perfectamente, que no todos tenéis acceso a una cámara frigorífica industrial, pero los frigoríficos domésticos son totalmente aptos.

Un error " capital" , que suelen cometer las amas de casa, es que no controlan la temperatura de trabajo de sus frigoríficos, ya que los que no incorporan termómetro, con la ruleta numérica es complicado, y por otra parte suelen pensar que si le bajan unos grados al frigorífico, gastará más energía, cosa que no es así.
    La temperatura óptima de un frigorífico ( y recomendada por las autoridades sanitarias alimentarias) debe ser de entre 1 y 2 grados centigrados ( 4 grados centigrados se considera una temperatura excesivamente alta y te obligan a corregirlo).

Las temperaturas de los frigoríficos en nuestras casas están sobre los 4 y 5 grados centigrados y mas ( haced la prueba con un termómetro.) .
    Si le bajamos esos grados a los frigos, simplemente gastarán más hasta alcanzar la temperatura demandada, luego ya es cuestión de mantenerla, al igual que lo hacía en una temperatura superior.

Esos dos o tres grados más fríos, le aportan un plus añadido, tanto a la longevidad de nuestras estaquillas, como a la frescura de nuestros alimentos.

Ale que me piro a los emails con los países lejanos.

Un abrazo
    Jose

9. Sanguiño

Sanguiño

Yo lo que peor llevo es lo de envolverlos, por más que lo intento me quedan unos gurruños llenos de arrugas y poco tensos, nada que ver cómo los de Jose que van perfectos, daba pena hasta desenvolverlos.

10. Jose-Albacete

Sanguiño, es por la calidad del film plástico.
    Los domésticos no valen ni p'a tomar por culo.

El industrial que os he citado, aparte de ser muy barato, y tener metros p'aburrir.
    Es un film mucho más elástico, que permite ese tipo de envoltura tan cojonuda.

Un abrazo
    Jose

11. Estoy de acuerdo con este tema, de hecho me compré hace un año un frigofirico barato y desde el comienzo le metí un termómetro para controlarle la temperatura.
    Con este me he dado cuenta de que la temperatura del frigorífico es desigual en su interior, a más arriba y separado de la pared de fondo, más alta. Buscar una temperatura de 1-2 grados como comentas puede ser peligroso para según que frigorífico, por ejemplo en el mío barato lo dejé al 5 (de 7 regulaciones que tiene) un día entero y me encontré con que la temperatura había bajado a -1, como consecuencia alguna fruta (que tenía fuera del cajón) resultó algo dañada.

Con respecto a de que no se gasta más energía bajando la temperatura... bueno, depende de la temperatura exterior, de la calidad del aislamiento del frigorífico y de las veces que se abra este. Pero vamos, es de lógica el hecho de que siempre se va a gastar algo más de energía (pero puede ser una pequeña cantidad).

12. Sanguiño

Sanguiño

Efectivamente, producir calor es barato, producir frío es caro.

A mayor diferencia de temperatura, mayor coste por dos motivos, por un lado a mayor gradiente térmico, más calor recibe el interior (no hay aislantes perfectos y las neveras se abren) y por otro lado, es más difícil es expulsar el calor extraído al exterior cuanto mayor sea la temperatura.

Lo que no sabría es decir cuánto aumenta el esfuerzo en función de los grados, hace demasiado tiempo que estudié eso :roll:

13. Jose-Albacete

No seis bestias tios .

En igualdad de condiciones , el mismo frigorifico gasta lo mismo trabajando a 4º , que a 2º , la diferencia puede ser minuscul.

Una vez alcanzada la temperetura , el ritomo de trabajo es el mismo .

Un abrazo
    Jose

14. villares

villares

Muy buen aporte José, como siempre.
    Pero tengo una, pregunta.
    A la hora de injertar, se hidratan de alguna manera las estaquillas, o se procede tal cual?.

Un saludo

Pedro.

15. Jose-Albacete

Pedro, al abrir los paquetes en marzo, las estaquillas estarán como recien cortadas, y no hay que hacer nada de nada, simplemente abrir el paquete e injertar.

Un abrazo
    Jose