Tuya: Problema con Taladro en tuyas.

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por Kira, 29/9/15.

1. Kira

Kira

Hola a todos.

He detectado esta plaga en varias zonas, atacando a tuyas esmeralda (Thuja occidentalis "Smarag") y leylandis, me han matado ya bastantes ejemplares y otros muchos están afectados.
    He conseguido determinarla, os pongo fotos sacadas de internet que se ve mejor, es el escarabajo bupréstido Palmar festiva (escarabajo joya), muy bonito verde metálico, de apenas 1 cm, aunque quienes hacen los daños son sus larvas, que viven dentro de los troncos destrozando el xilema y cambium.

Por lo que he mirado, no hay tratamiento efectivo, dado que los insecticidas no le llegan dentro del tronco y en plan preventivo es complicado, pues las larvas que me están produciendo los daños pueden llevar desde meses hasta dos años dentro de las tuyas. Fumigar en el periodo de puesta tampoco es muy factible, dado que se extiende desde mayo a septiembre y tengo muchas y por muchos sitios distantes.

Estoy mirando la endoterapia ...

¿ideas y sugerencias?, a parte de talar las afectadas y plantar otras especies que no las ataquen ...

Saludos

2. plaguero

plaguero

Pues lo tienes dificil, pues el único producto que podría hacer efecto por su persistencia es el Temix, con producto activo el Aldicarb, prohibido hace mucho tiempo por su peligrosidad tanto en su uso como en su fabricación, recuerda lo que pasó en Bubal (India)
    Lo único que hay de momento es lucha cultural, arrancar lo antes posible cualquier planta afectada siempre antes de que la larva consiga salir de su planta parasitada, por lo que necesitas una inspección muy detallada de losss arboles, evitar cualquier debilitamiento de la platación o momentos de estres
    Podrías usar también los nematodos que se utilizan contra el picudo rojo, el que más resultado que ha dado es la mezcla con Quitosano con los nematodos, es un producto que vende un amigo llamado Alejandro Martinez que tiene la empresa en España que se llama IDEBIO ponte en contacto con el y si quieres le dices que te he dado su nombre, so no lo localizas me lo dices y te facilito los teléfonos

3. Kira

Kira

Ufff...me lo temía...

He adquirido equipo de endoterapia, voy a probar, supongo que conoces. Y si no miró lo que dices.

Gracias y un beso