Tuyas o Thuja pudriéndose por hongo en la tierra

Tema en 'Hongos en plantas' comenzado por BernardoFdz, 14/10/13.

1. BernardoFdz

BernardoFdz

Hola gente, es mi primer posteo aunque vengó leyendo el foro desde hace rato, sólo que usualmente encontraba respuesta a todos mis problemas... Esta vez parece la excepción. Les comento mi problema:

- fila de 7 Thuyas (4 de un año y 3 de 5 años)
    - hace 3 semanas una de ellas comienza a secarse de a manchones.
    - en menos de dos semanas las primeras 2 de 1 año estaban completamente secas, hoy a 3 semanas del brote están secas 3 de un año, y la restante y la primera de 5 en proceso de secado.
    - el riego fue normal tendiendo a seco, aunque la tierra se mantuvo humano durante todo el invierno dada la baja cantidad de sol que recibe en esa parte del jardín en esta época del año.
    - en medio de las tuyas hay una Eugenia que se encuentra en PERFECTO estado, creciendo y sin inconveniente alguno.
    - 4 personas vinieron a verlas y nadie hasta este fin de semana supo decirme que tenían. Me canse, cargue el primer caso en el baúl y fui de el tipo que me las vendió. Me dio este pronóstico desalentador y un producto para ponerle, el cual se supone debo aplicar por 4 semanas, 1 vez por semana (colocando 1 dosis 60 ml en una regadera de 10 litros regando sólo las plantas afectadas e inundando luego el cantero de cada una y luego pulverizar otros 10 litros con 20 ml) Acá abajo les pongo el producto y les hago 2 ó 3 consultas sobre los pasos a seguir:

Producto: FUNGOXAN
    descripción:
    Clasificación: Funguicida
    Formulación: Suspensión concentrada
    Principio activo: Carbendazim 50 %.
    Plagas: Sarna, Torque, sclerotinia sclerotiorum, podredumbre gris, fusariosis, podredumbre de pimpollos, oídio, penicillium spp., rhizoctonia spp.
    Generalidades: Es un funguicida sistémico que se absorbe por los tejidos verdes del vegetal al igual que por las raíces, traslocándose por la vía ascendente o xilemática. Ejerce su acción en forma preventiva, impidiendo la infección, como así también en forma curativa, interfiriendo en el crecimiento y desarrollo del hongo. Su persistencia, en forma activa, dentro del vegetal es de 2 a 3 semanas​
    .

PREGUNTAS:

1) Será efectiva la droga? Es correcto el modo, frecuencia y cantidad de aplicación? No me importa el dinero que gaste sino que las plantas se recuperen.
    2) De no ser efectiva que aplico en su lugar?
    3) Cuando estén muertas todas las tuyas atacara la Eugenia?
    4) Debo tratar la tierra antes de reponer las plantas? Mi idea si no las ataca es reemplazar las tuyas con eugenias. En cuanto a la tuya de 5 años debo reemplazarla por algo más grande, estaba pensando en algo perenne de copa, como un Manzano o en un ciprés. Tengo que tener cuidado con las raíces porque es una esquina del jardín y da contra la casa.
    5) que cuidado debo tener con las otras coníferas del patio que se encuentran más lejos?
    6) para todos los consejos tengan en cuenta, por favor, que soy de argentina y la variedad de fungicidas no es tan amplia como en otros países.

Muchas gracias! Espero sus respuestas!

Ber