Tylecodon - Uno de los géneros de suculentas arbustivos mas desconocidos

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Juan, 29/7/15.

1. Juan

Juan

Voy a ir poniendo fotos de uno de los géneros que mas me gustan.
    Conseguir nuevas especies es una de mis obsesiones.

Un género que aunque hay 4 o 5 especies que son relativamente conocidas y de crecimiento mas o menos rápido, hay una gran cantidad difíciles de conseguir y de crecimiento lentísimo.

Es conveniente respetar su ciclo de riegos y de descanso. Ya que es bastante delicada si no se respeta ese ciclo.
    En verano pierde las hojas, y cuando pierde las hojas y entra en reposo es cuando suele florecer.

Algunas tienen un caudex realmente curioso y bonito, y un crecimiento siempre distinto. No hay dos plantas de la misma especie con el mismo crecimiento e iguales.

Pongo una de las que mas me gustan.

Tylecodon pearsonii

2. ben

ben

Preciosa y bonita decoración
    Un saludo y aver si sube más fotos si puedes

:okey::okey::okey:

3. Nacho

Nacho

Por que no explicas un poco el ciclo de riegos? Supongo que es de la de inviernos humedos?

Saludos

4. miguel rodriguez

miguel rodriguez me encantan los cactus!!!

si me compro una... me encantaria saber cuidarla!!! son preciosas!

5. tejure

tejure

Yo tuve tres de semilla y me los cargue porque las regaba en verano para que tiraran hojas, menudo fallo tuve.Un saludo

6. miguel rodriguez

o sea, que se riegan en invierno y en verano descansan?

7. Noa

Noa

:Geek::Geek::Geek:Espectacular!! Me interesa:mrgreen:. Es muy bonita.:bocaagua: Felicidades:Thumbsup:

8. mari6

mari6

Una planta increíble Juan, tanto el caudex como la coloración de las hojas. Me quedo por aquí para seguir viendo más :smile:

9. Juan

Juan

Gracias por los comentarios.

Como dice Nacho (y que él ya lo sabe bien ;) ) no hay que regar en verano para que pierdan las hojas y descansen.
    En su hábitat el verano es duro y entran en letargo para sobrevivir.
    Luego en otoño, cuando comienza a refrescar hay que comenzar con algún riego ligero si por ellas solas no han comenzado a brotar nuevas hojas. En cuanto aparezcan las hojas hay que dar riegos normales. En invierno, por precaución los riegos deben ser ligeros, pero hay que regar de vez en cuando. En primavera se vuelve a aumentar la cantidad de agua.

Alguna vez he tenido algún Tylecodon en sombra en verano sin riegos, pero así a veces no pierden las hojas y es peligroso ya que si no descansan se altera su ciclo y pueden morir. Por eso en climas como el mío donde hay veranos suaves, es conveniente ponerlos a pleno sol en verano para forzar su reposo.

Yo, como Tejure al principio me he cargado alguno por no respetar el ciclo de riegos. Menos mal que era de los mas normales. Es una pena que tengamos que aprender así.

El pearsonii, es muy bonito en la época que está entrando en reposo, ya que las hojas se ponen rojizas y aparece la vara floral.
    Muchas florecen después de perder las hojas en el inicio del reposo.

Un momento muy bonito es cuando comienzan a brotar hojas nuevas. Están muy chulos en esa época.

La mayoría son lentos. Alguno hay que necesita años para crecer 1 cm.
    Aunque algunos como el paniculatus en la naturaleza puede crecer hasta 1,50 metos o algo mas. Y crece a buen ritmo en cultivo.

Tuve un reticulatus que me gustaba muchísmo su forma y que me lo cargué por regar en verano. Fue de los primeros que tuve. A mi me parecía un busto sin cabeza, una obra de arte con vida.
    Pongo fotos de aquél ejemplar.

6825414935_b911bf7cdc_b.jpg

6825410985_3024f597f0_b.jpg

6825412567_194fa8633b_b.jpg

10. miguel rodriguez

ese era precioso!!! parece una escultura!!:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::o:o no habra otro igual...:cry:

11. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Este último lo intenté de semilla el año pasado y de hoja a principio de la temporada de reposo, a primeros de mayo (son crasuláceas y como todas, las hojas enraízan). Las semillas no me germinaron, pero la hoja ha echado raíces... se la quité a una plantita de un vivero para probar (estaba a 35€ así que ni me planteé comprarla)... El problema es que la época no fue la mejor para comenzar a enraizar, puesto que la hoja estaba ya vieja. La hoja se ha secado sin que se vean yemas de crecimiento así que supongo que las raíces están aún vivas y confío en que pueda sacar una yemita a partir de ahora. Por cierto, cuidado si tenéis heridas en las manos al manipular este género, pues la mayoría tienen fluidos muy venenosos. Os mantendré informados si finalmente me saca una plantita. Puedes intentar enraizar una hojita del primero a ver como te va. A mi me parece un género precioso.
    Una anécdota, en el nombre del género no se complicaron mucho la vida: es el anagrama de Cotyledon.
    Un saludo.

12. Juan

Juan

OH! No sabía que se podía desde hoja. Yo lo he intentado sin demasiado interés ya que pensaba que no saldría y no funcionó. Pero este otoño con las hojas nuevas lo vuelvo a intentar. Gracias.

Gracias a tu explicación y la RAE he aprendido lo que significa anagrama. :smile:
    Es lógico si sabemos que los Tylecodon estaban clasificados como Cotyledones antes de separarlos como un género diferente.

¿Que especie era el que estaba a 35€?

13. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola,
    Yo tampoco sabía si se podía desde hoja, pero siendo crasulácea lo di por supuesto.
    Los anagramas han sido bastante usados para nombrar crasas, de ahí que conociese el palabro, la mayoría se han usado para la región de donde proceden, así el género Lovibia proviene de que era frecuente en Bolivia y Denmoza por la provincia argentina de Mendoza. Creo que hay algún caso más, pero ahora no lo recuerdo.
    Y sí, el nombre lo crearon a partir de Cotyledon precisamente por eso, por que originariamente estaban metidos en Cotyledon.
    La especie era Tylecodon reticulatus (en ambos casos, semillas y hoja). Las plantas del vivero de 35€ eran bastante grandes (desde luego más que la de tu foto) y tenían restos de flores. Si estás muy interesado creo que he visto uno en ebay que rondaba ese precio, pero no sé si aún estará en subasta.
    Un saludo.

14. Juan

Juan

Gracias Jose, tengo varios reticulatus (o reticulates, no se exactamente como es), ninguno con una forma tan bonita como tenía ese. Aunque es una tontería mía, ya que con el crecimiento van modificando su forma.
    Y tengo como norma no comprar plantas por ebay.

Pongo la minúscula flor de un reticulatus que está estos días en floración.
    Este tiene forma muy parecida al paniculatus, supongo que la planta procederá de esqueje, ya que el reticulatus suele tener un tronco mas gordo.

Y esta es la planta hace un par de meses, con las flores secas del año pasado.

Tylecodon reticulatus, JAA364, Nuwerus

15. David1971

David1971

Es un género precioso. Yo tengo únicamente una especie, un pequeño T. buchholzianus, que ahora se encuentra en pleno reposo, como debe ser :smile: