Ulmus minor "sabamiki" Desde 2010

Tema en 'Olmos (varias especies) - bonsái' comenzado por Shogun, 14/3/20.

1. gargonra

gargonra

2. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Es de tus mejores trabajos, sigue así :64palmadas:

Saludos

3. Update 7/04/2020

Copa
    20200407_092529.jpg

Este es de los pocos ejemplares a los que pinzo regularmente, y cuando veo un brote alargando
    20200407_090211.jpg

Lo agarro con los dedos
    20200407_090217.jpg

y lo retiro limpiamente
    20200407_090227.jpg

De todas formas es un pinzado selectivo, y algunas ramas que aun estoy desarrollando, las dejo alargar libremente
    20200407_092514.jpg

20200407_092450.jpg

Tengo puesta una piedra de pizarra sobre el sustrato, para que se escondan las babosas y me sea más fácil su retirada
    20200407_092405.jpg

y al levantarla veo que las raíces están queriendo escapar de la maceta
    20200407_092304.jpg

Así que parece que tiene fuerza de sobra para aguantar mis "atenciones" :meparto:

Salu2

4. Update 09/06/2020

Tras un periodo de vigorización en el que estaba un poco asalvajado, hoy le he recortado los brotes de la parte superior y realizado un defoliado parcial.

Antes:
    20200609_165421.jpg

después
    20200609_165922.jpg

Como siempre más info en mi blog click,click

Salu2

5. Merzuga

Merzuga

Muy chulo. Qué sustrato has usado?

6. Gracias, akadama y pomice al 50% click,click

Salu2

7. Update 27/06/2020
    Antes
    20200626_153836.jpg

Despues
    20200626_154133.jpg

20200626_154017.jpg
    No anda mal de fueza el bicho:meparto:

Mas fotos en mi blog click,click

Salu2

8. Update 20/07/2020

20200720_164523.jpg

Rama sin pinzar
    20200720_164611.jpg

Parte pinzada
    20200720_164553.jpg

20200720_164633.jpg

En la mesa para la foto
    20200720_164816.jpg

En la estanteria dentro su de piscinita de verano :meparto:
    20200720_164325.jpg

Otro que no se para mientras no le falte el agua....;)

Salu2

9. Zenith

Zenith BetweenGlasses

me parece brutal @Shogun . Ese espacio que has dejado encima de la primera rama es a posta o estás tramando algo para llenarlo después? Y al inicio, el musgo lo pusiste para potenciar el enraizamiento? Lo de ponerle el recipiente de agua, ¿con el fin de que siempre esté empapado?

perdona tanta pregunta pero leer tus hilos es hacer un máster en bonsai

10. Los espacios espero que se vayan rellenando con la ramificación secundaria y terciara de las ramas traseras, es un proceso lento, pero poco a poco. Aunque tampoco pretendo que quede una bola totalmente compacta. En un bonsai, debería ser posible imaginar el vuelo de los pájaros entre las ramas ;)

Fíjate en este ejemplo:

Salvando alguna pequeña diferencia, :meparto: es lo que pretendo en la estructura de las ramas

Si, tanto por su poder "hormonal" que según cuentan estimula la emisión de raíces, como para mantener la humedad en la parte superior del sustrato, que es la que más rápido se seca por la acción del aire y el sol.

Efectivamente, los olmos son árboles de rivera, y les gusta el agua, sobre todo cuando hace calor. Lo óptimo seria poder regar cada vez que el árbol lo necesita, pero eso supondría con un sustrato como el que tengo (a base de akadama y pomice), tal vez, tres, cuatro o más riegos diarios. En un vivero Japones donde hay gente encima de los árboles es posible darles ese nivel de atención, para los que tenemos una vida "normal" pues hay que buscar una solución de compromiso, entre lo óptimo, y lo que podemos/estamos dispuestos a hacer por nuestros árboles En mi caso prefiero que tengan un pequeño remanente de agua, antes de encontrámelos con todas las hojas como Corn Flakes de Kellogg's :sirena: que es lo que puede pasar en un resecón en pocas horas a estas alturas del verano.

Tranquilo, es de agradecer preguntas pertinentes sobre el hilo en cuestión, para que esto no sea solamente un chorro de fotos, que en esta vida lo poco gusta, y lo mucho cansa ;)

Salu2 y me alegro de que te guste la evolución del tronkito :okey:
    P.D. Editado para reponer la imagen.

11. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Me imaginaba lo de querer rellenar el hueco, los pájaros ya se darán un rodeo, ¿o que? :11risotada::11risotada: El ejemplo no se ve!

Probaré con mi olmo a ver, porque si que es verdad que ahora los sustratos duran húmedos poco rato... seguiré chafardeando por aquí!

12. Bueno, este arbol en concreto, mas que rodearlo, alguna vez lo han atravesado click,click :meparto:

Ya esta solucionado el problema con la foto, espero que ahora se pueda ver.

Yo tengo los arces y los olmos con los pies en remojo, y se nota la diferencia!! :eyey: Aunque no siempre lo que le funciona a uno, le funciona a otro con condiciones diferentes :pensando:

Salu2

13. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Eran unos pájaros con miras a casas de diseño y autor... espero que pagasen responsablemente el alquiler!

Menudo el de la foto... la idea se ve, en unos añitos a ver si lo supera.

Y lo del agua, estoy valorando, ¿le pones solo un pelín en la parte baja? Tengo un miedo grande a los hongos...

14. No llegaron a poner los huevos, se trasladaron a otra zona con menos ajetreo :meparto:

Dificil de superar me parece, pero bueno, con que se asemeje, de lejos, y con poca luz, me vale :okey:

Yo los tengo con menos del tercio inferior inundado, pero aquí cuando sopla el viento, es peor que un secador de pelo, y ahora, los hongos ni asoman :sirena:.

Cada uno, tiene que ver sus condiciones particulares y valorar que es lo que se adapta mejor a su caso particular, lo mismo a todo el mundo no le viene bien tener sus arbolitos en bandejas de riego, aunque a otros no nos vaya ni tan mal ;)

Como se decia en el mejor consejo de todos los tiempos visto en televisión:

Salu2