Un árbol con pocas raíces

Tema en 'Elección de árbol (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por brujita verde, 29/9/15.

  1. brujita verde

    brujita verde

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Buen día, estoy necesitando colocar un árbol en la entrada de casa, ea un dúplex, y por eso debe ser un árbol que no tenga tantas raíces ya que no hay mucho espacio, y me niego a estar en una casa sin espacios verdes, no cuento con mucho espacio, tambien hay un cantero muy lindo que llenaré de flores, ( aclaro que es un dúplex que compramos hace un mes) por suerte cuento con la casa de mi padre para colocar todas las plantas que quiero con un amplio parque, pero cuando me quedo en el duplex me muero de tristeza, si puden darme ideas se los agradeceré!! saludos
     
  2. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola brujita, bienvenida a tu duplex. Los felicito.
    Podrias poner una foto y sera mas fácil hacerse la idea del espacio. te propondre varios árboles que pueden usarse en buenos aires sin serios peligros de raices. de todos modos luego de muchos años casi todos pueden levantar un poco el pavimento, sobre todo si es antiguo, como seria el caso de los jacarandas, pero es minimo. Los vi muy crecidos en un complejo comunitario en chacarita donde tengo un depto, pero son jacarnadas longevos quizas de 40 años.

    respecto a las flores, Mi recomendacion es que pongas plantas perennes junto con las flores de modo que no tengas que recambiar cada temporada ¿tenes riego en ese cantero o hay que regar a mano. si podés poner un goteo tenés asegurado el cantero con plantas para muchos años-estoy tomando unas fotos de entradas de casas buenos aires en estos dias de primavera. .Hay cosas preciosas, hechas con mucho gusto.
     
  3. brujita verde

    brujita verde

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Dale, mañana subo la foto para que vean los cm a cubrir de plantas, dale subí las fotos así me das una idea de qué poner en el cantero, nio tiene riego, es chico, pero lo bueno es que tiene buen drenaje, bueno agradezco tu respuesta, y aguardo tus consejos!! Saludos
     
  4. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    ok a la tarde lo miro.
     
  5. brujita verde

    brujita verde

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Dale, gracias :smile: !!! Besos
     
  6. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Al habla un gallego enamorado de los lapachos :ojoscorazon:
    Claro, no sé como son sus raíces que aquí no se ven, pero siempre que los argentinos hablan de escoger un árbol yo les recomiendo el lapacho. No es muy exótico pero a mí me encanta. :11risotada:
     
  7. rockpy

    rockpy

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Paraguay
    Tienen lapachos por España :interrogacion::sorprendido: De que color tienes.

    Creo que es una buena idea usar el lapacho o algun frutal.
     
  8. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    D.E.L me fascinan los lapachos, este es el momento preciso que han comenzado a florecer. Tomare fotos para ti, ya pensaba hacerlo,pero ahora seguro que saldré con la cámara..
    Jacarandas, lapachos y chorisias !Que trío!, pero atención chorisias en jardines pequeños no, sus raíces son tremendas, lapachos no puedo asegurarlo, y jacarandas no hay problema con las raices. quizas en sitios muy antiguos pueden levantar las baldosas, pero es un árbol que la municipalidad acepta que se coloque en las calles. Lapachos he visto algunos. Quien viva en capital habrá visto un lapacho, un ejemplar extraordinario en una esquina en la avda Libertador yendo hacia el norte. Humm tendré que ir a verlo este año.

    estuve mirando los arboles permitidos por la municipalidad de buenos aires para plantar en aceras y el lapacho no figura. Luego he visto que puede alcanzar tamaños muy grandes 30 o mas metros lo cual casi seria un arbol de primera magnitud.
    por otro lado pongo el enlace de los efectos farmacopedicos de este bello árbol.

    http://www.farmaconsejos.com/plantas-medicinales/lapacho/
     
  9. brujita verde

    brujita verde

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Buen día D.E.L, Rockpy y Aguaribay, muchas gracias por aconsejarme, hay unos Lapachos hermosos en nuestras calles, pensé que tenía muchas raíces pero si los permiten o plantan en las plazas la municipalidad es por su poca raíz o porque no levanta las baldosas, ese es mi objetivo plantar algo que no perjudique la pared o el piso y que se pueda desarrollar bien mientras disfrutamos de él! Todavía no pude subir las fotos del espacio que tengo, por un problema de cámara, pero prometo hacerlo mañana, ya que hoy trabajo todo el día! saludos :smile:
     
  10. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Mi experiencia es con jacarandá, lapachos nunca planté, por eso sólo puedo aconsejarte con seguridad lo que conozco bien.
    a veces uno tiene experiencias personales con las plantas que difieren de los demás, tambien es válido saber los pro y contra que encontró cada uno con sus plantas en diferentes sitios, lo cual no significa estar equivocado, solamente se trata de lo que un vió y vivió, luego están las fichas, pero yo no me fío tanto de las fichas como de las experiencias en cuestión de árboles.
     
  11. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Y una foto para que todos veamos dónde quieres poner el árbol y el espacio que hay?
    Porqué lo pregunto? Pues porque dices que irá plantado en la entrada de la casa. No sé si es una entrada grande o pequeña. Si donde lo quieres poner está muy cerca de la calle o de algún vecino que pueda molestar sus ramas. Si el espacio de tierra es suficiente para cavar un hoyo donde poner el cepellón del árbol, etc.
    Sería de mucha ayuda! :smile:
    Yo no me atrevo de decir éste o aquel, sin ver el lugar, y mucho menos, conocer la normativa en tu país.
    En España no se pueden plantar árboles a menos de 2m de distancia de muros vecinos. Y las normativas municipales, pueden variar estas distancias de plantación.
     
  12. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    si la entrada es pequeña , digamos una entrada tipica de las que dejan en buenos aires al frente en edificios nuevos podras poner un árbol cuyas raíces no incomoden y seguramente podría ser uno tipo jacarandá o quizas lapacho si te informás mejor , si luego llega a la vereda nadie se molestará por eso y si llega un poco al vecino y no le gusta le cortará las ramas que dan en su entrada. y listo, asi se arreglan las cosas aqui. Las normativas en argentina existen pero ya sabemos que nadie las cumple, a menos que sean groseras, por ejemplo que alguien plante un ombu en la vereda o un ficus elastica (gomero) que tantos destrozos causo en nuestro pais. Ni siquiera se estudian en la última materia de arquitectura que es "legales". Ayer una sobrina se recibió de arquitecta con esa materia y le pregunté inocentemente cuantos metros de la medianeras los árboles y que arboles bla bla... hummm yo muchos años en Europa, . pero nada, no figura siquiera en el programa de la Universidad de Bs as....muy mal realmente.:icon_redface:
    parece que lo ven en los postgrados....
     
  13. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.

    No, no no tenemos jajaja Al menos no he visto :11risotada:
    Son uno de mis amores platónicos botánicos xD
     
  14. brujita verde

    brujita verde

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Bueno, muchas gracias por colaborar, se que no di muchos datos, hoy tampoco pude subir mis fotos, son muy pesadas
     
  15. rockpy

    rockpy

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Paraguay
    Quieres un arbol con flores paisajista o quieres uno que da igual con tal que te de sombra y cuyas raices no sean destructoras?