Buenos días, Acudo a ustedes en busca de concejo, les cuento mi caso: en el año 2009 me regalaron un pedazo (literalmente) de orquídea cattleya que tenía tres sesudo bulbos con sus hojas unidos por el rizoma, la cual fue cortada de una planta enorme y llena de flores (la cosa más hermosa que he visto), bueno el caso es que la planté en un árbol y desde ese momento a la fecha se ha dedicado a crecer, a generar raíces, bulbos y hojas, pero ni una sola flor, es más ni una sola espata, la planta esta hermosa y sana pero no me florece, esta como les dije en un árbol a sol directo, la temperatura es constante entre los 25C en las noches y entre los 30c-35c en el día, como nota adicional he visto aquí en mi ciudad en una casa (a la que no tengo acceso), unas catleyas plantadas en los troncos de las palmeras hermosamente florecidas, por lo que creo que el problema no sea el clima. Si alguien me puede regalar concejos sobre como hago para que me florezcan, les estaré muy agradecido. Saludos,
Carlos, la planta madre esta en un arbol lo mismo que la tuya? Sabes si es una Cattleya especie o un hibrido? Te hago estas preguntas porque algunas Cattleyas necesitan noches mas frias. El otro punto es que sie el corte que te dieron fue un corte trasero normalmente tarda de 2 a 3 años para que floresca. Saludos
Muchas Gracias spock, por responder, bueno yo pienso que es especie, es más me atrevería a decir que es cattleya trianae, ya que me la regalaron en un sitio donde se dan de forma silvestre, y las puedes ver por todas partes, respecto a si es un corte trasero yo te diría que no, pienso que era la punta por donde venia creciendo, de los tres seudo bulbos que me regalaron dos ya habían florecido y uno no, la planta madre también estaba en el tronco de un gran árbol y no creo que tuviera ningún cuidado adicional (ni riegos, ni fertilización ni nada por el estilo) Te adjunto una foto de la mía para que mires como esta, la planta que aparece florecida es una Rodriguezia lanceolata que esta plantada con ella. Saludos,
hola, considero que lo primero que necesitas es paciencia. En mi cultivo tengo orquideas que llevan varios años sin florecer a pesar de encontrarse en perfecto estado, esto es normal, considero que le puedes ayudar a la planta utilizando un abono foliar muy diluido buscando la aparición de nuevos rebrotes para mantener la planta en actividad. He conseguido con esto que algunas orquideas florezcan en sus nuevos seudobulbos. Intentalo.
Carlos, veo que crecio bastante. Por el color de sus hojas, se nota que reciben la luz correcta. Si es una trianae, es posible que necesite un poco de frio durante la noche para inducir la floracion, podes regarla durante la noche para bajarle un poco la temperatura y como te sugirio Alexorquideas fertilizarla suavemente. Saludos, Daniel.
Para muchas catleyas es importante que no reciban nada de luz por la noche para que florezcan, un foco el jardin o luz proveniente de una ventana hacen que no florezcan, ya que ellas se guian por la duracion del dia y la noche y florecen cuando los Dias se acortan y las noches se alargan. Yo tapo la Mia con un trapo negro humedo cunado se mete el sol y la destapo en la mañana, en cuanto amanece. Espero te sirva. saludos
solo esta adptandose seguramente te dara muchas flores por que la planta se ve sana aunque algun abono para orquideas con un potasio alto te ayudaria a que la planta se dedique a florecer claro esta para la proxima temporada por que tiene que hace speudo bulbos con espatas para poder florecer