¡Un desastre con los jardines!

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por maritasantini, 8/11/18.

1. maritasantini

maritasantini

Buenas tardes, queridos amigos!
    Soy Marita, de Argentina, y estoy aquí buscando desesperadamente la ayuda de alguien que tenga un poquito de idea en organizar un jardín.
    Digo un poquito de idea porque yo no tengo ni una pizca.
    Me encantan las plantas,tengo de todo tipo, tengo un espacio adecuado pero es un desastre. No puedo encontrar esa vuelta de tuerca que hace que un jardín se vea bonito.
    Para que vean de qué les hablo les mando estas fotografías, las dos primeras son de la parte más pequeña, delante del porche (muy pequeño. mide 2 x 3 metros.
    Tiene sol hasta las cuatro de la tarde, luego hay mucha claridad pero el sol directo no pega. Quisiera colocar un pequeño estanque para armar un rincón de hadas, o un bebedero de aves. No se si colocar allí contra el muro de frente la gardenia para protegerla del viento y mover la rosa contra el muro lateral. El cactus está en pleno proceso de floración y me gusta el lugar que tiene.

Esta última es de la parte que da a la ventana del comedor, justo frente a la gardenia. Allí se presenta nuevamente el rompecabezas, no tengo ni remota idea de cómo acomodar ese desastre.

Las variedades de plantas que tengo son bastantes para poder acomodarlas, una rosa, varios agapantos color lila, lirios amarillos, dos lirios de algún color desconocido (me los acaban de regalar), hiedra, una clivia roja, geranios de flor rosa y blanca (como la rosa), una pequeña plantita brotando de alocasia, varias suculentas (portulacas de colores, portulacarias afra, echeverias, calanchoes), verbena, entre otros. Las destacadas : la rosa, el cactus en floración, un arbolito de hibisco con flores blancas de centro rosa y la gardenia, que se ha quedado enana de tres ataques de hormigas.

En fin, este es mi enorme jardín y mi más enorme dilema.
    Espero a ver las maravillosas ideas e imágenes que recogen de internet para ayudar. Yo la verdad he visto muchas pero no me termino de decidir. La guía de ustedes, queridos amigos, me dará el toque final.

Muchas gracias!!!
    Los sigo leyendo como todos los días.

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola Marita, como estas? a ver como podemos ayudarte !
    Podrias decirme en donde estas exactamente. las temperaturas maximas y minimas y lluvias ?
    la foto de la entrada se ve bastante bien el espacio las otras solo se ven unos canteros.Tratá de tomar fotos que sea mas abarcativas que se vea lo que queres cambiar y tambien los alrededores con parte de la casa.
    Luego te iremos diciendo lo que tenes que hacer para tener exito con tu jardin

3. Correo Volver

Correo Volver

Yo no veo ningún desastre, sino plantas que no se han desarrollado. Si les das los cuidados adecuados (riego y abono) y las dejas crecer, se pondrán más grandes, más tupidas, llenas de flores...

4. maritasantini

maritasantini

Gracias a ambos!!
    Prometo mañana con los primeros rayos del sol tomar las fotos pedidas.
    En realidad las plantas son aún muy pequeñas.
    Por ejemplo, las caléndulas deben desaparecer de ese espacio. Un problema de ellas no es el poco desarrollo, sino el desarrollo en exceso, ya que al plantarlas eran preciosas y bien formadas, pero al crecer se ramificaron y se desordenaron todas, como cuando un viento fuerte me agarra con el pelo suelto!!!
    En ese espacio quiero poner algunas flores que se mantengan formadas, como por ejemplo los agapanto que están en la última foto (aunque por la sombra no se ven. Están junto a unas plantas de aloe que posiblemente pasen para el patio del fondo contra el muro, puedo dejar una o dos. También me gustaría poner junto al muro de las dos primeras fotos la rosa, quisiera crear un miniespacio con algo de sombra (en un año más se la dará el hibisco, sólo tiene un añito y yo floreció.

En cuanto a la gardenia, tiene menos de un año pero las hormigas, como lo mencioné, me la maltrataron bastante. Me fue imposible controlarlas. Probé de todo.

Por el clima, no hay problema, zona de clima templado, muy variable, temporadas húmedas y con algunas secas según las condiciones meteorológicas. Algo es seguro: lo que planto en esa tierra, brota.

Pues bien, mañana subo fotos y un plano de la zona!!!
    Gracias!!

5. aguaribay2015

necesitaria saber donde estas para poder ayudarte. Conozco bastante de argentina. y cada zona es diferente.
    pero te propondre otra forma de jardineria, no la de plantitas de calendulas, la de florales aqui y alla la de un jazmin que se muere por hormigas, veremos quizas un diseño paisajistico que sea duradero y te de placer verlo en todas las epocas del año

6. maritasantini

maritasantini

Me parece excelente la propuesta, eso es justamente lo que estoy buscando. Lo de las caléndulas... fueron regalo de mi madre (tenía en exceso y yo no tenía nada que poner en ese espacio, así que acepté)
    Nos leemos mañana!!!

7. aguaribay2015

rapidito que se viene una gran tormenta si es que aun no llego por Santa Fe.:53silbando:

8. maritasantini

maritasantini

Bueno, como prometí las fotos. No las tomé con los primeros rayos de la mañana, de hecho, estuve bastante ocupada pero me hice un tiempo.
    En primer lugar la foto de la casa vista de frente. Tiene 10 metros de frente y la profundidad hasta la pared de zona de tierra es de unos 3 metros

detalle de la parte derecha

detalle del sector izquierdo (esquina)

Y estás son las especies que tengo para organizar en ese tremendo espacio:

gardenia (mide 50 cm) y ya tiene pimpollos

agapantos (tengo 5)

verbena (1) y muchos aloe con muchos hijuelos

cactus (pense que era tiempo perdido, pero que pimpollos!!!)

un pedazo que me cortaron los albañiles y brotó y uno pequeño que traje de córdoba

clivia (nunca floreció, es más vieja que el cactus, ¿será mala onda de quien me la regaló o no le gusta la maceta?

floripones o trompetas de ángel rosadas (los corto y brotan, los sigo cortando y siguen invadiendo, tal vez los coloque en maceta, en el suelo se hacen demasiado grandes)

hibisco de color blanco y centro rosado (ya tiene un metro setenta de altura )

cintas (tengo varias)

menta , invade por todos lados, (además de albahaca, romero, perejil en cantidad, pero los dejaré para la huerta creo)

lirios (sólo uno floreció, están plantados hace poco, así que no sé de qué colores son porque me los regalaron)

palmerita que no recuerdo el nombre (me dijeron que es de interior pero la tengo afuera) y un gajito de algún tipo de hiedra que prendió fuerte)

y por último mi preciada rosa, llena de pimpollos

Tambien tengo cualquier cantidad de suculentas y reproduciendo !!! (estoy por comenzar mi pequeño emprendimiento de venta en la feria local.

Muchas gracias a todos por sus consejos. Espero ansiosa.

9. SerBorja

SerBorja

No es una palmerita, es una dracena creo que Deremensis. Y le encanta el sol. En casa tenemos varias.
    Crecen más de diez metros de altura y son de mis favoritas. No hay que regarlas ni podarlas, se reproducen de esqueje de tronco con facilidad... son geniales!

Cuando te ayuden con el diseño llevala a suelo, no te vas a arrepentir.

dracaena-deremensis-n2-696x464.jpg

Yo creo que tu jardín debe cumplir dos condiciones y es hermoso pensarlas.
    Por un lado es la imagen que muestras hacia el exterior cuando puedas sacá una foto o parate en la esquina de enfrente y pensá como las plantas te ayudan a definir el frente de la casa disimulando lo que quieras ocultar y destacando o compensando los volúmenes.
    Por otro lado es un jardín que puedes disfrutar viéndolo desde la ventana, supongo que del living. Sacá una foto o sentate en tu sillón y mirá por la ventana y pensá qué planta te gustaría ver. También sirve para que pienses en ocultar visuales que no se pueda ver desde la calle para adentro y desde dentro, no ver la calle, los autos.

Si le decís a los foreros, que muchos son profesionales, qué es lo que querés de tu jardín, ellos te van a decir qué ejemplares son los mejores para lo que estás buscando.

10. maritasantini

maritasantini

Gracias!! Puse la gardenia frente a la ventana justamente para poder disfrutarla, y al mismo tiempo ocultar la ventana, el tema es que la ventana es demasiado alta y por el momento no puedo cambiarla, tal vez en un año o dos le de el ok a ese tema.

Además creo que su perfume invadirá el interior y atraerá colibríes, abejas y mariposas, que me encantan. Por otro lado, me gustaría allí un comedero y bebedero de aves, algo con troncos o piedras.

Otra cosa que me gustaría es un pequeño banco entre la flora, tal vez en el espacio más pequeño, pero la posición de la rosa me parece que incomodaría el diseño.

Gracias nuevamente por los consejos y por el dato de la dracena.

11. aguaribay2015

ok ahora toma fotos de los espacios, tomados de mas lejos y abarcativos. Las plantas por separado serviran para otras cuestiones pero lo que interesa es como organizar tu jardin para ello se necesita ver con que espacios cuentas y vistos de mas lejos.Podrás tener una vision muy diferente de la jardineria.

12. maritasantini

maritasantini

Bueno, he aquí nuevamente.
    Me parece que estoy siendo bastante cansadora con este tema.
    Muchos me dirían que contrate un profesional y le deje hacer, pero para eso hace falta dinero, el cual no tengo, y un profesional adecuado, y al parecer en mi localidad no he encontrado un jardín que se parezca a los que cada uno de los miembros de este sitio publican. Creo que unas cuatro o cinco casas en mi ciudad tienen realmente bellos jardines.

En fin, he confeccionado el plano de mi casa. No se notan mucho los nombres de los espacios, pero los espacios verdes son los que están en blanco. En gris aparecen los pasillos de cemento que bordean las paredes de la casa, en rojo el tapial de frente, en naranja las ventanas y en azul la casa.

He pensado que me gustaría empezar con el espacio que da frente a mi dormitorio, delante del porche ( el espacio de la derecha). He visto unas imágenes que me inspiraron.

La idea es empezar por el espacio de la derecha, que es el más pequeño. Me gustaría diseñar algo con las especies que ya tengo. Este es el frente visto desde la calle. (Sería el espacio que se ve a la derecha)

Mi hijo quiere que delimite la zona. Así que voy a empezar por hacer esto utilizando botellas de vidrio (en mi ciudad hay un lugar donde las personas clasifican los residuos y hay montones de todo . Algo así, pintado de blanco (la imagen la saqué de internet y está hecha con frascos, las botellas son más resistentes a mi parecer, y más fáciles de colocar)

En la zona donde no hay césped planté un manchón de trébol enano que había en la parte de atrás de mi casa, y también tengo oreja de ratón, tal vez plante más manchones para que se mezclen y empiecen a cubrir todo, ya que parece que el césped que tengo plantado no crece de manera tan uniforme.

En cuanto a lo que poner en el espacio, me gustó una imagen que vi en internet

El espacio de la foto es similar al que tengo. En el centro colocaría el hibisco , lo rodearía con los agapantos. Podría colocar el limonero (germiné un par, tardaría en crecer pero al final lo haría, o podría ser otro hibisco, que tengo dos plantitas más, pero pequeñas)
    En lugar de la palmera podría poner la drácena (soportará el invierno? Si se apachurra ¿volverían a brotar sus hojas?)
    En lugar de la planta monstruo tengo una papa que está germinando de oreja de elefante (su brotecito se está secando, voy a ver si la rescato) o podría colocar el floripondio en maceta, que además daría flores y crecería de manera aceleradísima, ocultando la ventana y el porche donde podría ir una mesita y sillas para el mate, completando con macetas con flores. También podría hacer un pequeño estanque en ese lugar.

En la zona donde se ven los artículos de jardinería tengo el muro que da a la calle.
    ¿Qué les parece esta idea? Tendría que colocar algo sobre el muro??

13. SerBorja

SerBorja

A mí los bordes me encantan. También podés fijarte en las canteras de tu zona porque me parece que no son caras las rocas y quedan muy bonitas.
    dscf0158.jpg
    También he visto bloques de hormigon que puestos verticales y enhebrando sus agujeros con cañas de bambú o maderas quedan buenísimos y hasta se pueden hacer bancos para matear.
    20-Creative-Uses-of-Concrete-Blocks-in-Your-Home-and-Garden-11.jpg

Jugando con los bloques se pueden hacer cosas muy lindas
    29ab6e62cb24a5395396055233d783da.jpg

Donde estaba el Norte del terreno que me perdí? Me parece que esa medianera mira al norte, verdad?

14. maritasantini

maritasantini

Perdón, no puse los puntos cardinales.
    El frente de la casa mira al Este, el muro gris que se ve en la foto es la medianera con el vecino y efectivamente mira al norte

Las piedras son geniales y las adoro pero el problema es el costo.
    No vivo muy cerca de Rosario y por mercadolibre las piedras se venden por peso, y tienen un costo elevado para mi bolsillo.
    Igualmente la piedra de construcción, aquí se vende por balde (tipo albañil) y cuesta 100 pesos cada uno. Pero tengo algunos escombros que podrían reemplazarlos. Por supuesto que mi diseño no va a ser el modelo que veo en las fotos, pero algo más ordenado de lo que tengo quedará.

El banco y los bordes los tenía pensado para la otra parte, me gustaría colocar el banco justo en la esquina, con una composición que proporcione sombra (puede ser un arbolito de hibisco, la rosa y otras plantas que puedan quedar bien. De mañana protegería del sol, y de tarde ya la casa proporciona la sombra.

Los aloe que tengo, que son muchos, los colocaría del lado de afuera del tapial.

......................................................

(Más tarde, editando de nuevo el mensaje)

Medité en la idea del banco y me parece que te voy a hacer caso en eso. Lo voy a colocar contra la medianera. A los lados del camino hasta la vereda colocaré portulacas de colores para hacer el borde. Para tapar la ventana de la habitación una enredadera de ipomoeas, que es lo que tengo de sobra, dejando un espacio para que el porche respire, ahi pondría una oreja de elefante. Bajo el banco irían ladrillos partidos para asemejar las piedras, con algunas echeverias y otras suculentas. Y al frente el rosal, el cactus (por adentro) y el cartel de bienvenidos (Por afuera)

¿Que te parece la idea? Claro que mi diseño gráfico es mucho más horrendo de lo que en realidad va a quedar la composición.

15. aguaribay2015

Las fotos que necesito al menos yo para ayudar son fotos de los espacios. solo esta el del frente, las otras son fotos de las plantas que tienes. Eso se podria usar pero primero hay que ver como hacer este jardin