Casanate, El primero parece Chrysolina bankii, ahora por todas partes. Del segundo nada. Con esos no me meto.
Hola. Son insectos fáciles de observar en lugares con vegetación con flores, son coleópteros que pertenecen a la familia de los Crisomélidos, tanto ellos como sus larvas se alimentan de las hojas de plantas específicas por lo que es fácil que los localices en un determinado lugar. El primero parece un Chrysolina hyperici, de colores metálicos verde azulados; el segundo se trata de Timarcha tenebricosa. Si los tienes por el jardín, disfrútalos.
nieva, la Chrysolina es la que ha dicho Wageninger, para nada ni de lejos es hyperici ni por asomo, sino que es la comunísima Ch. bankii sin posibilidad de duda. Y respecto a la Timarcha no se parece en nada a la tenebricosa. Si Casanate la ha fotografiado donde me imagino que la ha fotografiado, se trata de un macho de Timarcha perezi.
Hola Isidro, estoy de acuerdo contigo en Ch. bankii. Respecto al parecido de T. tenebricosa, no estoy de acuerdo, sí que tiene parecido, la diferencia está en los élitros, que en la tenebricosa son lisos mientras que la perezi es punteado, error mio en no fijarme bien. Gracias por la puntualización. Un saludo.