Un Gran alcornoque

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por GzMz, 6/5/17.

1. GzMz

GzMz

Hola amigos,
    Estuve recolectando semillas de Quercus suber hace un par de semanas y entre la gran cantidad de bellotas que había bajo el árbol, encontré estas bestias gordas. En un comienzo pensé que podían ser de alguna otra especie, pero según parece son efectivamente Suber, quería compartirlas y de paso consultar si tienen alguna particularidad fuera de ser enormes.

SALUDOS! :smile:

2. Recorriendo

Recorriendo

hola
    ¿Sera que habia variedad de otros arboles ahi mismo? o sera alguien que se hizo un sanguche de palta ahi a la sombrita...:999997dedoabajo: y creyo asi fomentar la renovacion del recurso...:roto: :mrgreen:

3. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Tal vez sean agallas provocadas por avispas parásitas o algo por el estilo.

4. GzMz

GzMz

Jajaja, :11risotada: @Recorriendo no creo que sea palta, ya están comenzando a germinar después de 3 semanas y la palta (aguacate para quien no comprenda) se toma su tiempo. Las que he recogido son de los Suber que hay entre Salvador y Baquedano, esos árboles son imponentes y no hay otros similares, uno que otro Robur por ahí, pero veremos que sale de aquí.

@D.E.L :sorprendido: ¿puede haber parásitos en el interior de las bellotas que afecten su desarrollo?. Las arrojé en agua para ver si flotaban, pero todo bien por ese lado, se fueron al fondo. Ahora las tengo junto a otras "normales" en proceso de germinación y se ven bien. Ojalá no se produzca una suerte de "contaminación cruzada".

Saludos

5. Recorriendo

Recorriendo

Tienen aspecto de Semilla de Belloto del Norte, arbol nativo chileno.
    Ese es el parque Balmaceda (japones o Gran Bretaña)...:sorprendido::confused:, no se porque le han cambiado el nombre tantas veces, y fue diseñado por el paisajista dn Oscar Prager a final de los años 1920 cuando se canalizo ese sector del mapocho. El siendo austriaco puso y fue pionero en poner en realce la vegetación autoctona al usarla en parques y jardines. En este parque tuvo la capacidad y vision de usar vegetacion nativa asociandola con sus "parientes" de la flora mediterranea de Europa. Lo que tienes ahi en tu mano es la consecuencia de ese enlace :eyey:.
    El belloto del norte es una especie que se uso en algunos parques de Providencia despues tal vez por la influencia de este parque que fue quizas el primero de concepción moderna en la capi.

Es poco frecuente de ver en Santiago siendo una especie que se adapta bastante bien al clima y las condiciones atmosfericas algo polucionadas. Yo encontre semillas de el en un paseo por Zapallar un febrero pero las vine a plantar a fin de año y no prosperaron. Después supe que requiere hacerse lo mismo que en la natura y lo principal es que toquen tierra a penas caen como ocurre en el suelo del bosque (que es fresco todo el año). Ahí pasa un periodo de frio de un par de meses y luego empieza a germinar. Ese periodo de frio es clave, (no me acuerdo porque) y es lo opuesto a lo que uno tenderia a hacer como ponerlas en invernadero por ej. A mi me sorprendio mucho conocer eso. Luego se planta el cuesco cubierto de tierra hasta su mitad con la punta asomada.

Genial que te este germinando:smile:. ¿como lo tienes ubicado?
    Es un arbolito que esta clasificado como vulnerable ya que sus zonas naturales han sido muy modificadas.
    Despues nos cuentas que tal:okey:

6. GzMz

GzMz

@Recorriendo como te comenté anteriormente, recogí las semillas hace aprox. tres o cuatro semanas. Las mantuve 4 días en agua y luego a un bidón cortado por la mitad en papel de cocina muy húmedo. Después de una semana comenzaron a germinar y así van...

Aquí están todas en el bidón germinando

Estas son las grandes, ya se asoma su raíz.

Cuando veo que tienen una raíz medianamente vigorosa o se ve algo de su tallo, las traspaso a una maceta mediana con sustrato para que continué su crecimiento en interior y con mucha luz. Creo que esperaré a la primavera para sacarlas a la intemperie. El próximo año -en primavera igualmente- espero trasplantarlas a su lugar definitivo. (estoy tratando de germinar varias, porque es posible que algunas no sobrevivan al proceso completo).

Saludos

7. Recorriendo

Recorriendo

hola

¡que impetuosa es la vida, cuando surge! Si las dejas en interior que sea una zona fresca. Como te comente en mi anterior mensaje la semilla necesita una etapa de frio, lo cual lo lei en una pagina de la net despues de mucho buscar. Creo que decia 2 o 3 meses. Si ponemos marzo como mes promedio de caida de esos cuezcos, tipo junio ya estarían germinando en el bosque, y como sabemos eso es iniciando invierno. Eso pareciera indicar que el periodo mas frio del año aca es un aliado para la germinación del belloto. Bueno si encontrara esa informacion de nuevo lo confirmariamos :oyoy:.

Lo que si sirve siempre es que cuando se tiene mucho de algo como dice el refran, "es aconsejable poner huevos en distintas canastas" en este caso cuezcos :11risotada:. Ya imaginas a donde voy con esto: deja algunas macetasadentro y otras afuera de la casa, bajo un alero o árbol con hojas para que la lluvia le caiga suave y asi tendras el experimento completo ;).

Justo ayer lei en un grupo de Fb, que en el mismo parque hay ejemplares de belloto del norte y belloto del sur, asi que te queda investigar...:mrgreen::Geek:
    Saludos.

8. GzMz

GzMz

Hola
    Es una buena idea, voy a mantenerlos en diferentes ambientes para asegurar supervivencia de algunos.
    En cuanto a lo del belloto, vi varias semillas por ahí igualmente, el aroma que tienen es inconfundible... Voy a averiguar como germinarlas o conservarlas, a ver si las puedo incluir al proceso :icon_biggrin:

9. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Creo que debido a que la época de germinación no es la mejor debería mantenerlas dentro de casa, bien iluminadas y protegidas del frío, con cuanto más calor mejor.

Así que las grandes también germinan... A lo mejor se trata de otra especie no sé la verdad.