UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Amadeu, 20/11/16.

  1. Yololth

    Yololth

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Figueres
    Que maravilla de jardín tienes Amadeu, mare meva!!:ojoscorazon:
    Y las fotos de Praga, precioso el jardín botánico!!
     
  2. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    BUDAPEST (HUNGRÍA). JARDÍN DE LA ISLA MARGARITA

    El río Danubio, a su paso por Budapest, forma una enorme isla en su centro, de varios kilómetros de longitud, la Isla Margarita. En esta isla se encuentra el mayor parque urbano de la ciudad.

    La isla está cubierta en su mayor parte por grandes extensiones de césped salpicadas de arbolado y bosques. También incluye gimnasios, restaurantes, fuentes, un parque de atracciones...
    Hay zonas del parque con jardines más cuidados. Predominan los jardines de estilo clásico, con praderas de césped combinadas con grandes parterres de flores anuales. Dado el invierno duro de Budapest, estos parterres se tienen que renovar cada año.
    Además de las zonas de parterres florales, también hay una rosaleda muy completa (de la que lamentablemente no tomé fotos, por lo que no está representada), y un jardín japonés.

    Los grandes parterres de anuales están plantados con unas combinaciones de color fantásticas. No son parterres muy aplicables a pequeños jardines privados, pero en grades extensiones de parques públicos quedan espectaculares:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este claro, que está situado en medio de zonas arboladas resulta espectacular. Mide varios kilómetros de longitud, y tiene un doble anillo de flores anuales separando los caminos de césped. Todo el enorme claro tiene la misma combinación de colores de plantas y flores:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El Jardín Japonés:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y más parterres de flores anuales:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Yololth

    Yololth

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Figueres
    Maravilloso!!! Que preciosidad :ojoscorazon:
     
  4. ferran-VLC

    ferran-VLC Las plantas nos alegran

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia (España) Zona 10
    Gracias Amadeu!
    No recuerdo disfrutar más con un mensaje en Infojardin.
    Si ya las fotos del botánico de Praga son espectaculares, todavia continúas deleitándonos con Budapest, este tendré ocasión de visitarlo porque tengo familia alli.
    Qué maravilla de plantas tan bien elegidas y cuidadas!
     
  5. nasasu

    nasasu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Toledo
    GUAUUUU, TE FELICITO POR TU PRECIOSOS OASIS, LEER AHÍ UN LIBRO DEBE DE SER FABULOSO:ojoscorazon::ojoscorazon::52aleluya::52aleluya:
     
  6. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    hermoso jardin el de Budapest, cuantas flores que utilizan !!, gracias !!
     
  7. Por cierto, para saber más sobre otros jardines un medio muy bueno son los programas de Monty Don. Por la 2 (en España), están poniendo últimamente programas (los jardines italianos de Monty Don, los jardines Franceses...), la serie es de 2012, la pillé hace unos días por casualidad de madrugada y es cautivadora. Salen jardines espectaculares (como los de las fotos de @Amadeu) también algunos privados.
    Yo estoy ahora descargando "Around the world in 80 gardens": https://en.wikipedia.org/wiki/Monty_Don
     
  8. alba2000

    alba2000

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dosrius,Catalunya.España
    Cierto, aunque también los están emitiendo más o menos sobre las 20 horas oír si no queréis trasnochar. Muy recomendable.
    Saludos,
     
  9. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    PRIMAVERA 2020

    Año tras año mi jardín sigue evolucionando lentamente.
    Como las plantas cada vez se hacen más exuberantes, voy tendiendo cada vez más a recortar en forma geométrica algunos macizos de arbustos para que el jardín se vea más ordenado y contenido, y no tenga una apariencia caótica.
    El invierno de 2018 planté veinte rosales más formando un par de macizos nuevos. La idea es que los macizos de rosales surjan como un estallido de color en medio de macizos recortados de plantas de follaje perenne. Los macizos de rosales y los setos clásicos de forma topiaria creo que combinan bien.

    [​IMG]

    A finales de invierno hice una pequeña modificación. En esta parte del camino, a la izquierda, había antes un par de macizos de plantas rastreras. En verano estas plantas se desparramaban un poco sobre el camino. Como creo que mi jardín está ya muy plantado, me gustan más las vías de paso despejadas y libres de vegetación; así que arranqué estos dos macizos, eliminé los tubos de goteo que los regaban, rebajé un poco el nivel de la tierra, y he cubierto esa parte con cantos rodados de mármol rosa, para que esta parte del camino se vea un poco más amplia y despejada.

    [​IMG]

    Mi vieja palmera Trachycarpus se recupera lentamente. El año pasado me di cuenta que hacía un par de años que sufría un ataque de la mariposa taladro de las palmeras (Paysandisia archon). Desde el pasado verano me puse a tratarla intensivamente y creo que la he salvado, y vuelve a poblarse de nuevo. Si se muere me da algo. La trasplanté con grúa ya crecida al montar el jardín, y ahora calculo que tendrá unos 35 años.

    [​IMG]

    En primer término un seto recortado de planta del curry (Helichrysum x tianschianicum), una aromática que tiene una floración muy bonita, pero que también se presta bien a recortarla como seto. Yo no la dejo florecer y la recorto en forma topiaria porque la tengo en primera fila, y quiero que quede de tamaño bajo para que sobresalgan por detrás los rosales plantados en segunda fila.

    [​IMG]

    El año anterior ya arranqué plantas rastreras que se desbordaban sobre este camino, y remarqué su borde con cantos de río, para intentar ampliar visualmente las zonas de paso.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los cantos rodados llegan hasta rodear esta Yucca filamentosa. Esta zona, que es la base del palmito elevado grande y donde también hay una Yucca rostrata, la he reforzado con otras dos palmeras bajas, para que quede un rincón de plantas de aspecto mediterráneo y forma arquitectónica. Como están recién plantadas son muy pequeñas y aún no se ven. Son dos pequeñas rarezas. Un palmito azul del Atlas (Chamaerops humilis 'Cerifera') y un caranday (Trithrynax campestris), ambas palmeras que soportan heladas fuertes.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La parte lateral del jardín

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un macizo de rosales Tequila, con Nepeta delante

    [​IMG]

    La parte central del jardín, con dos macizos maduros de rosales La Sevillana y Tequila al fondo, y delante macizo con jóvenes rosales de solo dos años, que con el tiempo espero que lleguen a florecer como los de detrás.

    [​IMG]

    En primer término, macizo de tomillos de bola (Thymus vulgaris 'Compactum') a los que recorto y doy forma tras la floración para que se mantengan frondosos. En primera fila y tras ellos hay un macizo de camedrio (Teucrium x lucidrys) que florece en junio con abundancia, y también recorto en forma de prisma tras la floración.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Algunas panorámicas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Hola Amadeu
    Tu jardín me recuerda a los bizcochitos. A los pastelitos minis de las sobremesas, que no sabes muy bien por cual empezar porque todos te parecen deliciosos.
    Me gustan especialmente los rosales, si no fuese por ellos estaría todo con escuadra :Roflmao:.
    Y también la nepeta, aunque ahora se te de por sacar las rastreras y puede ser que viva tiempo de descuento :meparto:
    Reconozco que ese camino con grava rosada te quedó de lujo, ponerlos debajo de la yuca fue un acierto, se ve muy armonioso todo el conjunto. Le pega mucho a tu jardín.
    Un saludo y un gran abrazo.
     
  11. Bonitas fotos y jardín :smile:, pero echo en falta más resolución en las fotos. Ya se que si las subes al foro tienen un límite de tamaño y resolución, por ello prefiero subirlas a otra web y poner los enlaces. Personalmente uso mediafire.
     
  12. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Gracias Rebeca. La nepeta se queda; en ese rincón sí me gusta que desborde sobre el pavimento.
    Es una planta que he tenido permanentemente en el jardín desde hace 23 años cuando empecé con él, y se da muy bien en mi clima. Además me gusta tanto la floración como el aroma de las hojas. Cuando las frotas huelen como a menta ahumada.
    Tiene el handicap de ser bastante sensible a la mosca blanca, pero la fumigo con imidoclorib unas tres veces durante la primavera y el verano, y problema solucionado.
     
  13. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    una de mis favoritas pero hay varias :52aleluya:

    [​IMG]

    cuantos metro2 tiene tu jardín ?.¿ Puede ser que haya zonas que fuiste encontrando la forma de mantenerlas y por eso has recurrido a las podas geométricas, lo que pèrmitió mantener muchas especies? , ¿o lo has planificado antes de este modo ?
     
  14. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Mi jardin tiene 350 m2. Hace 23 años que lo empecé a plantar y lo cultivo. Empezó con una estructura básica similar, pero al mismo tiempo muy diferente. Desde el principio planté una valla en su perímetro por la que hice trepar hiedra para proporcionar un fondo verde que aislara del exterior con la mínima anchura posible para no perder espacio. Delante de la valla planté un arriate perimetral de árboles pequeños y arbustos grandes que proporcionaran un marco frondoso al jardín. Pero en la zona central de la parte delantera, y toda una tira en la parte lateral estaban plantados con césped.

    Con los años me di cuenta que me era muy difícil mantener el césped en buenas condiciones durante el verano. Mi jardín es muy soleado. En la parte delantera le da el sol todo el día, y en la lateral por la tarde. Además el nivel de la tierra está elevado dos metros respecto al nivel de la calle, por lo que la tierra está muy drenada. Estas dos razones hacían que el césped resultara muy costoso de mantener en verano, y que a pesar de cuidarlo mucho, aparecieran placas secas durante la estación cálida. Además, cultivar solo los árboles y arbustos del arriate perimetral se me quedaba muy corto, yo quería cultivar el mayor número posible de especies y de ejemplares de plantas.

    Esto me hizo repensar el jardín. Como por encima de todo me gustan las plantas, acabé por decidir dedicar toda la superficie del jardín a plantaciones.
    La salida desde la sala de estar al jardín ya tiene una amplia zona pavimentada de 80 m2, donde tengo situada la zona de estar exterior bajo un alero prolongable con unos toldos, y un comedor de verano bajo una pérgola. La zona lateral también tiene una acera pavimentada junto a la pared del edificio. Como estas zonas pavimentadas ya daban una cierta amplitud visual, me permitían plantar densamente el resto del jardín.

    Desde que diseñé la plantación del espacio central y las dos zonas plantadas del lateral, tuve claro que quería hacer las plantaciones en macizos agrupados formados por una especie cada uno, para evitar una sensación de caos y desorden. También me importaba que tuviera buen aspecto en invierno, por lo que los macizos están formados mayoritariamente por arbustos de follaje perenne. Estos macizos también se estructuran por tamaños escalonados, muy bajos en la primera fila, van aumentando de altura hacia al fondo de manera que se puedan ver todos desde la zona de estar del porche y terraza.
    En el lateral, como es más estrecho, dejé una zona cuadrada plantada con gravilla que separa dos zonas de plantación, para que no se viera demasiado agobiante con un exceso de plantas.

    Como macizos de flor también tuve claro desde la reforma que quería plantar abundantes rosales, que son mis arbustos de flor favoritos. Los rosales también están plantados siguiendo el mismo esquema que los macizos de follaje: Agrupados por variedades en grupos de cuatro a seis ejemplares de la misma variedad cada uno. Todos los rosales que cultivo son del tipo floribunda, rosales que florecen con flores en racimo y mayor cantidad de flores, para conseguir un efecto de mancha de color.

    A medida que los arbustos se han ido desarrollando, cada vez me ha ido gustando más la idea de ir tendiendo hacia un jardín clásico. Los macizos de masas de rosales emergiendo en floración entre los macizos de follaje recortados geométricamente creo que queda muy armónico. También la topiaria ayuda a que el jardín se vea más ordenado.
    Además de los rosales, también crecen de forma libre entre las masas recortadas de follaje otras plantas que pongan el contrapunto a las líneas horizontales de la vegetación tallada, especialmente plantas de formas arquitectónicas puntiagudas, como alguna palmera, yucas, formios, o plantas perennes de flor. En el perímetro hay grandes ejemplares de forma vertical que ya planté así desde el principio para evitar que dieran demasiada sombra al centro del jardín. Estos árboles con sus líneas verticales dan el contrapunto a las líneas horizontales de los setos recortados. Hay un gran ciprés en el ángulo del jardín, que es al árbol más alto; un pino silvestre columnar (Pinus sylvestris 'Fastigiata'), un palmito elevado (Trachycarpus fortunei), tres tuyas, y cuatro aligustres arbóreos (Ligustrum lucidum), a los que podo para que tengan forma cilíndrica.
     
  15. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    ALGUNAS ROSAS

    Estos son los rosales maduros que ya hace años que cultivo en su floración de este año. En otro post colgaré fotos de las variedades nuevas que he plantado hace dos años.

    Iceberg

    Posiblemente el floribunda blanco más famoso del mundo. Florece con gran abundancia. Sus flores son de duración media, duran una semana más o menos. Lo que lo hace único es la gran repetición de floraciones. Cuando las últimas flores de una floración se están marchitando ya está rebrotando con las yemas de la siguiente floración. Es una variedad relativamente antigua, de 1958, obtenida por Kordes.
    Este rosal fue uno de los puntales de las hibridaciones de David Austin para formar el tipo de rosales ingleses. Hibridó este rosal tan repetitivo con rosales antiguos de una sola floración, para conseguir que sus descendientes tuvieran apariencia de rosales antiguos, pero reflorecieran.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este grupo está formado por dos arbustos y son los de más edad de mi jardín. Tienen unos veinte años.

    Tequila

    Un floribunda de Meilland de gran tamaño. Su floración es muy abundante. El color varía según la apertura de la flor, se abre amarillo ámbar, para pasar después a amarillo paja, y acabar de color vainilla con tintes rosados.
    Se puede dejar crecer con una poda alta hasta formar un gran arbusto de 1'80 de altura o más. El follaje es grande y cubre por completo el suelo, formando una masa de hojas y flores bien densa. Las flores tienen una duración larga, y reflorece rápidamente.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La Sevillana

    Este es otro floribunda de gran tamaño de Meilland. Este año, con la primavera tan lluviosa que hemos tenido han crecido hasta 1'70 metros ya en la primera floración. Este rosal es el más plantado en toda Europa en la actualidad en parques y jardines públicos. A pesar de ser un híbrido relativamente antiguo, de 1978, pocos híbridos posteriores lo superan en abundancia de floración, y sobre todo en la duración de sus flores, que es extraordinaria, de dos a tres semanas en mayo, y tres semanas o más en otoño. Es resistente a las enfermedades y sus flores no cambian de color en todo el tiempo de su larguísima duración, permanecen rojo puro todo el tiempo bajo el sol más fuerte.
    Sus flores son solo semidobles y de una forma no muy refinada, pero el efecto de mancha de color es fantástico.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Patios desconocidos

    Este es un grupo formado por tres rosales patio, o floribundas miniatura, de los que no conozco la variedad, porque los obtuve plantando hace bastantes años tres esquejes enraizados de una macetita de las que venden en flor como rosales de usar y tirar. Si de estas macetas, que suelen contener cuatro rosalillos apenas enraizados, se separan cada planta y se plantan en tierra, con el tiempo pueden dar rosales bastante interesantes.
    Estos tienen unas flores de muy larga duración. Con los años han desarrollado un vigor que les permite crecer hasta 1'20 metros cada año tras la poda de invierno.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El cubo de follaje en forma de armario que está junto a los rosales es un gran seto de mirto (Myrtus communis) formado por tres arbustos. Los planté hace 23 años, el primer año del jardín. Primero los recorté como tres bolas independientes y luego los fusioné en forma de una sola gran bola. Hace unos tres años vi que la bola de mirto tapaba un poco la vista del fondo del jardín desde la sala de estar, así que decidí variar su forma, estrechándolo y al mismo tiempo permitiéndole ganar más altura hasta formar este prisma rectangular.