Un jardín desde cero en la costa de Lugo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Alcel, 26/4/16.

1. Alcel

Alcel

Buenas noches! Hace unos días que estoy leyendo por este foro y empapándome de vuestra sabiduría, creo que gracias a vuestras aportaciones voy teniendo claro lo que quiero hacer en el jardín. Voy a intentar explicar que es lo que intento conseguir
    1. Disfrutar de el, sobre todo las peques de la casa de 2 y 6 años. Las imagino corriendo descalzas, comiendo bayas y frutas, observando insectos y pájaros, metiendo las manos en la tierra:ojoscorazon:... No quiero un jardín de MírameYNoMeToques ni que contenga plantas peligrosas.
    2- Intentar el mayor grado de autoabastecimiento de frutas y demás vegetales (es un decir:11risotada:)
    3- Que a parte de funcional, tenga un aspecto bonito y armonioso.

Estilos que me gustan: rústico y romántico

Clima: estamos en el cantábrico, a aproximadamente 1 km de la costa. Temperaturas suaves. Vientos fuertes del norte.

Este es el plano (siempre se me dio fatal el dibujo:11risotada:)

Los árboles (serían frutales) que están pintados al fondo y el huerto no existen, pero es donde tengo pensado ponerlos. Lo que está pintado de verde es lo que se puede ajardinar y lo marrón suelo de piedra.

Voy a intentar subir las fotos

2. Alcel

Alcel

Parte de atrás de la casa desde casi el fondo de la finca (no di llegado al final con la cantidad de zarzas que hay:roll:)

Parte de atrás de la finca desde la casa

Vista desde el segundo piso

Como dije al principio del mensaje, la idea es poner frutales al final de la finca (así el muro taparía un poco el viento) y huerto a la izquierda.

El resto iría cesped y a los lados para cubrir parte del muro me gustaría un seto informal con flores o macizo de flores de altura entre 1 y 1,5 metros (serían unos 12 metros lineales de cada lado). Alguna sugerencia para este seto?:smile:. Me llegaría con dejar 1 metro separado del muro?

Vi esta foto que me gustó

3. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Hola Alcel.
    Seguro que lo vas a conseguir. Eres bastante realista ;).

Pues lo primero pasar desbrozadora :11risotada::11risotada::11risotada:.

Mira te voy a decir lo que hizo mi vecino, y ojalá hubiésemos echo lo mismo nosotros.
    Desbrozó, fresó y alisó. Después trajo un camión de tierra y puso una capa fina por encima. Plantó césped y ala! Ya lo tenía todo alisadito y precioso. Después hizo el huerto y plantó el seto y los árboles.
    Si pudiese dar marcha atrás en el tiempo haría justo lo mismo :13mellado:.

4. Alcel

Alcel

En la parte delante de la casa me gustaría poner árboles y arbustos combinados con plantas más bajas o cubresuelos. No me gustaría poner malla antihierbas, ni grava, tampoco césped. De árboles, me gustan como decorativos y rústicos mandarino y granado, pero tampoco conozco muchos árboles:roll:.
    Van unas fotos

Vista desde la cocina

Lado derecho (si se mira desde la entrada). Es un pasillo largo y estrecho 37m*2m. Podría poner frutales enanos o es muy poco ancho? Poner de cubresuelos vinca minor? En total el pasillo que va pegado a la casa tiene de ancho 2 metros de tierra y 1 metro de acera.

Lado izquierdo. Hay una zona que tapa del viento del norte el seto de tuyas del vecino, pero en el resto habría que poner plantas resistentes al viento.

Si habéis leído hasta aquí mil gracias porque vaya testamento me ha quedado:11risotada:. Y si alguien quiere hacer alguna aportación será bienvenida.

Yo mientras tanto sigo leyendo el post de Rebeca que me encanta (aún me queda más de la mitad) y vuelvo a recrearme en el jardín de Niva que también me encanta (y a quien no:ojoscorazon:)

Saludos

5. Rebeca Souto

En la entrada al tener la casa tan separada y tanto solado le irían genial dos árboles frondosos.
    Como estoy enamorada de los liquidámbar y los arces japoneses pues es lo que te recomiendo jajajajaja.
    Para el pasillo tendrías que podar los frutales en espaldera. Todo es ponerse...Importante es que tengan sol. Si el pasillo está a la sombra entonces no.

Edito que me olvidé poner la foto :13mellado:

6. Alcel

Alcel

A mi también me encantan eses árboles:bocaagua:, vi alguna composición con arces japoneses espectacular.
    En la ficha de infojardin pone que el liquidámbar mide de 10 a 40 metros de alto, sería cuestión de podarlo:pensando:. Habrá algunas especies más bajas, me lo apunto para mirar.
    En espaldera me gusta la parra, pero los otros frutales me da la sensación que tienen que sufrir mucho con esa forma tan artificial, o serán paranoyas mías:roll:

Gracias por el consejo:okey:

7. Recorriendo

Recorriendo

Otro jardín con esa forma extraña, jejjeje. me recordo al jardin de Drubay. el tuyo metido enel campo parece el trozo de una torta, :mrgreen: Es extraño en el muro esos postes altos...:interrogacion:

Al ver las fotos de ambos jardines parecen 2 casas diferentes, una de frente muy urbanizada y otra totalmente campestre. Es bonito eso. El trasero puedes hacerlo mas rústico para contraponer con la dureza y simetría del de delante.
    El de atras tiene muy bonitos colores del matorral espontaneo!.
    Te dejo el enlace del jardin que mencionaba: http://foro.infojardin.com/threads/consejos-jardin-con-cesped-artificial-piedras-y-barbacoa.43611/
    Saludos
    Alcel!

8. Isacarba

Isacarba

Hola, me hace mucha ilusión que se vaya a construir un jardín cerquita de donde tengo pensado yo crear el mío, soy una seguidora en la sombra del jardín de Rebeca pero en esté me he decidido ha presentarme ya que esa zona me suena y creo conocerla.

Alcel, tienes un espacio precioso y seguro que puedes crear el jardín de tus sueños y por tu cercanía al mar no tienes problemas de heladas muy fuertes, por supuesto tienes que poner hortensias que por esa zona se dan de vicio.

Te sigo y me quedo por aquí que seguro te dan muy buenos consejos.

9. Alcel

Alcel

Gracias por el montaje Rebeca :smile:, a mi también me gustaría poner unos árboles así, a ver si decido cuales :pensando:. De árboles frondosos me gusta también el sauce llorón, pero yo no tengo espacio para tanto (creo) y acabo de leer que puede tener muchas enfermedades, aunque por aquí hay muchos y yo los veo estupendos.

Recorriendo, gracias por las aportaciones. Cuando leí el título del post que enlazaste "césped artificial, piedras y barbacoa" pensé, esto no creo que sea lo que busco :11risotada:, pero ya vi que al final les quedó un jardín muy bonito con vuestras sugerencias:52aleluya:. Tenemos la forma del jardín trasero igual;). El muro, pues que voy a decir, no me gusta pero es lo que hay, supongo que se podrá mejorar con plantas o alguna enredadera.

Isacarba, pues genial que te quedes:smile:. Las hortensias son muy bonitas y seguro que alguna cae, lo único que no me gusta de ellas es que hay que podarlas muchísimo (o por lo menos por aquí lo hacen). Cuándo empiezas con tu jardín??

10. Rebeca Souto

Antes se ponían mucho. A mi marido le encantan. Si lo pones en la entrada mira de ponerlo en el lado contrario a la acometida del agua para curarte en salud con las raíces.

Más bonitos son sin podar. En la plaza dónde tengo el trabajo toda la acera del perímetro tiene liquidámbar. Hay unos que quedan algo cerca de los pisos y lo que hicieron es podarle el ápice de arriba de todo para que no coja tanta altura. Si me acuerdo le hago fotos.
    Pero no es tu caso. Tú tienes sitio de sobra.

Recuerda que visualmente siempre ocupa más un árbol de hoja perenne. Y más en nuestro clima con poco sol.
    Te pongo unas fotos de una forera @Cali.
    En su casa tiene dos liquidámbar justo delante de la puerta. Mucho más pegados que en la tuya.

Si no las quieres podar nadie te obliga a ello. Qué manía con podar :roll:! Yo no pienso podar las mías.
    No sé si sabes que ahora hay hortensias de última generación :11risotada::11risotada::11risotada:. Que florecen más y mejor :11risotada::11risotada:.
    Si te interesa te lo cuento, o lo buscas por google que todo lo sabe. No caigas en la tentación de esquejar las de tus vecinos que esas son las de las antiguas :icon_biggrin:.

Y a los frutales tanto les da como los podes, siempre y cuando lo hagas bien. Si te ves capaz de hacerlo en espaldera yo te miro y aprendo. Si los vas a comprar a nosotros nos recomendaron "O Pumariño", vivero de frutales autóctonos y estamos muy contentos.

11. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Concuerdo con lo dicho!
    Los Liquidambar son una opción muy buena, fácil de encontrar y probablemente más barata que otras. Por favor no los podes, su porte erecto y hacia arriba no dará muchos problemas y si pones uno a cada lado podrán crecer sin problemas. Si quiees otras opciones puedo decirte un mogollón! Soy un frikazo de los árboles! :Roflmao:
    Yo poco más tengo que decir si lo que quieres atrás son frutales :icon_biggrin:
    Has pensado en poner seto por la parte de atrás o algo?

12. Recorriendo

Recorriendo

Me encanta la idea de 1 sauce.
    Si pudieses sacar una foto del frontis completo desde la calle ayudara mucho a decidirlo. A mi me gusta mucho un solo árbol protagónico para darle dinamismo a los accesos.
    Es como componer un cuadro...:bocaagua::eyey:

13. Isacarba

Isacarba

Me gusta la idea del sauce delante de la casa, yo tengo uno delante de la casita que estamos restaurando, los liquidambar son preciosos y yo no dejaría de poner alguno en la parte de atrás de la casa para que en verano den sombra a la zona de juegos de las peques.

Alcel lo de empezar el jardín queriamos ir poco a poco ya que son 2000m. de terreno y a demás hay que seguir restaurando la casa, pero seguro que en el verano le damos un avance y lo de podar las hortensias no hay que podarlas tanto como lo hacen por ahí solo se corta la vara que floreció y se deja la nueva que ha nacido en el año para que de flor al año siguiente.

14. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Pues yo el sauce lo pondría detrás si eso, sus raices son muy superficiales y altamente potentes; comprometerían ese pavimento de delante.
    Con todo puedo darte un par de opciones menos comunes (Pero que se dan en el clima de la mariña lucense tranquila :11risotada:)
    Si quieres poner detrás frutales pues sólo pondría un árbol de porte medio - grande o 2 de porte tirando a pequeño.
    Es tu decisión.

15. Alcel

Alcel

Mil gracias a tod@s!! Parce que el jardín va cogiendo forma, aunque sea virtualmente :bocaagua:
    Te lo agradecería mucho:smile:

Pero que sitio más bonito para vivir:ojoscorazon::ojoscorazon:!! Me encanta su jardín!!

Sí, la verdad es que por aquí les dan unas podas drásticas :pensando:, yo pensaba que era normal pero se ve que no es necesario:enfadadote:. Hortensias de última generación:11risotada::11risotada:, me interesa!! Si puedes cuéntame porque buscando eso en google salen unas cosas un poco raras :11risotada::11risotada:.
    Los frutales, ya había visto que los habías comprado allí, así que nos desplazaremos para ir a por los nuestros :64palmadas::smile: