Hola a tod@s! Hace tiempo que participo en infojardin, en otros foros y ahora me he decidido a pedir ayuda aquí. Hace ya unos tres años que vivo en un piso de alquiler , un ático con una pequeña terraza orientada a mar, sol todo el día, y viento más del que quisiera (el otro dia me partió un cañizo finito).Costa del Maresme, cerca de BCN, inviernos suaves, no menos de 0-(-2) ocasionales y veranos tórridos. Llevo dos años intentando crear un espacio acogedor y con mucho verde pero aún no lo he conseguido. La terraza es rectangular de unos 20-24m2 , a tres vientos, en los laterales monté una estructura con palets a modo de celosia, para evitar miradas , protección para mi hijo, y del viento Restricciones: se aisló y se instalaron baldosas sobre el suelo ya existente, con lo cual no puedo aumentar mucho el peso en el forjado, por ello decidí poner macetas de plástico , tengo 5 de 100x40 y tres de 80, y 4 más altas de 54x38 El año pasado monté el riego por goteo, pero algo falla con el distribuidor principal y pierde agua con lo cual está sin terminar , falta poner las estacas. En cuanto al estilo me gustaria tropical o con aire tropical , mucho verde y a poder ser que aguante la mayor parte del año, y color aunque sea por temporadas. Me gustan las plantas de porte pendular y vaporoso como algunos bambúes,hojas grandes ensetes, alocasias , palmeras phoenix robellini, y muchas más Para no hacerlo muy largo pondré una lista de las plantas que tengo en el próximo post Gracias de antemano, espero vuestras sugerencias Esta vista es desde el comedor Vista desde la salida a terraza Esta foto es desde la esquina opuesta Así es como era la terraza en origen Ha ido sufriendo distintos cambios , las celosias laterales y posteriormente un cañizo , la terraza actualmente está así: desde el comedor ahora desde la otra esquina este
Ui, la que he liado, no se que ha pasado pero se ha duplicado el mensaje y no se cómo borrarlo, lo siento, si alguien sabe cómo hacerlo, ya me lo decís gracias
Hola Te respondo en este el asunto del peso es muy importante. pero yo quitaria tanto maceterio y pondria maceta grandes ,de plastico con platos. Luego: hay un tema que siempre he tratado que se comprenda. Cuando tenemos un terraza de esas dimensiones no es necesario llenar todo el perímetro sino concentrar grupos en diferentes puntos y también dejar espacios libres que lleguen hasta la baranda , eso produce un efecto de volumen que es muy agradable, tanto en terrazas como en jardines. No llenar todo el perimetro !! De este modo tendremos un jardín organizado Te pondre fotos de terrazas en Barcelona que te ayudaran a ver un poco como organizar la tuya
Aguaribay!!!!Qué ilusión que hayas entrado en mi hilo. He visto algunas de las terrazas que has realizado y , me gustan mucho, sobre todo como consigues armonia con la combinación de plantas. Cosa que a mi se me da fatal. Este en realidad es uno de mis problemas, primero me cuesta distribuir las mecetas sin saber que va a ir en ellas, porque a lo mejor pongo una maceta pequeña para la planta que quiero ubicar en ese lugar, luego me cuesta hacerme a la idea de cómo quedarán las plantas que me gustan así sin verlo al menos en un dibujo , por eso las mías pobres andan en el tiesto de vivero de un lado para otro, y para terminar no se me da bien combinar, vaya que no se que puede ir bien con qué, por alturas , por texturas....se me hace difícil de veras. Si estoy de acuerdo que hay demasiadas macetas pequeñas sueltas por ahí, eso me da una sensación de desorden de caos. Muchas gracias por tus sugerencias
Me gustaria crear puntos focales, uno que tengo claro es en la zona donde sube la viga y luego seguramente hacia las esquinas. Tampoco quisiera tapar totalmente las vistas pues me sentiria agobiada encajonada, creo que precisamente lo bueno de esa terraza también es eso la sensación de espacio que produce cuando conectas visualmente con el exterior, con la inmensidad del mar . Ahhh, algo que olvidé y es muy importante, vivo en un 5º sin ascensor, todo lo he subido a mano , hasta el ficus gigante!!! Voy a intentar hacer una lista de las plantas que tengo, las que tengo claro que si y las dudosass, además de las que no tengo y me gustan. 1.poligala en copa , preciosa, tengo que cambiarle el tiesto o cortar el cepellón pq está a tope de raices, está a reventar de flores, me gusta 2.Ficus benjamina, tengo dos , uno enorme de 2m i pico y otro más pequeño. Dan buen resultado aunque el pequeño lo podé y ha crecido muy lento. El grande ...sinceramente lo veo demasiado para mi terraza,(lo descubrí una vez en ella)ocupa mucho en horizontal. 3.Nandina doméstica, la que tengo no acaba de hacerse, pero me gusta mucho, quisiera la blush pink 4. Viburnum, no me gusta 5. Alocasia, marquesa, me gusta, está empezando a tirar 6.Coleos, tengo varios , aunque el rei es uno que se ha hecho arbusto tricolor, precioso, me gustan 7.Papiros, están preciosos, me gustan 8. Lantana bicolor, me gusta su colorido pero seguramente no la cuidé bien, necesita ubicación 9. cymbium, están que se salen, cada año florecen mas y soportan todo el invierno, me gustan 10. Gauras linhemeri tengo dos están rebrotando después de la poda, me gustan mucho todo y que creo no es la variedad que pensaba( me gustaban las que vi en un trabajo tuyo de Argentina , Aguaribay, eran blanquitas y tenian un porte muy vaporoso, muy campestre , me encantan esas! 11. Dipladenia blanca, todo y no alcanzar el porte deseado me gusta su floración. 12. Truanilla, no recuerdo el nombre científico ahora, me gusta por el color y el tacto suave de sus hojas pero no se dió muy bien en la terraza, y erdió la hoja cosa que me dijeron que no ocurria pq era perenne? 13.Sedum spectabile (creo) está maravilloso, le tengo un cariño especial, fue una planta que estaba en el piso y la quise tirar al principio. 14. Echeveria, me parece, está muy bien, me gusta como relleno y aporte textura diferente. 15. Musas, madre e hijos, crecieron mucho en otoño pero todavía están paraditas, me gustan 16. Hibiscus. está pocho desde siempre, si pongo uno no será este. 17. Cannas indicas, en rosa y amarillo, me gustan para combinar con bambúes. 18.Trepadoras. Mandevilla splendens, cuando está en flor es preciosa, ahora está feucha pero me gusta. Podranea ricasolinana, me encanta su porte pero la mia no va para nada, no se ha hecho apenas, pierde la hoja, en fin una decepción. Parthenocisus tricuspidata, me encanta, también tengo la quinquefolia pero no me convence tanto. Bouganvillea, en rosa, me gusta mucho florecida, creo que podría ir bien , bien plantada no como ahora. El resto son esquejes o plantas de relleno, silene, margaritas minis, ipomea batatas, alegria ..., ufff se me hizo tarde, dale...escribo luego la lista de las que me gustan
sigamos en este tema porque en los dos es imposible te pongo algunas fotos.Elegi un poco a azar, sobretodo de una terraza bastante sencilla que hice hace algunos añosy quizas pueda ayudarte a ver algo de la tuya. vemos por ejemplo este conjunto de crasas, que ya estaban en la terraza .Algunos se agregaron pero en general reutilice lo que habia,es por eso que muestro estas fotos. Todo tiene riego por goteo !! todo Las macetas las separo un poco y armo un grupo , tratando de poner un color aqui otro alla una forma aqui otra alla. si faltara alguna colgante trato de ponerla nueva, si faltara alguna de volumen trato de poner una nueva. es decir el grupo original se va transformando y junto todo lo que habia desparramado por la terraza. en la que sigue armo un nuevo grupo, creo que estaba la gris y estaba tambien esa maceta decorada que le da un toque al grupo. Agrego las otras ..Una muy libre como la gaura rosada y una mas estructurada, verde oscura como el pittosporum nana que siempre ordena los grupos en esta misma terraza armo una esquina nueva con esas dracenas y usando macetas que habia.Todas las macetas son de plastico-Al fondo uso la palmera que ya habia, en la que sigue aprovecho una maceta que habia redonda de barro y le pongo algunas plantas. Hay que jugar con las formas de las macetas.La pongo delantecomo si se dibujara un circulo Es decir en todo momento hay un juego entre plantas y macetas y agrupación del tipo de plantas y del tipo de macetas.
Hola Aguaribay Hola Aguaribay, pues lo del hilo es este el bueno, el otro es que no se cómo se duplico y no lo puedo quitar. Dicho esto, me gustan mucho tus conjuntos, especialmente me gusta la combinación de color y textura de la gaura con cineraria? creo que se llama, y la visión que me encanta es la penúltima donde se ve más en su globalidad con todos los colores y volumenes, es maravilloso el trachelo (corrígeme si me equivoco) con la moradita que no se que es y la palmera , los formios de colores, delante esas cintas con esas florecillas qué son? Muy bello . También me viene a la cabeza otra terraza tuya de Argentina que tenia unas plantas tambén muy chulas era esta
Respecto a las macetas ya escribí que tengo de 100x40 , 80x30 y55x37 aprox. más grandes ya no puedo tener , mas que nada por el precio, a no ser que las encontrara de segundamano, Plantas que no tengo pero me gustarian siguiendo un poco al hilo de lo que queria crear , estilo tropical o frondoso Trachelo, veo que da buenos resultados , perenne y flor frafante Ensete ventricosum maurelli, hojas grandes, crecimiento en vertical Cannas índicas tuerckheimmi, canna musifolia, cana tropicana, stutgard ,crecimiento rápido, aguanta bien hojas grandes, verticalidad Strelitizia Augusta, también crecimiento en vertical, resistente Formium Jasper o kiwi, de tonos rojizo y verde, me gusta su volumen y porte Cordiline terminalis kiwi Nandina blush pink o firework, Bambúes, de porte pendular y hoja un poco mayor, sasa japonica, bambusa ventricosa u otros Palmeras, robellini, kentia, lutescens, cirtostachis renda Alpinia zerumbet variegada Gengibre Iresine Tal vez algun rosal Pierre de Ronsard o Zepherin Drouhin Hemerocallis o alguna otra con hojas acintadas grandes Helechos También me gustan aunque no las veo de estilo tropical, las hortensias, el cestrum nocturnum, i muchas otras que ahora no me vienen Algunas combinaciones que me encantan, pero no se ni cómo ni dónde ponerlas Me gusta mucho la colgante el formio jasper es super subeimagen.infojardin.com
Ahora si el Jasper, Estas me gustan el volumen y los colores Este tipo de gramineas también me gustan mucho , con ese toque vaporoso que se ondulan al viento
Bueno ya veis que estoy hecha un lio, me gustan muchas cosas, color, hojas verde lima, frondosidad, bufff, gracias por leerme
Si os parece el próximo paso , si no decís otra cosa, puedo ir haciendo por zonas algunas combinaciones y las paso , perdonad pero yo no soy muy ducha en nuevas tecnologias y no se hacer montajes, así que serán muy básicos, pero al menos me podeis ir diciendo si podrían ir juntas o no las plantas o cuántas puedo poner o sugerencias, en fin ir haciendo camino...etc