Hola, hace casi un mes que sembre el césped, me recomendaron en un vivero grama fina en una mezcla que venden con césped, según me dijo para que primero crezca el césped y luego va saliendo la grama y se lo va comiendo, por cierto es en chiclana de la frontera, Cádiz. Lo cierto es que tardo 2 semanas en comenzar a crecer, ahora hay bastante pero con muchas calvas, la duda que tengo es que esta saliendo poca grama, y por eso ya no se si es la grama que tiene que salir o al final es una mala hierba que debería quitar, os pongo fotos a ver si me podéis ayudar Esto una vista general Y a ras A parte de si es grama o no, como lo veis en general para llevar un mes plantado? Necesito resembrar por las calvas? Echo abono? O lo dejo así y ya se irá cubriendo? Estoy regando 2 veces al día, por la mañana temprano y por la tarde noche. Un saludo y gracias
Soy novato en esto del césped pero creo que julio no es el mes idóneo para sembrar césped ,tras un mes debería verse un poco mas tupido, hay muchísimas calvas no?
Los espolones rastreros son grama, las otras plantitas que salen rectas hacia arriba no sabría decirte. Espera un poco más a que estén más desarrolladas. Saludos.
Por lo poco que se del césped tardas bastante en tenerlo igualado y como han dixo en julio no es bueno por el calor ya que al salir el propio sol lo va quemando yo lo mantendría y el año que viene antes de julio lo daría abono y le rascaria las calvas y echaría mas semillas. Un saludo
Hola. La grama se planta y semilla en verano...es correcto lo que ha hecho. Lo que te ha salido es el ray grass de la mezcla, los pelillos. Lo otro parece grama silvestre que hubiera rizomas en la tierra, porque las semillas de grama tardan bastante en nacer, por eso la mezclan con el ray grass, mucho más rápido. Y si, esta demasiado ralo...o faltó riego, o no se semilló homogéneo o no se cubrió bien.... En todo caso no tiene mucho sentido esos horarios de riego (y mira que son muy comunes...no entiendo el porqué...). Regar por la mañana temprano estupendo...y por la noche para qué?. Por la noche húmedo y por la tarde el terreno seco.... Sería más lógico un ruego temprano y otro al final de la mañana o por la tarde temprano. Saludos
Una pregunta off topic la grama se reproduce o extiende como se diga......por las raices que salen de el o por la superficie. Me explico si escarificas varias veces hasta el punto de dar eliminado toda la grama dejando las raices que salian de el enterradas....volveria a reproducirse?con mas fuerza o no?
@Kira a lo del riego pues en cierto modo tienes razón. Yo siempre hoy que se quemaría si se riega por la tarde y se afogona porque el agua se calienta y le introducimos el doble de calor al césped. Pero tampoco se si en verdad seria una razon. Saludos
Hola No es que sea lo más ideal, pero no le pasa nada grave por regar por la tarde. Yo hace tiempo tenía que regar unos jardines a las 3 de la tarde en pleno verano durante toda la temporada y no pasaba nada al césped. Desde luego lo que es ilógico es regar por la mañana, luego estar pegando el sol todo el día en el suelo pelado o con la hierba chiquitita, dejarle pasar bien toda la tarde achicharrado sin agua, y luego regar ya por la noche que para qué querrá el césped tanta agua de noche ... A lo mejor hasta para nada si ya se ha churruscado a las 5 de la tarde .... La grama se extiende por rizomas (raíces largas horizontales bajo el suelo) y por estolones (por encima del suelo). Y si cortas los primeros (escarificando por ejemplo), rebrotan otra vez y hasta el infinito así ... Saludos
Pero si le paso la escarificadora 6 o mas veces por encima hasta dejar solo tierra sin los dichosos riozomas verdes y los de color amarillito que hay por debajo y aun encima si a eso le sumas que aqui en mi zona ya empiezan los dias frios le va costar mucho volver a brotar otra vez con el invierno de por medio.
Hola lo hará en primavera ... La escarificadora no sirve para eso. La escarificadora sirve para eliminar el césped muerto que se genera sobre la tierra, el llamado fieltro. De hecho apenas debe penetrar en la tierra, sólo en el fieltro del césped y ya está. Y los rizomas de la grama pueden estar hasta más de medio metro de profundos. Saludos
Pero si pones la maquina a la mas baja altura posible y haces varias pasadas por lógica deberías de poder llegar a mas profundidad.Escarifico recojo,Escarifico recojo y asi 5/6 veces. kira podrías ayudarme a entender las diferencias entre rizoma estolon. Gracias
Vengo de levantar un cacho del cesped donde hay grama y a los 4cm desaparecen las varas esas de color amarillo luego solo hay raices que no se si son del cesped que hay o de la grama. Si consigo eliminar esos 4cm o incluso 5 por seguridad de colchon de grama reduciria bastante su posibilidad de reproduccion incluso su control..no? Mira el tepe profundidad de unos 4/5cm donde hay las dichosas varas/estolones Aqui se aprecia mejor la anchura del tepe Y aqui un agujero de 30cm de profundidad en el cual no hay ni rastro de nada mas que raices.