Un método sencillo para predecir la biodiversidad (astroseti)

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por anvitel, 15/5/08.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Un método sencillo para predecir la biodiversidad
    10-May-2008

    http://www.astroseti.org/

    ASTROSETI, Noticias y traducciones de Astrobiología, Astronomía, Astronáutica y Ciencia en general
    ¿Y si la hidrología fuera más adecuada que la biología para predecir la biodiversidad?

    Un grupo internacional de investigadores acaba de demostrar que un método sencillo, basado en la geografía de la red hidrográfica y en los datos relativos a la escorrentía media, permite caracterizar los esquemas de reparto de las especies de peces en el Mississippi.

    El artículo, publicado esta semana en la revista americana Nature, vuelve a poner en cuestión los enfoques actuales en el campo de la biodiversidad y abre nuevas perspectivas para predecir la forma en que los cambios climáticos y las actividades humanas pueden afectar a la biodiversidad.

    La cuenca fluvial del Mississippi-Missouri abarca 31 Estados y más de tres millones de kilómetros cuadrados; cubre condiciones medioambientales y tipos de hábitat muy diversos, relacionados únicamente por la red hidrográfica. Al estudiar los datos geomorfológicos del Geological Survey americano, los investigadores -hidrólogos de la Universidad de Princeton y del EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana), así como biólogos de la Universidad de Maryland- identificaron 824 "sub-cuencas" dentro de la red fluvial, en las cuales han identificado la presencia de 733 especies de peces a partir de una base de datos de las poblaciones piscícolas que viven en agua dulce en los EE.UU. A continuación, utilizaron los datos relativos a la escorrentía media (la parte de agua que fluye por la superficie del suelo sin infiltrarse en él) para determinar la capacidad de hábitat de cada sub-cuenca.




    Arriba: mediciones de la escorrentía
    En medio: situaciones de las "sub-cuencas";
    Abajo: distribución de las especies piscícolas


    Sólo con cuatro parámetros, "es un modelo muy sencillo", indica el profesor Andrea Rinaldo del Laboratorio de Ecohidrología del EPFL. Los resultados del modelo han sido comparados con numerosos datos de distribución efectiva de las especies piscícolas. Los investigadores han quedado sorprendidos al constatar que su modelo describía con gran precisión esos complejos procesos.

    Este método se podría aplicar a cualquier río e incluso a toda una red hidrográfica. Basta con conocer la geomorfología del paisaje y disponer de una estimación del número promedio de migraciones y de la capacidad del biotopo. El modelo es lo bastante general como para poder describir no sólo la biodiversidad, sino también las migraciones de poblaciones o la expansión de las enfermedades hídricas. Los investigadores prevén proseguir sus trabajos a fin de determinar hasta qué punto la hidrología podría ser un factor explicativo en otras situaciones.

    "Estos resultados nos recuerdan evidentemente la extrema importancia del agua (y del relieve moldeado por el agua) para los organismos vivos", indica el profesor Ignacio Rodríguez-Iturbe, de la Universidad de Princeton. El modelo proporciona un marco que podría permitir establecer la conexión entre los cambios medioambientales a gran escala y la biodiversidad. Las modificaciones del régimen de precipitaciones ligadas a los cambios climáticos podrían así ser comparadas con los cambios acaecidos en las capacidades de hábitat y permitir estimar de esta forma en qué medida modificaría un cambio climático la biodiversidad a gran escala. Este método también podría servir para evaluar el impacto de las acciones humanas, como por ejemplo el desvío de cursos de agua o la construcción de embalses, sobre la biodiversidad.
    --~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
    You received this message because you are subscribed to the Google Groups "Comunidades Indígenas y Biodiversidad" group.
    To post to this group, send email to COINBIO@googlegroups.com
    To unsubscribe from this group, send email to COINBIO-unsubscribe@googlegroups.com
    For more options, visit this group at http://groups.google.com/group/COINBIO
    -~----------~----~----~----~------~----~------~--~---
     
  2. Hola Man...me parece muy interesante ..este artículo...que a través de la Hidrologia se pueda saber la cantidad de vida posible (biodiversidad) que pueda haber en un lugar.La pena es grande...cuando vemos que los recursos acuíferos se están disminuyendo. HOY escuché con gran tristeza a mi pequeño decir....LE HAN DEJADO por trabajo hablar de los icebergs....y después de la investigación.......a la conclusión que llegó fué esta:Mamá, que va a ser de los osos polares....se van a extinguir....que bueno que yo ya no voy a vivir mas de 100 años ....para ver esta destrucción.Me ha dado, tanta trizteza.....esta triste realidad....Man...estamos enfermos....agonizando....el calentamiento global es irreversible...¿Que sé puede hacer?....¿Crees...que aún podemos hacer algo?.
    Bien me ha dado gusto saber que estas....activo....me preocupas....con eso de la depresión......MAN que no estás solo....ya te lo he dicho Aunque te confieso que la pregunta que hizo el novato de JESULI y a la que respondiste afirmativo...me entristece....Prefiero verte aquí....escribiendo......Y si tienes razón ha de dar miedo....sentirse atrapado......Por favor....¡No lo hagas!...No hay que jugar con fuego....MAN.......Ya experimentaste....que caso tiene....destruirte.. te veo mañana...tengo que irme ...saludos y cuidate. chao.yolanda
     
  3. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Si, digamos ke una constante fractal de ese residual agua, es proporcinal a la cantidad de "posible vida"

    Kise hacer en mi pagina un articulo ke trae guerra por el problema de las
    comunidades autonomas (politicas insolidarias) y no tocan com se deberia

    Los rasgos son autopistas del agua en España como unica solucion y
    aumento de la rikeza y biodiversidad en Sur,
    con mejor clima pero sin agua, :13mellado:
    Esta idea ya antigua, ni se menta en los historiales politicos
    Se actua cara al publico al reves de como se deberia, osea
    si tiene interes el tema, se evita, pupa. :twisted:
    Si es mediocre todos a hablar de el :11risotada:
    Un saludo desde Madri en fiestas por San Isidro Labrador
    Patron de Madrid, los agricultores y forestales, ...:icon_rolleyes:
     
  4. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    anvitel. El articulo me parece interesantisimo. La preocupación que tu tienes por el cambio climatico, no la tienes tu solo. Todas las personas que pensamos un poco la tenemos también. Y más los que vivimos en el sur. Nos llegará antes la desgracia. Murcia se está desertificando. Aquí con una gota de agua se hace un vergel. Pero este gobierno no hace ni caso.SE perdieron ayudas de la unión Europea. Que te voy a decir que tu no sepas. Y los Estados Unidos, Tampoco hacen nada contra la emisión de gases. No les interesa frenarian su economia y desarrollo. Y despues llega el tercer mundo etc. etc. Pero es preocupante lo que está sucediendo. Lo que se pronosticó para dentro de quince años, está sucediendo ya.
    Nosotros poco podemos hacer ante esta situación tan alarmante. Pero además la gran mayoria de las personas ó no se enteran ó no se quieren enterar. Saludos cordiales.
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Es interesante, eso es cierto. De todos modos, a falta de leer el artículo original, en cierto modo parece lógico que la escorrentía esté directamente relacionada con los peces. Eso sí, no se trata de un método que permita estimar biodiversidad en general sino únicamente la biodiversidad en medio acuático. Sólo quería puntualizarlo, porque en otra web he leido frases "sensacionalistas" :mrgreen: que ya daban a entender que con ese método estaba todo resuelto.



    Lo siento anvitel pero debo indicar mi desacuerdo (así animamos la discusión ;)).
    - En primer lugar, en ningún modo pienso que sea la única solución.
    - Y no es cierto que el agua incremente la biodiversidad en el sur. De hecho en la mitad meridional de la península, a pesar de ser más seca, se han registrado medidas de biodiversidad equiparables a las más elevadas del mundo, lo que pasa es que no sabemos verlo porque está a una escala de tamaño diferente de la de los grandes bosques tropicales. Aquí tenemos que mirar más cerca del suelo. La idea de que los bosques son lo más rico en diversidad no es cierta en nuestra Europa.
    - Lo que si es cierto es que el agua incrementaría la riqueza monetaria. Pero la idea de las autopista del agua me parece una "brutalidad" si me permites la palabra. Conectar cuencas hidrográficas que llevan mucho tiempo aisladas y reducir los aportes en las desembocaduras de los ríos no puede tomarse como algo bueno desde el punto de vista medioambiental.

    Ea, a charlar :5-okey:

    Un saludete
     
  6. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Seria una obra faraonica como las autopistas de coche, pero es posible.
    La rikeza generada a largo plazo seria superior a la experiencia de Egido en Almeria, se repartirian beneficios, para ser posible.
    Dicho y reconocido hace tiiempo

    ... A pesar de que el agua es la molécula más abundante en la superficie terrestre, la poca disponibilidad de los ecosistemas terrestres, :twisted: su reparto es el factor que más limita la productividad vegetal en la Tierra, especial en climas secos. El calentamiento ....

    Solo haria falta repartir entre todas las comunidades, logicamente
    Ferflor, es muy posible en un futuro se realice, pero los menos interesados son mayoria
    por lo ke se retrasara hasta la hambruna :icon_evil:
    Lo de dejar a las manos a la Naturaleza, es falsa, fer...
    siempre esta detras el gran monopolio, no os engañeis

    Si os dais cuenta este tema ni se menta, se borra de todas las agendas politicas
    :sorprendido: ( de mi depre ?? eso es ke leyo mi curri internet, de hace 6 años) hoy dia soy libre :mrgreen:
    :icon_rolleyes: yo estuve deprimido, pero como las nubes pasan.... :13mellado:
    Un saludo
     
  7. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    anvitel, si está muy claro, Si aquí hay agua se produce más y de mejor calidad. Y esto a ¿quien le perjudica.? Es facil de entender. Es solo por eso por lo que no interesa hacer nada. Ni mencionarlo, pasan de puntillas por el tema. Lo de que con los trasvases se destruye el medio ambiente. Y todas las demás cosas que lo han hecho no se tienen en cuenta,porque no interesa. Pero son en cierta medida lo que ha dado lugar a la situación actual.
    Saludos.
     
  8. Hola a todos de nuevo,no suelo participar en el foro(solo soy oyente)pero este tema me parece muy interesante y quiero dejar mi opinión.
    El tema de los trasvases entre cuencas estuvo en la agenda del segundo gobierno Gonzalez(a mediados de los '80) y en parte se desecho por la presión social y en parte por que las constructoras tenian otros objetivos,ya que entonces el cambio climatico se veia muy lejano,o no se veia.
    Yo personalmente estoy mas a favor(desde mi desconocimiento)de la desalación del agua marina,si Libia en 40 años a conseguido arrebatar 25km al desierto a base de desaladoras artesanales ¿que se podra conseguir con un poquito de tecnologia?.Esta claro que en el primer mundo no se le va a dar la razón a un tipo como Gadaffi,pero ahi esta la teoria de Vazquez Figueroa que a demostrado ser efectiva.El problema principal desde mi punto de vista es que si los grandes capitales no ganan dinero esa obra no se hace
     
  9. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Si pensamos en el medioambiente, solo en eso sin tener en cuenta otras cosas . Las desalinizadoras, son peor el remedio que la enfermedad.
     
  10. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Edelwais, como te dicen por ahi, si se puede desalinizar bien el agua pero es muy caRA LA OBRA Y MUY BAJOS, TARDIOS, LOS BENEFICIOS
    :mrgreen: lO DEL MEDIO AMBIENTE ES TOTALMENTE NUESTRO PROBLEMA,
    DEJA AGUA Y BOSKE YA VERAS COMO SE REPUEBLA SOLA Y MEJOR LA NATURALEZA KE INTERVINIENDO EL HOMBRE.
    Un español invento la forma de desalinizar, pero asi nos va por no apoyar a nuestras ideas y talentos y si a charlatanes de turno.:twisted:
    ( me voy a currar:icon_redface: )
     
  11. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Valencia

    Las desalinizadoras emitirán nueve veces más C02 que el permitido por Kioto para la industria cerámica

    Los vertidos de salmuera al mar dañan las praderas de posidonia oceánica, que retienen un 12% de la producción de dióxido de carbono

    Las desalinizadoras previstas por el Programa Agua en la Comunitat emitirán 11 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, es decir, nueve veces más que el autorizado por el Protocolo de Kioto a las industrias más contaminantes, las cerámicas. La salmuera dañará la posidonia, que absorbe el 12% del dióxido de carbono producido.


    JUAN SANCHIS/ VALENCIA



    11025369.jpg Dos operarios trabajan en una planta desalinizadora en Alicante.

    imprimir.gif Imprimir 132907 enviar.gif Enviar middot.gif El trasvase del Ebro contaminaría un 60% menos que la desalinización

    Más noticias


    Publicidad
    132910

    Las praderas de posidonia oceánica de las costas de la Comunitat se hallan en peligro de desaparición si se aplica el Programa Agua, que propone la instalación de al menos siete desalinizadoras. Así lo recogen informes como el realizado por el CSIC o por el Centro de Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente de Fomento.

    Su desaparición dañará el ecosistema marino, pero, sobre todo, no frenará la emisión a la atmósfera de millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) como hasta ahora, ya que las praderas de posidonia oceánica almacenan parte de los gases contaminantes que se producen en la Comunitat.

    Los datos del Ministerio de Industria son contundentes. Desalinizar 200 hectómetros cúbicos, cantidad prevista para la Comunitat Valenciana por el Programa Agua, se traducirá en unas emisiones de CO2 equivalentes a las emisiones asignadas por el Protocolo de Kioto para toda la industria cerámica (1,3 millones de toneladas) en un año.

    La situación es más grave aún si se tiene en cuenta que en un periodo de diez años el vertido al mar de la salmuera (vertido de las desalinizadoras que elevan su salinidad) afectará directamente a las praderas de posidonia que, según el estudio del CSIC, almacenan hasta un 12% del CO2 absorbido por el mar.

    Con estos datos, la Comunitat podría estar emitiendo más de 11 millones de toneladas de CO2 al año, nueve veces más que la cantidad autorizada por Kioto a las industrias más contaminantes, las azulejeras, que han realizado no obstante un esfuerzo muy importante reconocido por el Gobierno para reducir las emisiones. Está previsto que en una década estén acabadas las desalinizadoras. El coste económico también se resentiría, ya que el hectómetro cúbico de agua desalinizada supondrá la emisión de 12.000 toneladas adicionales de CO2 al año con un coste de 250.000 euros.

    Informes técnicos
    El informe del CSIC resalta que la posidonia tiene un papel fundamental en la oxigenación de las costas, además de albergar numerosas especies de flora y fauna. Estas plantas almacenan el CO2 e impiden que se vierta a la atmósfera.

    El trabajo realizado por los técnicos de este organismo destaca que cada hectárea de posidonia fija 660 toneladas de C02. Si se tiene en cuenta que la Comunitat cuenta entre 10.000 y 15.000, el total de CO2 fijado por esta especie sería de 10 millones de toneladas.

    La destrucción de las capas de posidonia incrementarán las emisiones de CO2 en la Comunitat, tal y como señala el informe. E impedirá que se frenen las emisiones, tal y como se realiza en estos momentos.

    El estudio del Cedex incide en que el vertido de salmuera al mar afectará seriamente a las praderas de posidonia oceánica, ya que esta especie es poco tolerante al más ligero aumento de la salinidad, por lo que puede incrementar su tasa de mortalidad.

    Las posidonias que se encuentran a mayor profundidad son las más sensibles, por lo que la solución propuesta por el Ministerio de llevar la salmuera de las desalinizadoras hasta alta mar no es válida para los investigadores que han elaborado el informe.

    La mortalidad de la posidonia, según el informe, se produce cuando se dan ligeras variaciones en el nivel de salinidad. Si la media en el Mediterráneo es de 37 partes de sal por millón (ppm), un vertido de salmuera con una concentración entre 38 y 40 ppm, causará una “destrucción del hábitat significativa”.

    El informe desaconseja los vertidos en las proximidades de estas comunidades para derivarlos hacia arenas carentes de vegetación y recalcan que el litoral de Alicante no es el más apto para estas instalaciones. La Conselleria de Territorio considera por tanto que la desalinización masiva es incompatible con el Protocolo de Kioto.

    Y hay más informes.
     
  12. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Si, pasa eso con las desaladoras antiguas, ke son las ke kieren implantar.

    El inventor español no se le ha tenido en cuenta ke
    :sirena: su gran solucion es desalinizar al 100%.
    Pero ya sabemos cual es el 1º pecado español,
    tendran ke promocionarle los americanos u otros para le hagan caso :mrgreen:
    porke a nuestra comunidad, corroida de la envidia,
    nunca apoyaron proyectos de este tipo y menos genios spain :twisted:
    Son muchos inventos y pruebas ke demuestran los intereseses reales
    y los apoyos de las mayorias a nuestros genios,.. :eyey:
     
  13. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Ya lo sé este es un pais de envidiosos.
     
  14. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Una pena, si apoyaramos nuestra creatividad con proyectos, seriamos el pais con mas expectativa.
    Pero nuestros genios piensan salir corriendo de la Uni a becas en extranjero,.. :twisted:
    (se varios casos cercanos en pasado y presente, mi hija con 2 ing. aeronautica Mat. honor, becada lo sueña)
    porke ven el trato les da la clase dominante, apoltronada con su voto de mayorias de inutiels :meparto:

    Si hay algo de ese proyecto por internet, colocar aki la direccion, sera muy interesante ver kien se lleva la patente y creacion de isssso
    http://www.eldia.es/2007-09-07/vivir/vivir11.htm
    http://erenovable.com/2007/05/31/innovador-sistema-de-energia-oceanica-para-desalinizar-agua/


    http://www.bajoelagua.com/articulos/noticias-buceo/649.htm
    Un ingeniero industrial asturiano diseña un sistema que permite una desalinización submarina, sin costes medioambientales ni obra civil (02-06-2004)
    (La NuevaEspaña) La salmuera que generan las desalinizadoras dejará de ser un problema para los ecosistemas donde se instalan estas plantas que convierten en dulce el agua de la mar. Al menos, puede dejar de serlo si se aplica el sistema que ha inventado Carlos Escaño, doctor ingeniero industrial, que plantea que la desalinización puede hacerse a 550 metros de profundidad, sin necesidad de transportar el agua salada hasta la superficie. Además del ahorro energético, esta planta submarina supone también un importante beneficio ecológico.

    Las denuncias medioambientales y los problemas de obras civiles a la vera de la mar para instalar plantas desalinizadoras que vierten salmuera pueden estar tocando a su fin. Carlos Escaño, doctor ingeniero industrial con muchos años de experiencia a sus espaldas, ha diseñado un innovador proyecto para desalinizar el agua bajo el mar. Se trata de un «sencillo» sistema de desalinización marina que, colocando un recipiente a presión sumergido a 550 metros en el mar, consigue importantes ventajas con respecto a los sistemas de desalinización habituales, incluso con respecto a los que se vienen utilizando de ósmosis inversa. De hecho, la tecnología que plantea Carlos Escaño, y que está lista para ser fabricada en cualquier momento, utiliza también estas membranas de ósmosis inversa, que permiten separar el agua del mar en dos tipos de agua: una dulce y otra doblemente salada.

    El nuevo diseño, el que ya está preparado sobre plano, plantea un equipo para desalinizar unos 10.000 metros cúbicos al día, lo que serviría para abastecer a una población de tamaño medio, algo así como Candás.

    A 550 metros por debajo de la superficie marina, para conseguir la fuerza necesaria que permita hacer la ósmosis inversa, se sitúa un recipiente en el que el agua de la mar penetra a través de la membrana de ósmosis inversa y se separa en dulce y salada. Aquí está el primer ahorro del proyecto. No es necesario gastar ni un vatio de energía en impulsar el agua, puesto que es la propia presión atmosférica la que da esa fuerza al agua. Las plantas tradicionales consumen una cantidad importante de energía en conseguir que el agua tenga esas 55 atmósferas de presión que permiten separarla en dulce y salada

    Una vez separada, el agua dulce queda almacenada y la salmuera -agua doblemente salada- vuelve a la mar, directamente desde el recipiente. Así que la energía sólo es necesaria para bombear hasta la superficie el agua dulce. De nuevo, se produce en este proceso otro ahorro energético, puesto que la salmuera vuelve al mar. El agua desalinizada es depositada en una barcaza que puede viajar hasta tierra firme para entregar el agua al cliente final.

    Una manguera múltiple conecta la barcaza de la superficie con el equipo de desalinización. Por esa gran manguera discurre tanto la tubería del agua desalinizada como diversos sistemas de control del equipo submarino. Ya en la superficie, el agua tratada recibe un añadido de carbonato cálcico para ajustarle el pH y hacerla apta para el consumo.

    Carlos Escaño, que ha construido diversas plantas de desalinización tradicionales, ha calculado en unos 4,5 millones de euros el precio de esta instalación. Esta cifra supone, en términos redondos, un ahorro de 3,5 millones de euros sólo en la instalación. La construcción de una planta tradicional para desalinizar 10.000 metros cúbicos al día supone una inversión de 7 millones de euros. Además, el consumo total de una planta de este tipo es de 1,74 kilovatios/hora por metro cúbico de agua dulce, mientras que el sistema mas eficiente de los que funcionan en la actualidad se sitúa en los 3,4 kilovatios/hora por metro cúbico.

    Pese a que esta cantidad, por sí sola, aparece como suficientemente atractiva en el nuevo sistema de desalinización submarina, aparece otra serie de ventajas. Y es que el hecho de captar el agua a una profundidad de 550 metros supone que apenas hay presencia orgánica en el agua que se va a desalinizar. Esto, además de ser una ventaja medioambiental, puesto que no se acaba con organismos vivos, supone también un ahorro en el tratamiento antibacteriano al que tiene que ser sometida el agua antes de ser lanzada por las membranas.

    En una detallada memoria que Carlos Escaño ha preparado de su proyecto y que ya ha presentado a diversos particulares, el ingeniero industrial recoge también que el precio de producción del metro cúbico de agua dulce rondaría los 0,45 euros. Esto es, una cantidad que supone un ahorro de 30 céntimos con respecto a la producción de las plantas desalinizadoras habituales.

    Según los cálculos de este experto ingeniero asturiano, los costes deberían añadir a los siete millones de euros de las plantas tradicionales el precio de los terrenos y de las gestiones para obtener permisos.

    Sin embargo, el nuevo sistema submarino no necesita terrenos en tierra firme, puesto que todo el proceso se realiza lejos de la costa, lo que significa, además de una reducción del coste, una ventaja medioambiental puesto que los ruidos y demás molestias que causan las plantas tradicionales desaparecen. Se alejan también los problemas medioambientales del almacenamiento de la salmuera, puesto que suponen un peligro para los acuíferos situados en las cercanías de los pozos de este agua doblemente salada.

    Sin duda, los planteamientos del nuevo Gobierno para paralizar el trasvase del Ebro y potenciar la desalinización del agua -tal y como ya se está haciendo en zonas especialmente necesitadas como el archipiélago de las islas Canarias- abren un buen panorama al invento de este ingeniero industrial.



    Innovador sistema de energía oceánica para desalinizar agua
    Posted by Martín May 31, 2007

    Perth es la ciudad más remota del planeta, está ubicada en una zona de Aurtalia que es asotada por la sequía, y por ende el agua potable escasea. Quieren crear plantas desalinizadoras, ya que está cerca del mar, pero estas consumen mucha energía, de la que también andan escasos por allí. La energía eólica es una opción para conseguir electricidad barata, pero otra oferta más innovadora ha salido al ruedo: energía oceánica.

    El inversor Alan Burns, con su proyecto Seapower Pacific, ha invertido 10 millones de dólares australianos en un nuevo sistema para conseguir energía de las mareas oceánicas. Se trata de unas especie de vejigas adheridas a unos pistones que se mueven dentro de un tubo asegurado al suelo marino. Cuando la marea fluye las tales vejigas suben y bajan, dotando de impulso a los pistones.

    Esto hace que se bombee agua marina hacia una planta desalinizadora ubicada en tierra. De esta forma se envía agua de una forma limpia, sin gasto energético, y a su vez este sistema genera energía al hacer girar una turbina. Esta energía se utiliza luego en el proceso de producción de agua potable.

    La idea es llenar, con esos pistones, un área de 2 km por 60 m, a unos 8 km de la costa. Según dijeron sus diseñadores, estos pistones-vejiga son muy fáciles de producir y transportar, no se gastan tanto porque son pasivos y tienen una vida útil de 20 años. Se cree que para 2009 se podría comenzar con las pruebas.

    Una muestra de 3 inventos de españoles no su patente :mrgreen:
     
  15. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    http://www.electronicafacil.net/ciencia/Article9012.html

    El catedrático de la Universidad de Valladolid Nicolás García Tapia rindió hoy un homenaje al ingeniero español del siglo XVI Jerónimo de Ayanz (1553-1613), que inventó 90 años antes que los ingleses una máquina de vapor.

    García Tapia presentó la ponencia "El ingeniero e ingenioso hidalgo Jerónimo de Ayanz", en el II Congreso Internacional de Patrimonio e Historia de la Ingeniería, que se celebra desde hoy y hasta el viernes en la capital grancanaria, y situó a este inventor a la altura de Miguel de Cervantes, pero en campos distintos.

    El catedrático explicó que descubrió en los Archivos de Simancas la obra profusa de este inventor del Siglo de Oro Español, de origen navarro, que creó más de 50 patentes.

    También en la jornada de hoy se rindió un homenaje al físico lanzaroteño Blas Cabrera y Felipe (1878-1975), aún poco conocido, y que destacó por sus trabajos científicos sobre las propiedades magnéticas de la materia, y se situó entre las mayores personalidades de la explosión de la física moderna de principios del siglo XX.

    Además de la recuperación de estas dos figuras históricas, en el congreso se abordarán cuestiones tan actuales como el hundimiento del valle de México y la aplicación de pilotes de control en las cimentaciones profundas, sobre las que hablará el prestigioso arquitecto Jaime Ortiz Lajous, explicó el director de la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José María de la Portilla.

    Añadió que sobre soluciones en los edificios históricos por el hundimiento la ciudad de México también disertará Marco Aurelio Maza Hernández, experto en estudios de patología.

    Explicó que el congreso también se centrará en la estructura métrica del patio de los Leones de la Alhambra, Granada, y en la reconstrucción del puente de Mostar (Bosnia), así como en la reconstrucción y revitalización de la facultad de ciencias islámicas de Sarajevo, para lo que asistirán seis expertos procedentes de Bosnia y Croacia.

    La obra pública en Italia será otro de los asuntos a analizar, así como la ingeniería de las Vías Romanas, las grandes presas de Gran Canaria, los antiguos molinos de vientos de las Islas Canarias y los avances tecnológicos en las técnicas de desalación de agua, entre otras cuestiones.

    También se presentará un proyecto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, un "LaserScan", empleado para identificación y reconocimiento de objetos en tres dimensiones, señaló De la Portilla.

    Anunció que los participantes en el II Congreso Internacional elaborarán un manifiesto para pedir apoyo público a fin de conservar las obras de ingeniería de las Islas Canarias.

    El manifiesto se denominará "Elder", en reconocimiento al apoyo del Museo de la Ciencia y la Tecnología, donde se celebra el congreso, indicó el director de la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que inauguró el congreso junto a su rector, José Regidor.EFE
    Miércoles, 13 Junio, 2007 - 12:30
    Noticias relacionadas
    Más sobre Divulgación

    --------------------------------------------------------------------------------

    La noticia más leída en relación al tema Divulgación:
    Suecia celebra 300 años nacimiento Carlos Lineo, padre taxonomía moderna


    --------------------------------------------------------------------------------

    Noticias más leídas
    Otras noticias de interes