Un Mix de Lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por Cactusleon, 23/10/14.

1. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola,

Durante mucho tiempo he creído que septiembre era la mejor época para sembrar los Lithops en el hemisferio norte y a poco que se busque, la mayoría de los sitios también lo recomiendan. Las prisas han hecho que siempre haya sembrado en interior en enero al ser semilla comprada o tener "miedo" a la supervivencia de las plántulas durante el invierno de León que suele ser muy frío. Sin embargo la lógica indica que cuanto más desarrolladas estén las plantas al llegar el primer verano mayor será la supervivencia.
    Voy a ir compartiendo el experimento para que tod@s podamos sacar conclusiones de esta experiencia.
    A primeros de septiembre hice este semillero mix de semillas mías recogidas a finales de mayo, iré poniendo la evolución cada 15 días (la foto ya es del día 14) así que la próxima actualización será a finales de mes. Cualquiera que desee preguntar u opinar, por supuesto que puede hacerlo.

14-10-2014
    Lithopsitos.jpg

30/10/14, la imagen es ligeramente más pequeña, pero se aprecia claramente que las plantitas son más grandes.

lithopsitos30-10-14.jpg

15/11/14 Actualmente están destapadas, salvo las noches que hay riesgo de helada.

litjopsitos2.jpg

Así están a 30 de Noviembre:
    lithopsitos3.jpg

A 16 de diciembre. La imagen ha quedado menos ampliada que otras veces, creo que tomé algo más de superficie.

mix%2B16-12-14.jpg

A 30-12-14. Todo va según esperaba. Se nota que hay menos "huecos" entre las plantas, ya que estas van ensanchando. La única novedad es que dos noches han llegado las temperaturas a ¡¡bajo cero!! dentro del invernadero.

30-12-14.jpg

15-01-2015
    lithops%2B15-01-2015.jpg

31-01-15

31-01-15.jpg

14/02/2015

14-02-15.jpg

01-03-2015

01-03-15.jpg

Actualizado a 16-03-2015. Bueno, parece un semillero diferente, por las condiciones en las que se ha hecho la foto, con sol y flash de relleno. Creo que ha sido el único rato de sol que hemos tenido en todo el día de hoy. Si recordáis se me metió una lagartija y escarbó el sustrato en las esquinas (confirmado que fue una lagartija, la pillé "in fraganti" tomando el solecito al lado en un tiesto en el que también había excavado un pequeño hueco en la base de un cactus). No he conseguido echar en falta ni una sola plantita:razz::razz::razz::razz:.

16-03-2015.jpg

31-03-2015

31-03-2015.jpg

15-04-2015 El día estaba nublado y el "color" interpretado por la cámara es algo diferente. Ya se interpreta alguna que otra de las especies que hay.

15-04-2015.jpg

A 01-05-2015 Quizás se vean un poco más pequeñas por que he abarcado a la totalidad del semillero.

01-05-2015.jpg

A 16 de mayo... Ya faltan muy poquitas por acabar de mudar.

16-05-2015.jpg

31-05-2015

31-05-15.jpg

15-06-2015

15-06-2015.jpg

01-07-2015

01-07-2015.jpg

15-07-15

15-07-15.jpg

01-08-15

01-08-15.jpg

16-08-2015

16-08-2015.jpg

Bueno, aquí van a 31-8-2015

31-08-15.jpg

Para quienes vayan siguiendo el post, según he programado, a partir de ahora comenzaré a repicar algunas plantas, para ir mostrando su evolución. De todas maneras, ya antes, durante este verano, he trasplantado semilleros sembrados incluso después de este y que ya tienen mayor desarrollo:

lelisliei%2Bburchellii.jpg lesliei burchellii

optica%2Brubra.jpg optica rubra
    aucampiae%2BBellaKetty.jpg aucampiae euniceae BellaKetty

Durante esta tarde voy a trasplantar y mañana espero colgar algunos resultados.
    Bueno, aquí está el primer trasplante, los haré también cada 15 días:

01-09-15.jpg 01-09-15

Bueno, aquí va la actualización que os debo con un poco de retraso.

18-09-2015.jpg

18-09-15bis.jpg

18-09-2015

Como veis hay huecos por las plantas repicadas.

01-10-2015.jpg

01-10-2015bis.jpg

01-10-2015
    Ahora que ya estamos en otoño y no hay grandes cambios, creo que será mejor hacer actualizaciones mensuales para no hacer pesado el post. Así que hasta el 1 de noviembre.

Ya que han aparecido por el foro, os pongo también una fotica de como van mis Lithops julii 'Hot lips'.

julii%2B%2527Hot%2Blips%2527.jpg

Lithops julii 'Hot lips'

Hoy 2 de abril os presento la actualización que os debía (el trasplante es de hace unos días).
    La semana pasada trasplanté el total del semillero salvo algunas plantitas que había trasplantado ya en otoño. Finalmente decidí no hacer trasplantes durante el invierno pues estaba bastante claro que no sería bueno para las plantas. Ahora con la llegada del sol tampoco quería hacer trasplantes quincenales, así que he separado las plantas por tres tamaños y las he puesto en tres tiestos cuadrados de 9x9. Este es el resultado.

29-03 2016

632381 GRANDES

632382 MEDIANAS

632383 PEQUEÑAS

La cubierta exterior está bastante absorbida y espero ver pronto las nuevas cabecitas.

Actualizo. Los días pasados ha estado diluviando y no pude sacar fotos, así que la actualización es de hoy 18 de abril de 2016.

632384 Grandes.

632385 Medianas.

632386 Pequeñas.

Un saludo

2. Adrien

Adrien Aprendiz

Me encanta ver las plantulitas. Yo tengo cientos de semillas que he recogido este año y el anterior, pero creo que es tarde para plantar. Aunque quien sabe, igual lo hago

3. tejure

tejure

Yo tambien he plantado,pero hace unos 10 dias y como dices la primera vez las puse en febrero , asi que me va a ir muy bien ver la evolucion de las tuyas .Las queme han salido solas en las macetas lo hicieron en los dias de lluvia que tuvimos y ahora el sol les esta sentando mal por estar tan pequeños.Un saludo

4. sepio

sepio

Yo puedo contar mi experiencia con los semilleros de otoño. He hecho varias veces semilleros en otoño y siempre me han salido hongos (unos pelitos blancos que me estropean las plantas), sin embargo con el mismo sustrato, las mismas condiciones de cultivo etc hago semilleros a partir de febrero y nunca tengo problemas de hongos. Yo lo achaco y (pueden ser tonterias mias) a que el otoño es epoca de setas y hongos y tienen las condiciones optimas para proliferar.
    Me alegra cactusleon que hagas un seguimiento de un semillero en otoño, me gustaria que pusieras datos de cuando destapas, de riegos, temperaturas etc, para asi los que tienen problemas como yo en otoño aprendamos un poco y el otoño que viene nos animemos.
    Muchas gracias.

5. David1971

David1971

Hola,

Yo soy novato en esto y agradezco mucho este post. He puesto dos tandas de semilleros este otoño, una el 7 de septiembre (mix y lesliei luteoviridis) que tiene plantulas ya bien hermosas y otra de 8 especies hace una semana que tiene plantulas recién germinadas de 6 de las 8 especies. Desde luego en Sevilla parece la época más propicia para sembrar. Respecto al tema de los hongos (aquí también hay mucha humedad ambiental en otoño/invierno) creo que se puede capear con sustratos casi exclusivamente minerales que requieren estar un poco más pendiente de los riegos pero que deberían minimizar este problema.
    Saludos

6. manolithops

manolithops

Acabo de dar mi opinión en otro hilo de este mismo Foro:

Yo creo que las semillas de Lithops pueden sembrarse en cualquier época del año, siempre que se cuide el semillero de la forma apropiada a esa época.

Yo suelo sembrar en enero pero, en realidad, lo que normalmente recomiendan los expertos de verdad es sembrar en primavera-verano.

Por ejemplo, Steven A. Hammer dice en su libro sobre los Lithops que: "Las semillas de Lithops responden bien cuando son sembradas a mediados del verano al aire libre, con una cubierta que les preserve de la lluvia".

No obstante, en el mismo libro, el mismo autor dice también que: "Los Lithops también pueden ser sembrados perfectamente en cualquier otra época del año, siempre que se mantengan bajo luz artificial".

Pero Hammer, en la primera parte del capítulo que dedica al cultivo de Lithops desde semilla advierte: "Hay muchos métodos diferentes, aquí solo voy a hablar de dos métodos que a mi me funcionan muy bien".

¿Porqué no siembro yo en primavera-verano, siendo, en principio, la época mas recomendada? Porque en verano me suelo ir de vacaciones y, además, el calorazo de Madrid no parece muy apropiado para las pobres plántulas.

Me reitero en que cualquier época del año puede ser buena para sembrar semillas de Lithops, siempre que las plántulas dispongan de suficiente calor, luz y ventilación. Y no solo se trata de mi opinión, en la web sudafricana que se basa en el libro de Desmond T. Cole se dice textualmente:

"La mejor época del año para para sembrar Lithops depende de tu clima y de las condiciones del lugar donde los vayas a cultivar. El factor más importante es que tengan el calor suficiente. Si hace demasiado frío las semillas no germinarán y si hace demasiado calor las plántulas se achicharrarán".

¡Pue eso!

7. David1971

David1971

Ok Manuel, de acuerdo, se puede sembrar en cualquier época, pero la última cita que pones de la web sudafricana es la que sintetiza muy bien lo que creo que buscamos los que no nos dedicamos a esto de forma profesional/comercial: buscar la mejor época para tener una buena germinación en exterior y una buena supervivencia de las plantulas en los meses subsiguientes con los menos cuidados posibles. Sembrar en Sevilla a mitad de verano o incluso en primavera parece una locura, y eso junto a que tenemos inviernos suaves, parece aconsejar una siembra otoñal para que las plantas lleguen al verano siguiente fuertes y grandes. De todas maneras ya digo que soy novato en esto de los semilleros de Lithops, así que me guio más por la lógica que por la experiencia.
    Saludos

8. tejure

tejure

Si yo plantara lithops en verano ni llegarian a salir, y si salieran moririan en pocos dias.En el sureste la mejor epoca seria ahora si los inviernos siguen siendo tan suaves o a finales de invierno y para cuando llegue el calor ya estan algo duros.Ademas por propia experiencia, si tengo semillas de lithops tiradas en las macetas por accidente y salen a mediados de octubre es que sera ese el momento idoneo para ellos si nacen sin cuidado alguno.La generalizacion no vale para estas ni casi para ninguna planta y mas con unos climas tan diferentes, la ola de calor que teneis ahora en el centro y en el norte es la temeperatura habitual desde que se estan notando los efectos del cambio climatico aqui.Un saludo

9. jolobate

jolobate

Yo puse un semillero de karasmontana (mix) el 12/09. De momento he sufrido alguna baja, pero eran los mas pequeñitos, con peor calidad de semilla. Ya lo tengo destapado, y en exterior, dandole el sol a las 6 o 7, un ratito.
    Seguire tu hilo a ver que tal.

10. manolithops

manolithops

100% de acuerdo David. Yo creo que aquí, más o menos, la mejor época para sembrar es entre octubre y marzo.

Este año voy a adelantar mis semilleros. Pienso sembrar justo después del puente de la Almudena . . . Y no lo hago antes porque estaré diez días fuera de Madrid en ese puente y prefiero no dejar los semilleros solos tanto tiempo. ¡Sino lo hacia ya, que me está dando envidia!

11. Juan

Juan

En Lithops no controlo porque no lo hice nunca, pero yo me guío por el consejo que he oído en alguna ocasión.
    Y es que la mayoría de los cactus y suculentas para que germinen el mayor número de semillas, deben tener una temperatura ambiental de aproximadamente 25º. Por eso siempre he buscado las épocas en las que yo tenía esa temperatura.
    Me han germinado bien (otros géneros). Otra cosa es mantenerlos, y en eso soy un negado. Este año estoy teniendo mejores resultados en las pocas que sembré a finales de agosto.

Para el tema de los hongos, lo que yo se, es que con mucha humedad ambiental solo hay que regarlos con un fungicida específico para semilleros y no en exceso.

Una pregunta, ¿necesitan un tratamiento diferente los semilleros de Lithops a los de otras suculentas?

12. Adrien

Adrien Aprendiz

Yo acabo de hacer un semillero, a ver qué tal. De cactus sí que he tenido, pero es el primero de lithops.

13. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola
    Antes que nada, Brian Fearn dice en su libro titulado "LITHOPS" que para Europa la mejor época para sembrar Lithops es septiembre y octubre y que se germinen a una temperatura entre 15 y 20 grados. Uwe Beyer también indica que en otoño es muy fácil. Si hemos comprado un paquetito de semilla en cantidad limitada, yo no me la juego y apuesto por las condiciones en las que la supervivencia sea más posible y sin lugar a dudas cuanto más grandes sean las plantas al llegar a los meses de máximo calor mayores serán las posibilidades de sobrevivir. Seguramente si hago un semillero en otras épocas del año sacaré adelante unas cuantas plantas prestándole atenciones extra, pero mi deseo con este experimento es que tod@s podamos germinar y sacar adelante nuestras plantitas utilizando materiales y condiciones asequibles para todos y asegurando en la medida de lo posible la supervivencia durante el primer año. Si S. Hammer dice que la mejor época para sembrar Lithops es en mitad del verano con una cubierta para proteger de la lluvia quizás como mucho pueda ser aplicado al Reino Unido, donde tienen mucha más cobertura del sol por las nubes y las temperaturas rarísima vez superan los 30 grados. En España quizás con sombreo adicional pueda ser posible en la Cornisa Cantábrica, en el resto de España, quizás en invernadero, con ventilación forzada y sombreo adicional, pero en un verano "normal" de los de España yo personalmente no me la juego.

Por otra parte, los hongos no salen de la nada. Pueden crecer igual en primavera que en otoño (la primavera también es temporada de setas). Siempre añado captán a los semilleros y rara vez tengo problemas de hongos y os garantizo que he hecho muuuuchos semilleros y de especies mucho más difíciles de sacar adelante que los Lithops.

Sustrato: 2 partes arena de sílice, media parte fibra de coco, media parte de turba pH 6 y 1 parte de tierra de jardín.
    Superficie: capa fina de arena de sílice de 3 mm de diámetro.
    Los envases en los que siembro son de plástico con tapa, pero con una aireación lateral desde el primer día.
    Exposición: máxima iluminación, sin sol directo, en pequeño invernadero casero no calefactado abierto por el día y cerrado por la noche (el otoño está siendo más cálido de lo normal, pues otros años ya hubiéramos tenido por lo menos 20 noches de helada y este año aún no ha helado).
    Mi intención con este sustrato es que lleguen al septiembre siguiente con el máximo desarrollo para repicarlas por primera vez.

Yo solo he sembrado cactáceas, aizoáceas y Ágaves. Los cactus y Ágaves prefiero sembrarlos en primavera ya que en mis condiciones el invierno es el periodo crítico y así llegan al primer invierno con el máximo desarrollo.

Un saludo.

14. David1971

David1971

@Cactusleon creo que tienes que poner un post nuevo avisando de que actualizas el primero del hilo para que los que estamos suscritos recibamos aviso de la modificación. Al menos a mi el sistema de notificaciones no me ha avisado de que ayer editaste y añadiste foto del semillero. Saludos y gracias

15. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola, Gracias David, la verdad es que tenía dudas de si se informaba o no. Estuve mirando el foro de dudas informáticas y no vi nada al respecto, supongo que cada vez que actualice una nueva imagen tendré que poner una notificación para subir el post.
    Saludos