Hola a tod@s,mientras regaba he observado q unas de mis phals tiene unas gotas pegajosas en un par de hojas,estoy casi segura de q es "sudor",algo normal,pero prefiero q lo confirmeis.LLeva conmigo casi un año y nunca tuvo problemas de enfermedades,solo las raices un poco tocadas cuando la compre por exceso de agua.Lo q m extraña es la cantidad de "sudor" y q sea en las hojas..resulta muy..humano? La q os muestro a continuacion es muy grande,va por su hoja numero 10 (y perdio una),se empieza a tumbar por el tamaño y m gustaria saber como las colocais para q no esten torcidas,he visto q Felix las coloca en unas macetas un poco mas grandes,y asi la planta se apoya en los bordes..pero no tengo ni idea de donde conseguirlas..consejos?
Lo delas gotas, ni idea, por si acaso separala del resto hasta que sepas que es. Respecto a lo de las macetas de cristal, yo las compré en "Casa" unos 10€ cada una, pero como son un poco altas al poner piedras abajo, con el peso evitas que se vuelque y a la vez pasa la luz a la maceta.
Hola Merce: A mi también me está pasando, mis phals también están "sudando" más de la cuenta últimamente, no tanto como la tuya pero sí mucho más de lo normal. Creo que puede ser porque las había regado hacía poco y al haber mucha humedad ambiental, tanto fuera de casa (más de una semana lloviendo) como dentro (no he tenido la precaución de retirarles los cuencos con agua que les pongo alrededor para aportarles humedad) y ventilar poco, se ha condensado demasiada humedad en el ambiente y las plantas han evaporado condensando esa humedad en forma de gotas. Es lo que se llama gutación, muchas plantas lo hacen pero al ventilar poco y llover tantos días ahora resulta más evidente. Saludos.
Merce, hay veces que las phals tienen algunas exhudaciones de una especie de jalea en las hojas, que aunque carece de importancia, es un poco molesto porque se ponen pegajosas.... Lo que es chocante es la cantidad de sitios por los que exhuda en la misma hoja ; vigílala un poquito, por si tuviera algún bichito, pero ya te digo que lo del exhudado es relativamente normal
Gracias a tod@s,la verdad es q estoy un poco mosca...resulta q otra de mis phals tb esta "sudando",las he separado,pero no he encontrado nada,ni un bicho,ni un indicativo d q algo va mal ¿? La verdad es q estos dias ha llovido mucho,y hay bastante humedad,pero la q sale en la foto esta sudando como una "cerda",pq no solo es una hoja,son todas!! Arantza,lo q busco es "enderezar" a la planta,pq si te fijas se tuerce hacia la izquierda,la tengo en un jarron similar al tuyo,de Ikea,y la maceta no se cae,pero la planta parece q tiene torticolis,jaja..
Merce, algunas veces, cuando tiene la hoja alguna cochinilla o lapa, en las hojas justo de debajo, suelen aparecer las gotas pastosas que suelta el bichejo Otras veces es normal, sobre todo cuando tienen varas o es época de floración, que exhuden las gotitas de melaza pegajosas, ya que atraen a bichitos polinizadores, no solo en las hojas, en las varas también
Ya pero estas phals,precisamente,no tienen varas..esas gotas las habia visto en otras phals,en las varas y me parecia algo normal..pero algo tan exagerado..he revisado todas las hojas,las raices,pero no veo nada..estoy mirando por internet y voy a revisar el post de enfermedades a ver si veo algo similar!!
Si es pegajosa es menos preocupante. Lo raro como te han dicho es que sea en las hojas y no en las varas. Ojala sea un anticipo de varas y flores.
Aparte de en las varas, a mi me ha pasado en alguna hoja, no tanto como en las tuyas, una gotita o dos, y hago lo que ponía en el post que has puesto, limpio bien y listo, no tiene mayor trascendencia, eso te lo puedo asegurar
Jo,gracias..m extrañaba q tuviese algo pq lleva tiempo conmigo y nunca tuvo nada,pero con estas plantas te puedes esperar de todo..lo q me asusto fue lo exagerado del asunto,si fuese humana cualquiera paraba a su lado Las habia cambiado de sitio,las dejare unos dias y volveran a su lugar!!
Hola a tod@s,ha pasado un mes,y sigue exudando..pero ahora es mas exagerado,pq no solo suda por el envés de las hojas,sino q tb por el haz,como siga asi acabara deshidratándose,jajaja..no se si sigue siendo normal,no hay rastro de bichos,la planta esta bien..vosotros q opináis?