Un par de insectos en duda

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Hailstorm Project, 30/1/16.

1. Hola a todos una vez más. Ya comienzan a verse insectos moviéndose por las plantas y flores, con este invierno tan poco invernal que estamos teniendo. Hoy he fotografiado un par de insectos voladores que creo que más o menos he llegado a la identificación, aunque de ser correcta será más por puro azar que por conocimiento :13mellado:

mf1.jpg
    mf2.jpg
    Esta mosca. Supongo que una Tephritidae, y lo más cercano que encuentro es Euleia (Euleia heraclei es la que viene en la guía de Chinnery pero ignoro si hay más especies similares). Es posible?

hm1.jpg
    Y esta avispa parásita. No he conseguido mejores fotos o simplemente otros puntos de vista porque se ha ido antes de hora. Aventurándome mucho, le encuentro parecido a Aulacus striatus, incluso en la mancha negra de una de las ventanas (se dice así?) que forman las venas de las alas.

2. bern.12

bern.12

Hola

La primera se trata de Aciura coryli (una Tephritidae)

Saludos

3. Gracias Bern. No había acertado entonces más allá de la familia :13mellado:

4. bern.12

bern.12

Lo extraño es que encontré tu mosca por una pagina web y despues, escribiendo Aciura coryli en Google, no me salia ninguna imagen, no se porque.

Saludos

5. Me ha pasado lo mismo, y es porque Google asume que en lugar de "Aciura" buscas "Acura" y muestra los resultados de esto último. Además apenas hay información sobre la especie, me he quedado sólo en que pone huevos en algunas plantas, pero no en cuáles.

6. bern.12

bern.12

Si, encontré Acura tambien y salian fotos de coches, la vida es un misterio !

Saludos

7. vega

vega

La avispa es parasítica. ;) Parece icneumónido de los comunes.

Los evanoideos son muy distintos... con un cuerpo extraño y deforme :11risotada: parásitos de ootecas de cucaracha, creo.
    Los icneumónidos van a por los escarabajos, abejispas y mariposas.

bv

8. vega

vega

Y las ventanas se llaman celdas ;)

9. Ya decía yo que me sonaba raro lo de ventana :13mellado:

Acura es una segunda marca de Honda :mrgreen:

10. Juanyo

Juanyo

Para la mosca me cuadra mas Oxyaciura tibialis, según he podido ver por encima la han detectado en Romero y Salvia.

11. Vaya, ahora acaba de abrirse de nuevo la duda :O_o: aquí si que no veo diferencias. He buscado fotos de ambas y no soy capaz de ver diferencias relevantes, hasta el diseño de las alas es idéntico. Qué habría que mirar para diferenciarlas?

12. Juanyo

Juanyo

13. bern.12

bern.12

Hola

No me extrañaria que se trata de la misma especie.

De toda manera, buscando por internet, no veo nada de Oxyaciura tibialis como de Aciura coryli. Me parece imposible decir algo con las pocas informaciones que tenemos.
    Para mi por lo menos, pero quizas, tienes razon tu Juanyo, yo, no se mas.:smile:

Saludos

14. Cierto, buen detalle a tener en cuenta. Al buscar fotos de ambas veo que este caracter se mantiene, en las Aciura la mancha siempre tiene ese reborde difuso y amarillento. Tomo nota del cambio entonces :okey: La verdad es que son tremendamente parecidas ambas.

15. vega

vega

Ya nos dirá Piluca más diferencias, si las hay a la vista.
    Otra será las plantas donde se muevan... en romero y salvia o en avellanos.
    bv