Un poco de ayuda: mi patio

Tema en 'Patios con plantas' comenzado por nickin, 4/5/19.

1. nickin

nickin

Qué tal amigos?
    Ojalá me podais ayudar: desde hace años tengo un patio grande, que debido a su orientación, he tenido muy mala suerte con las plantas:
    Desde Octubre a Abril, no recibe ningún rayo de sol directo (solo por la tarde y en una esquina del patio). Y de Mayo a Septiembre, ya entra el sol directo a partir de la 13:00 hasta las 18:00 aprox.
    He tenido hiedra y se me achicarró en verano, tuve Jazmín y se me heló en invierno...
    Os agradecería por favor me pudierais dar algún consejo, si existen plantas q puedan resistir tanto el verano como el invierno sin perderse.

Muchísimas gracias de antemano x vuestro tiempo en responderme. ☺️

2. Tomas Elias Gonzalez

Tomas Elias Gonzalez

Querido amigo/a

Siempre necesitaríamos fotos para poderle asesorar con cariño y conocimiento de causa.

Saludos cordiales.

Tomás Elías González Benítez.

3. Correo Volver

Correo Volver

Coincido con el compañero @Tomas Elias Gonzalez : las fotos ayudan. En primer lugar porque en teoria Hedera debería darse bien, y si no es así es porque sucede algo que podría detectarse con fotos.

4. A mi me pasa lo mismo: en invierno poquito sol pero en verano es una solana. Y también se me heló un jazmín y achicharra la parte aérea de una hiedra roja de hoja menuda todos los años, aunque vuelve a rebrotar. Pero hay muchas especies que aguantan ... con un poco de ayuda. Ahora estoy remodelando toda la terraza, pero tengo desde hace años madroño, rhododendro, hortensia ... (con sombra en verano, claro) y a pleno sol: adelfa, abelia, fotinia, callistemon ... Hay que ir probando a ver que se adapta mejor ... ¡¡Animo que poco a poco lo conseguirás!!:smile::smile:

5. nickin

nickin

6. Correo Volver

Correo Volver

Gracias a la foto el problema se hace evidente: la hiedra no prospera porque está en maceta.

7. nickin

nickin

Perdonad q no haya podido subir la foto hasta ahora
    Sí, una imagen desoladora de patio, lo sé. La foto está hecha po la tarde, q ya da el sol ahora.
    Se me olvidó deciros que la orientación del patio sería Noroeste.
    Muchas gracias por animarme, Carichal. Creo q probaré con las que mencionas q se te dan bien a pleno sol ☺️

8. Correo Volver

Correo Volver

Nunca conseguirás tener nada en condiciones si lo pones en una gran jardinera.

9. nickin

nickin

Gracias Correo volver, la verdad q no tenía ni idea q la hiedra no resultara en hiedra. Hay alguna otra planta trepadora q se pueda plantar en maceta y q aguante el pleno sol en verano y sombra en invierno?

10. Correo Volver

Correo Volver

11. Biniana

Biniana

Hola a todos.
    Discrepo respecto a la hiedra. Tengo una en jardinera más o menos del mismo tamaño y está monstruosa, la puedo controlar porqué no va tan rápido como en tierra. En verano está bajo tela de sombreo y en invierno recibe sol directo prácticamente desde que sale hasta que se pone, la tengo sin celosía, va trepandose y agrarrando a la pared sin problema.
    Te animo a que lo vuelvas a intentar. La mía es de esquejes de la hiedra común que vemos crecer de forma natural,me los dió un amigo que había puesto en agua hasta tener unas raíces importantes, por cierto, amigo que también la tiene en jardinera y que cubre en su totalidad una caseta metálica de unos 3m2,¡sólo se ve la puerta!
    Respecto al resto de plantas, he de decirte que no tienes una patio complicado respecto a luz, tan solo tienes que saber ubicarlas correctamente. En mi opinión y bajo mi experiencia (que no es mucha:mrgreen:) aunque tengas sombra tienes luz y eso la mayoría de las plantas lo agradecen.
    Ánimo y disfruta mucho mientras aprendes.
    Un saludo.

12. Correo Volver

Correo Volver

Estás pasando por alto la geografía, @Biniana .

13. Os cuento mi experiencia ya que soy de la misma zona que @Nicka y tenemos la misma orientación. Planté hace 4/5 años una parthenocissus tricuspidata en jardinera para que cubriera una parte de un muro de mi terraza.

Las fotos son a las 9 de la mañana, única hora en que le da sombra, y malas. El resto del día es pura solana.
    La parte de abajo está pelada, las hojas salen a partir de media planta y tiran muy bien hacia arriba, sin embargo salen brotes nuevos en la jardinera. He probado a hacerle podas radicales, a media altura, cortar las ramas altas ..., a ver si así se cubría el muro, pero no hay manera: en la parte de abajo de las ramas no hay ni una hoja. La he dejado por imposible. La verdad es que aun así está bonita y en otoño más.
    Lo que quiero contar es que aguanta a pesar del frío, del calor y del viento, no cubre a lo ancho como yo quisiera pero ahí está, junto a un rosal enano y un lampranthus.
    Aunque debe haber algún sistema para que cubra. A ver si alguna de vosotras me orienta :interrogacion:

14. Por cierto @Nicka, los lampranthus se dan fenomenal en mi terraza a pleno sol. Tienen muchísimas flores y como relleno de jardineras o macetones son muy decorativas, fáciles de reproducir y en invierno no se hielan.

A los pies de un magnolio, muy típicos de Madrid también. Tienes que ir probando, sin prisa, con distintas plantas una vez te hayas hecho un esquema de como quieres distribuir tu patio, y luego poco a poco lo irás completando.
    No estoy muy de acuerdo con lo de que en jardineras o macetones no prosperan las plantas. No se podrá llegar a tener una selva ... pero no hay mas que pasarse por la terraza de @Nikelahos para ver que se puede acercar bastante;);)

15. nickin

nickin

Muchas gracias Carichal! La verdad q me has animado y ojalá q pueda conseguir tener un patio con diversas variedades d plantas como el tuyo ☺️