Un proyecto de orientación norte

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por witch, 24/6/10.

  1. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Llevo un tiempo colonizando la terraza norte. La película empezó así: Con mucha ilusión, la compra de un banquito (no da para sillas y mesa ni nada de eso) la idea de pintar el muro y poner unas estructuras donde irían algunas macetas para alegrarla.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pero al final me animé y se está desbordando la cosa. He sustituído algunas de las macetas cuadradas por jardineras largas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y me está gustando mucho la sensación de follaje denso que dan todas juntas. No hay problema, porque cada una va en su maceta individual:

    [​IMG]

    Ahora quiero comprar más jardineras iguales, para llenar el muro (lo he visto en los vecinos y me gusta el efecto) Quiero poner ahí sucus. Peeeeero, el problema es que es de orientación predominantemente norte, y en invierno hemos llegado a estar a 8 bajo cero a mediodía.
    ¿Se os ocurre alguna que pueda resistir eso??? [​IMG] Os agradecería mucho alguna idea, si no fuera por este "pequeño detalle", todo iría perfecto. Al paso que voy, me va a sobrar espacio y a faltar plantas que lo resistan :tirarlospelos:
     
  2. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Re: Un proyecto

    Hola Witch.
    Pues sempers, sedum palmieri y todos esos sedum silvestres (acre, album...) Estaré atenta que me interesa mucho conocer plantitas resistentes.
    Llevas muy bien la colonización ;)
     
  3. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Un proyecto

    Que impresionante terraza Witch, envidia me dá. :ojoscorazon: Pero a este paso, el día que quieras hacer uso del banco, vas a tener que salir con el machete. Menuda selva :11risotada:
     
  4. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un proyecto

    Gracias, entropía! :5-okey: Bueno, los sempers y el palmeri ya los tengo ahí. Imagino que el frío puede venirles incluso muy bien para colorearse. Además, he visto que una vecina tiene el palmeri y está tremendo (lo cotilla que llego a ser por mis plantas) :11risotada: De los silvestres, apenas tengo (están en minimaceta de 1 euro)
    A ver si conseguimos saber más, que somos muchos con orientación norte. Aunque el clima aquí, es muy, muy extremo :(

    Anda que...Rois! Impresionante, dice :meparto: si es minúsculaaaa... una microterraza :meparto: :meparto: Pero no veas lo que se puede estirar el espacio (ahora me falta hacer lo mismo con el tiempo, y habré descubierto el secreto de la juventud eterna) :13mellado:
    Lo del machete dalo por hecho (total, con lo del fútbol nos toca hacer algo así con la clientela del bar de turno para encontrar mesa, cada vez que queremos tomar algo) Da mucha alegría ver que pueden caber muchas plantas, procuraré que no agobien :5-okey: Gracias a ti también :beso:
     
  5. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Un proyecto

    Vaya! enhorabuena! me había parecido leerte que colonizabas un nuevo espacio, pero pensaba que sería en..., bueno ya me entiendes, no sabía que fuese en tu casa :happy:

    No te puedo aconsejar, porque no sé cuales resiten tanto frío, creo que hace tiempo, Frantiels hizo un hilo con un listado de suculentas y temperaturas que podían soportar, a ver si lo encuentro.

    Quizás es una chapuza, pero ya que tienes esa malla de hierro detrás de las plantas, la podrías usar como soportal, es decir, ahora no le haría falta, pero en invierno, antes de que lleguen los fríos fuertes, quizás podrías poner un policarbonato, o un plástico normal de los gordos que venden para hacer invernaderos, y usar la malla para fijarlo, a modo de parapente contra el frío y la nieve, incluso lo podrías dejar más largo por arriba, y hacerlo caer sobre las plantas de modo que las cubriera y evitar que se quemaran con la nieve.

    Ya te digo, un poco chapucilla, pero te haría el apaño invernal :happy:
     
  6. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: Un proyecto

    Quie bonita selva estas creando en tu terraza , ánimo con ella. a mi me aguantan bien los frios la aptenia cordiflora, los sempers , algunos sedum y algunas crassulas del tipo de la multicava, pero claro los de los ocho grados bajo cero no se yo, si sigues los consejos de María de resguardarlas con plastico es mas amplia la gama de plantas que puedes tener alli.
     
  7. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Un proyecto

    Lo mismo que Maria te iba a decir yo tambien, con un plastico te aguantan seguro, mira mis sucus Segovianas, este año 16 bajo 0, unas campeonas!!:52aleluya:

    Y otra cosilla, donde has comprado las jardineras ylas macetas cudaradas de la primera foto:ojoscorazon:
     
  8. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un proyecto

    Bruma, no te entiendo muy bien (hoy ando un poco espesa) pero sigo viviendo donde siempre. Tengo un terrenito propio, pero sin casa, es decir, tengo un jardín sin casa. Cuando ahorre y pueda construírmela, entonces me iré (salvo que la vida me salga con otros planes, que da tantas vueltas!...) :happy:
    Lo de los plásticos no es tontería, también lo pensé, pero con la ventolera y el frío es fácil que se terminen cayendo. Pero me habéis dado una idea con eso de los invernaderos y poli(cabro)carbonatos: conozco una tienda especializada en eso y todo tipo de plásticos en el barrio donde vivía mi abuelo. Cuestión de mirar y ver precios. Busco algo transparente o traslúcido para que no les falte luz, no muy grueso, (para poder agujerear los lugares donde irán los ganchos de las estructuras) pero que se mantenga rígido :5-okey:
    Lo de tapar las plantas mejor no... sea que vayan a coger hongos. Si les nieva será de refilón, ya que es una terraza techada (más les ha nevado a las de la ventana y han sobrevivido, me preocupan más las heladas)
    He pensado en poner un mueble-invernadero en una de las esquinas, pero si lo hago, será más adelante.

    Paloma, muchas gracias :beso: le pongo ilusión, porque espacio hay poco. Pero bien ordenadas...hay que ver lo que dan de sí las cosas! :sorprendido:

    Ahora mismo tengo en las esquina de la foto: Un rosal trepador grande, unas Yuccas, dos glicinas, un castaño, una catalpa y un hibiscus :11risotada:

    [​IMG]

    Aparte de eso, están las jardineras con todo lo que quepa. Quiero poner las bandejas negras recorriendo todo el muro, de momento las tengo alternadas con las macetas marrones:

    [​IMG]

    [​IMG]

    La bici se va al sótano (en cuanto termine de ordenarlo y limpiarlo, que me llevará tiempo) :meparto: con lo que quedará más diáfano :happy:

    Los cactus que se vayan haciendo grandotes, también los intercalaré con otras plantas, quiero un efecto tropical con "de todo mezclado" :46platano:

    Espy!! Juer, diecicuántosbajocero????????? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ..........Vale! Nos habéis ganado!! :meparto: Aunque pa mí que algunas noches habremos estado a menos doce, vaya inviernos! [​IMG][​IMG][​IMG]

    De lo que ves en la primera foto, tanto las estructuras de soporte como las macetas cuadradas, son de una tienda de chinos. Pero sólo tenían este tamaño de macetas, de 14'5 cm de lado x 18'5 cm de alto. :beso:

    Muchas gracias por todas las ideas! Ah, también quiero aprovechar el alféizar de una ventana que da a la terraza, para poner otra bandeja (estoy... :locoestas: lo sé)
     
  9. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Un proyecto

    Pues todos esos bajo cero, y muchos dias!!!!:desconsolado: asique imaginatela ecatombe entre mis plantitas, El aire arranco el plastico, les nevo encima, las tape con humedad, helo......:-? aproximadamente he perdido unas 200. pero muchas mas han sobrevivido, y sino llega a ser por la nieve y la humedad retenida seguro que muchisimas mas.

    El policarbonato es caro,pero es una inversion! quita los tayos nocivos del sol, aisla la temperatura y es duro. Creo que con planchas de 4mm tendras suficiente.

    Y los chino porque no venden lo mismo en todas sus tiendas???:meparto: :meparto:
     
  10. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un proyecto

    Me imagino :( Si quieres reponer alguna, las mías están a tu disposición :beso:

    El policarbonato... lo he estado hablando con mi pareja, y debe de ser carísimo. De todas formas, miraré, pero ya me veo poniendo un cutreplástico, al menos este año :11risotada: (poco a poco iré mejorándolo) :5-okey:

    Y...sí, sólo vi estas macetas en una tienda. Ya que pedimos, además de que las tengan en todas, ya de paso que las tengan de diferentes tamaños! Que las chiquitajas nos irían genial para las sucus y cactus de las estanterías :29cejas:

    Ah, espy! Se me olvidaba!! Antes de salir al curro he estado cotilleando tu jardín para relajarme... te va a quedar alucinante! Enhorabuenas!!! :cervezas:

    Pensaste en poner Glicina en el pasillo estrecho en el que quieres poner flores moradas?? Sólo florece en primavera pero menudo estallido de color y olores. Y aguanta muy bien las heladas :eyey:
     
  11. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Un proyecto

    Si que es caro el policarbonato sip....pero alomejor puedes comprarlo poco a poco y asi de aqui al invierno ya lo tienes todo:5-okey:

    Estos chinos....indiganante:meparto: tu no le compras la macetas a kenhai???

    Te gusta el jardin???:smile: va despacito, pero seguro que va a quedar de revista:13mellado: Pues no habia pensado en la glicina (siempre me la imagino en una pergola) y si que puede quedar impresionante!! ya te ire contando, quiero poner varias enredaderas que se turnen en las floraciones, para tener siempre flores de fondo. Y ya sabes, este verano vendran Crisal y Richim, asique si te apuntas ya sabes!!:52aleluya:
     
  12. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un proyecto

    Pues en cuanto acabe la terraza norte, no te digo yo que no recurra a khenai. :5-okey: Pero por pasos, que si no, me vuelvo loka. Soy muy obsesiva y nunca termino de verlo bien... y lo que me queda! :tirarlospelos:

    Lo de la wisteria, si te decides, mejor que sea grandota y en edad de florecer (porque tengo entendido que tardan muchos años en echar flores) y te asegures de qué color son (lo mejor sería esperar a la próxima primavera y así eliges con seguridad) Yo tenía la perra de que las quería morado-lila :11risotada:
    Debajo de ella, quizá puedas poner otras plantas (pero consulta primero a los entendidos de cuáles van bien por el tema raíces)
    Las clematis que pusiste en la foto también me encantan, pero creo que no aguantan nuestro clima, lo mismo me dicen de la passiflora y la bouganvilla ((aunque cualquier día me lío la manta a la cabeza y me las compro. Los hibiscus y los ciclámenes se me están dando de madre y tampoco "eran de nuestro clima")) :84silencio:

    Tu jardín del edén, te va a quedar alucinante!! :5-okey:
     
  13. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Re: Un proyecto

    Me gusta como te queda el rinconcito :happy:

    Bonito el rosal; con el castaño me has dejao alucinada, jamiaaa con lo que crecen :11risotada:

    Aquí los inviernos también son de aúpa y tengo una passiflora que me resiste sin problemas, es más, junto con el jazmín, se están haciendo invasoras. No me queda más remedio que arrancar algunas plantas. Así que si quieres alguna passiflora o jazmín me lo dices.
     
  14. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un proyecto

    Gracias, Duna! Jazmín tengo, pero... passiflora es uno de mis sueños! ¿Agarra bien de esqueje o van con raíz?

    De todas formas, mira lo que me he comprado, :11risotada: se supone que en uno de ellos te enseñan a esquejar, en cuanto pueda me lo empollo! :99996leyendo:

    [​IMG]

    Yo tengo tres hibiscus y tres rosales, pero sólo esquejes, cuando vuelva del curro hablamos! :5-okey: :beso: :beso:
     
  15. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Un proyecto

    Pues animate a las macetas de khenai, son super duras, yo llevo con algunas 3 años y ahi siguen.
    Las clematis, hay algunas que si que aguantan, hay una forera con un jardin en la sierra de Madrid y las tiene:ojoscorazon:
    Y las pasifloras, sin problema:5-okey: pero la version mas rustica, de flor morada. por aqui hay muchisimas y fijate el frio que hace, yo creo que podre alguna tambien, son flores alucinantes y cuando dejan de florecer se adornan con esas bolitas amarillas:5-okey: