Un proyecto de restauración: playa de La Arena, Vizcaya.

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Correo Volver, 24/10/20.

  1. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    He incluido este hilo en el apartado Diseño de jardines y paisajismo, pero creo que debería haber uno dedicado exclusivamente a la restauración.

    El proyecto que traigo aquí tuvo por objeto una intervención integral en la playa de La Arena, correspondiente a los municipios de Muskiz y Ciérvana, en Vizcaya. Incluyó la demolición de: cinco enormes depósitos de una refinería de petróleo, junto con los pavimentos e instalaciones en su derredor; un importante edificio de hormigón armado, que había albergado un restaurante; y una estructura de hormigón armado, que servía de plataforma y escalinata de acceso a la playa. Junto con ello se retiraron las plantas exóticas (Carpobrutus edulis, Arundo donax, y Pittosporum tobira, principalmente), se limpió el terreno de hidrocarburos, y se hizo una plantación de especies autóctonas.

    Incluyo un reportaje fotográfico que no pretende ser exhaustivo. Después de los años transcurridos, los árboles y arbustos plantados han prosperado mal, aunque no han muerto (los árboles forman matas, pero no ejemplares altos), y la mayor parte de la superficie se ha cubierto de una especie común espontánea (Senecio jacobaea), apareciendo ya algunos sauces pioneros Salix atrocinerea. Lo único que había y que se se ha mantenido son tamarindos (Tamarix). Me pregunto si esta es la evolución o el resultado que se esperaba.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Mirando hacia el noroeste:

    [​IMG]

    Mirando hacia el norte:

    [​IMG]

    Mirando hacie el sur. El viaducto es el límite. Más allá, la refinería de petróleo. Se aprecia a la izquierda la zona de rellenos, y a la derecha, la zona que se anega de agua salobre:

    [​IMG]

    Mirando hacia el oeste:

    [​IMG]

    La vegetación marismeña quizá sea la que mejor colonice los nuevos terrenos que se le han dedicado, pero el resto tiene un aspecto extraño.

    Estas son las plantas que supongo se incluyeron en la restauración, y que no presentan un estado muy lozano ¿Estas son especies autóctonas adecuadas o simplemente las que había disponibles en el mercado?:

    Viburnum tinus, parece:

    [​IMG]

    Hedera helix, parece:

    [​IMG]

    Acer campestre, parece:

    [​IMG]

    Acer pseudoplatanus, parece:

    [​IMG]

    Y aquí el Senecio jacobaea, aunque en realidad todo ha quedado cubierto por él, con Salix atrocinerea al fondo:

    [​IMG]
     
  2. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    En las inmediaciones, ya fuera del límite de la intervención, aparecen las especies que existían anteriormente:

    El tamarindo (Tamarix), me parece la más interesante:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y las ornamentales mejor adaptadas fueron, Pittosporum tobira, que resultó nada invasivo y muy resistente a las duras condiciones de la playa:

    [​IMG]

    Y Euonymus japonicus, con un comportamiento similar, muy bien adaptado y nada invasivo:

    [​IMG]
     
  3. ....._

    ....._

    Mensajes:
    668
    Me parece un reportaje muy interesante. Gracias por su creación, pues me permite aplicar algunas reflexiones acerca de la restauración ecológica o rewilding. Gracias.

    ¿Cuál podría ser la causa de ese escaso crecimiento de los árboles?
     
  4. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    ¿Y cuáles serían esas reflexiones? Estos proyectos de restauración son una interesantísima fuente de información.

    Respecto a los árboles, los que han prosperado con toda normalidad son los sauces (Salix atrocinerea), que en esta geografía son una especie pionera. Las causas del deterioro de las plantaciones nuevas son de difícil valoración, pero supongo que las plantas adolecieron de falta de mantenimiento en los estadios iniciales. Quizá con el final de la obra llegó el final de toda intervención, lo que habría sido un error en los procesos administrativos, que dieron el mismo tratamiento a un edificio que a un vegetal.
     
  5. ....._

    ....._

    Mensajes:
    668
    Reflexiones de distinto tipo, tanto en su vertiente metafísica (sobre qué es la naturaleza en sentido filosófico y la posibilidad de su mímesis copia o imitación), su vertiente sociológica (las relaciones que se establecen entre todos los elementos implicados en la restauración, tanto humanos como naturales) e incluso epistemológica.

    Sin duda lo que cuentas alimenta mis pensamientos sobre todas las posibilidades teóricas que ofrece este tema.

    ¿Crees que gracias a esa primera intervención, aunque abandonada, con el tiempo se desarrollaría la vegetación con normalidad?

    Desconozco también si todas las especies mencionadas se encuentran dentro de su distribución natural, aunque no sean exóticas.
     
  6. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Según Las limitaciones de la restauración de la cubierta vegetal, de Luis Balaguer:

    "... ¿Pueden reunirse y ensamblarse las piezas perdidas del ecosistema y que el resultado funcione? La respuesta, en la mayoría de los casos, es no..."

    Sí, pero desconozco si se han plantado psamófilas y halófilas. Supongo que sí.
     
  7. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    No alcanzo a distinguir, ¿ Estas seguro que es Senecio jacobaea? ¿Es posible que sea Dittrichia viscosa ?
     
  8. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Es posible. Conocía el Senecio y no la Dittrichia, así que atribuí las diferencias a razones ambientales. Aún así, cuando pueda volver comprobaré el aroma. Lo más curioso es que en esta excelente página , https://www.asturnatura.com/especie/dittrichia-viscosa.html , encontré un mapa de distribución de la Dittrichia viscosa, y no de los puntos en los que se ha localizado coincide exactamente con el lugar donde tomé las fotos:

    [​IMG]
     
  9. ....._

    ....._

    Mensajes:
    668
    Sí, pero cuando se habla de restauración ecológica o rewilding las piezas del puzzle ya han sido sacadas de su lugar. Es el punto de partida.

    Desde esa casilla de salida, nos podemos plantear algunas cuestiones. En el reportaje realizado no hay preguntas, hay información. A mí me interesa tanto lo observado como los planteamientos que se puedan establecer y quedo abierto ante esa posibilidad de debate.
     
  10. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    No entiendo esto: "... cuando se habla de restauración ecológica o rewilding las piezas del puzzle ya han sido sacadas de su lugar. Es el punto de partida..."
     
  11. ....._

    ....._

    Mensajes:
    668
    Es posible que el nivel de biodiversidad previo a la degradación o alteración del ecosistema no pueda recuperarse mediante nuestra intervención. Pero si nos planteamos restaurar ecológicamente un lugar es porque ya ha sido degradado o alterado en algún grado, normalmente de manera agresiva. En una selva vírgen nadie va a intervenir para restaurar nada.

    Lo ideal sería no intervenir, pero ante una destrucción o alteración grave de un entorno surge la cuestión del rewilding. Incluye prácticas no intervencionistas (como dejar que el lugar se asilvestre por sí mismo con el lento paso del tiempo) hasta intervenciones restauradoras pero nada conservadoras (introducción de especies alóctonas, etc).

    La cuestión de la restauración puede parecer simple quizás, pero existen muchas maneras de enfocarla. Si hay interés podríamos comentarlo.
     
  12. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    El informe que te propuse arriba es de extraordinario valor para mí. No sé si lo conoces.
     
  13. ....._

    ....._

    Mensajes:
    668
    Gracias. Voy a releerlo en profundidad estos días.
     
  14. ¿A que informe te refieres?
    No se si es que estoy torpe, no he visto el enlace, ponlo otra vez si es posible.
     
  15. ....._

    ....._

    Mensajes:
    668