Un pseudobulbo arrugado, puede volver a...

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Sullivan Martin, 11/10/10.

1. Según tengo entendido, un pseudobulbo cuando se arruga es porque ha tenido que dar sus reservas por falta de... humedad?

La pregunta es, puede volver a recuperar el aspecto de pseudobulbo hinchado?

Saludos

2. Turrusta

Turrusta Aprendiendo de todos...

[​IMG]Sullivan

No lo sé a ciencia cierta, te lo digo por mi experiencia. Una vez que los pseudobulbos se han arrugado, no se hinchan si se les aplica humedad. Pueden dejar de arrugarse e incluso hincharse un pelín, pero nada de recuperar su aspecto inicial de hinchado. Te lo digo por experiencia, no por que lo sepa a ciencia cierta, eh?

Un saludo

3. doman

doman

Yo por experiencia, el que si se me arrugo cuando llego a mi casa fue el de un oncicium sweet sugar, que se ha quedado arrugado pero sano y creciendo a buen ritmo. En las Cattelyas, hibridos y Dendrobiums se me arrugan solo los pseudobulbos antiguos, los nuevos no, y asi se me quedan, pero estos ya venia así del vivero,quizas algo menos arrugados pero ya lo estaban antes.

4. nelo

nelo

Normalmente los pseudobulbos se arrugan porque ya han cumplido su objetivo de reserva de nutrientes y floración, así que nunca recuperan la turgencia y aspecto de jovenes, pero si que sirven de multiplicador de las plantas a traves de de sus raices o rizomas que pueden provocar la brotación de nuevos pseudobulbos, lo que podemos activar cortando y separando estos bulbos pasados y añejos......O eso creo

5. .

. Deleted

Hola,
    si es el pseudobulbo al frente del rizoma, es el que tiene todas las raíces del mismo año, y efectivamente puede rehidratarse, dependiendo del genero y de la especie, y quedará como nuevo - por ejemplo es asi en Lycaste.
    Si es un pseudobulbo del año anterior o mas viejo, es difícil que se recupere del todo; parece ser que el flujo - como en casi todas las plantas de tallos lignificados - de agua + nutrientes no puede retroceder y alimentar zonas de mas edad. Los bulbos traseros suelen tener menos raíces vivas, y en medida que se quedan sin el aporte de sus propias raíces, se arrugan hasta secarse.

Saludos

Arturo

6. doman

doman

Pues a mi, por ejemplo los de una proschetea cochleata que son mas que viejos no se me han arrugado, y otra BLC tampoco, unas se me arrugan mas y otras menos, los del zygo y beallara practicamente no se arrugan.