Hola a toda la gran familia infojardinera!! Como buena fanática que soy de este foro y después de haber aprendido a enraizar esquejes, preparar sustratos y demás, pues ahora no me pude aguantar la tentación de arreglar un poco mi patio . Es algo que tenía qué pasar desde hace tiempo atrás, y es que, como a la mayoría de l@s infojardiner@s, me encantaría tener por lo menos un rincón para sentarme al salir al patio. No pido mucho en realidad, solo un lugarcito donde postrarme por la mañana y por la tarde, así que, aprovechando que ya se fué el calor excesivo, ya por fin me puse manos a la obra . Ya he plantado un par de cosillas en el suelo para que no se vea todo tan triste, pero ahora estoy atorada en “qué sigue” porque sucede que no tengo dinero ni para accesorios de patio ni nada. Y entonces recordé que aquí ustedes suelen tener grandes ideas para decorar un poco o incluso para ayudar al diseño sin necesidad de mucha inversión. Por si alguien se anima a echarme una mano, aquí les muestro la foto del espacio del que dispongo pero, antes de ello, aclaro que por estar en zona de desierto y por sumarse las condiciones costeras como la sal y el tipo de agua, no hay demasiados tipos de plantas que se adapten como deben, así que no espero que mi patio quede como los de ustedes, que ya sería mucho pedir, pero sí al menos espero tener un lugarcito decente donde sentarme al salir a tomar el café. Dicho esto, este es el espacio que tengo, solo para darse idea de la proporción: iMomento!! iNo se vayan a asustar!!! Que ya he plantado algunas cosillas en el suelo! jajaja por cierto que ese es mi lugar favorito de la casa para pasarme el rato, (sí; aún cuando estaba así de árido como se ve en la foto ) . Esas plantas que se ven ahí son de las que saqué de mi viverito (esa estructura de malla verde a la izquierda) pero las distribuí más o menos a como me dió la corazonada y las planté así: Bueno, creo que al menos va quedando diferente. Yyyyy no le puedo plantar mucho más porque el espacio es pequeño, pero por lo menos me parece que la "estructura" ya quedó ¿No? Por cierto, todas las plantas son orgullosamente de esqueje excepto las dos trepadoras que se ven en ambos muros También intenté hacer un pequeño seto -de 3 adelfas- con una trepadora de fondo en el muro. En esta otra foto se ve mejor de lo que hablo: Y tal vez alguien se esté preguntando de dónde se me ocurrió ésta distribución pero... es que cuando apenas la estaba planeando, mientras pensaba en que no tengo nada dónde sentarme en el patio, se me ocurrió una idea genial de utilizar esto que tenía planeado tirar a la basura: Es como un... camastro, o no sé cómo le llamen en otras zonas, que aunque tiene un color horrible (que parece salido de una prisión ), le puedo cambiar los forros y añadirle unos cojines a juego y estoy segura que quedará muy bien :Thumbsup:. Tengo pensado utilizarlo porque se puede mover al área de sol cuando me sienta de humor playero, pero de ahí no sé qué más puedo añadir para mejorar todo un poco. Si se les ocurre algo, por favor háganmelo saber. Las únicas limitaciones a considerar antes de que me aconsejen, son que por ahora no puedo hacer inversiones como emplastar los muros o poner baldosas y cosas de ese tipo, pero cualquier otra contribución que requiera poca inversión (como pintar, barnizar, forrar, reciclar, etc.), es bienvenida Y para empezar, la primer contribución de mi padre, que tenía estos ladrillos arrumbados desde hace años y se los he confiscado para delinear una jardinera: Cualquier otra contribución será muy bien recibida aunque ya estoy muy emocionada con los primeros cambios
Hola Lirio Cosmico! Me encanta tu pasion por la jardineria. Seguro que conseguiras un rincon agradable. Yo practicamente no se nada. Tengo una terraza de un tamaño similar a tu jardin y estoy en fase de experimentacion y prueba. Lo que si tengo es opinion y te la dare mientras no entre alguien que sepa, pero solo son ideas de alguien ignorante. ¿Por donde se entra al jardin?¿Por la pared del vivero o por la pared blanca? ¿Que plantas son las que tienes? No las conozco a simple vista, reconozco adelfas y ¿buganvilla? Yo solo hubiera puesto una adelfa en el suelo porque crece mucho y las del seto las veo apretadas. No entiendo el sentido de un seto ahi. Haria una jardinera a lo largo del muro que te queda libre porque el otro seria la zona de asiento ¿no? Si pusieras un planito con medidas y la orientacion del sol aclararia bastante. Y el nombre de las plantas que tienes. Saludos.
Hola, Arale! Primeramente, gracias por pasarte por mi post. Me motivan mucho los comentarios de foreros y foreras como tú que comparten esta afición porque solo ustedes saben de la emoción de poner empeño en estos pequeños detalles "jardineriles" Me pongo en verdad muy contenta. Pues decirte que tienes razón de que me faltó ser un poco más específica con el panorama completo del patio. Ahora no tengo foto del lado opuesto al que estoy acondicionando, pero pronto tomaré alguna para que se aprecie dónde está la entrada al patio y cómo está dispuesto el vivero ¿Va?. Pero como adelanto, la primera, segunda y cuarta fotografías están tomadas desde la "entrada" al patio y la tercer foto está tomada desde el rincón que sobra al otro lado del vivero. La distribución de las plantas la pensé en base a la ubicación del camastro, que me gustaría que quedara justamente en esa área donde lo fotografié, pegado al muro. En realidad no tuve que pensarlo mucho para elegir esa área; simplemente noté que esa era el área donde por inercia me gustaba pararme a ver mis plantas jeje, y así de fácil decidí el lugar del camastro. Ahora...esa rama larguirucha que se ve atada a un tutor, se trata de una adelfa; la estoy guiando con la intención de que sea un arbolito pequeño para que dé sombra al lugar donde irá el camastro. La ubiqué intencionalmente como "estorbando" frente al camastro porque, quien sabe porqué motivo, me gustó la sensación de tener un arbolito justo ahí (vayan ustedes a saber de dónde saqué la idea :Notworthy pero le estoy dejando un solo tronco para que no abarque mucho espacio ¿Eh? La idea del seto de adelfas me surgió porque, siendo de las pocas plantas que se adaptan bien al tipo de suelo y clima de aquí, están siempre frondosas y en color verde vivo. Puse el seto en esa zona con la idea de que "abrace" un poco el área donde irá el camastro, pero lo hice corto para evitar la sensación de estar cerrando mucho el área. No sé si tenga sentido lo que pensé jeje, es que así me sale la locura a veces iNi yo me entiendo! Pero ¿Tiene todo lo que he dicho al menos un poco de sentido hasta ahora? La planta de la jardinerita de ladrillos es una buganvilla y las dos trepadoras son de parra virgen (parthenocissus quinquefolia). ¿Tu pondrías una jardinera en ese lado del muro que se ve más desocupado? Porque yo también ya había estado pensando cómo arreglar esa área, o al menos suavizar esa esquina para que no se vea tan en escuadra; no sé.
te puedo contar que en condiciones muy aridas, con suelo arenoso, calores de 40 grados, y NADA de lluvia, lo que hice fue cubrir el suelo con capas profundas de aserrin, me lo daban gratis de unas carpinterias y lo tiraba asi no mas en el suelo. El resultado inmediato era la sensacion mas placentera al pisar, y luego era que el sulo conservaba la humedad, bajaba la temperatura de la tierra, y a medida que se descomponia agregaba textura a la tierra. Ya mencionaste las buganvilleas que se dieron fantastico en ese clima, en unos meses tenian una altura impresionante, lo otro fue tambien con la albahaca, papaya, gardenia....bueno eso es lo que recuerdo
Hola, Tandor! Gracias por tomarte el tiempo de comentar por aqui y echarme una mano. La verdad sí se me antoja poner aserrín mientras lo describes (tal vez le daría otro aspecto más decorado al patio). Lo otro es que tendría que pensármelo un poco más porque un par de veces ya me ha tocado ver en mi patio algún escorpión ( ese es el "encanto" de vivir en medio del desierto:Cautious: ) y me causa duda si alguno pudiera esconderse en lo fresco del aserrín. Sólo por eso tendría que pensármelo un poco más. Pero de verdad que, como dices, no llueve nada; si acaso 1 o 2 veces al año y eso es todo. Con decirte que para todo lo que planté en el suelo tuve que hacer hoyos profundos y rellenarlos con tierra negra del vivero mezclada con poca arena solamente para que el suelo retenga un poco de humedad. De otra forma, este suelo no es apto ni para plantas marcianas pero sí tengo pensado intentar con la albahaca que mencionas porque creo que esa sí se puede dar aquí; ya les contaré más adelante. Gracias y saludos hasta Amsterdam!
Solo por compartirles y haciendo recuento de lo que puedo usar en el patio, tengo estos troncos (que los salvé de mi padre hace tiempo antes de que los hiciera leña). Aún no sé bien en qué parte del patio los ubicaría pero creo que me parecen buena aportación. Y aprovecho para poner este acercamiento del seto de adelfas que planté con separación de apenas 40 cm de distancia (con la intención de que el seto se vea más tupido). Tal vez, como comentó Arale, parezcan un tanto apretujadas. Sucede que tomé como referencia este seto que tiene mi padre, cuyas adelfas tienen separación de apenas 45 cm y no se ve muy tupido que digamos. Pero vamos, ojalá y mi "experimento" de apretujar el seto funcione. También creo que próximamente debo delinear esa zona del seto con unos ladrillos justo como lo hice con la buganvilla. Hasta ahora no he conseguido más materiales pero aquí me pasaré a postear cualquier otra curiosidad que pueda conseguir por aquí para mostrárselas porque vengo muy entusiasmada con el proyectito jajaja Saludos a todos y quedo en espera de cualquier crítica o comentario que todo es bienvenido
El seto de tu padre esta precioso tan florido ¿cuanto tiempo hace que lo tiene plantado? Ahora entiendo lo del seto. Quieres el seto bajo. Yo me imaginaba uno alto ya que las neriums que he visto eran mas altas que yo. He hecho un plano de como distribuiria yo el espacio en tu patio. Creo que a un niño de primaria le hubiera salido mejor pero no se mas
iVaya, Arale! Parece que hasta las proporciones del patio te quedaron precisas (gracias por tomarte el tiempo porque así me parece más fácil discutirlo). Tiene bastante lógica como lo planeaste y creo que se siente práctico. De hecho, ¿Sabes que inicialmente el arbolito de adelfa lo había planeado justamente donde lo dibujaste? Pero luego cambié de opinión y así es como se fué al diablo tooooda la practicidad jajaja. Por ello no podría incluír ese arbolito en algo como la jardinera recta que delineaste, PEEEEERO... aún podría agregar una jardinera JUNTO al arbolito de adelfa ¿No? Sería buena idea. A juzgar por tu plano, parece que lo que sí compartimos indudablemente es la noción de que debe haber plantas en esa zona que dejé desocupada y hasta lo siento EN LA SANNNNNGRE cada vez que veo la foto jajaja Bueno... creo que será cuestión de ir corrigiéndolo un poco. Lo otro es que, de haber jardinera ahí, ya no podría ser recta porque la buganvilla que planté en el suelo está bastante separada del muro (y aparte no me atrevería a trasplantar porque no tengo nada de suerte con ello), pero lo que sí se me ocurre es una jardinera curvada delineada más o menos así: No se vería mal el diseño ¿O qué te parece a tí? Yo creo que sí le daría un poco de juego al espacio, pero no sé. Bueno; si lo hiciera así, no haría la jardinera alta porque tendría que ser de obra y, como de momento no tendré dinero extra sino hasta Marzo, solamente podría delinear una especie de jardinera que quede a nivel del suelo, justo como hice con la buganvilla delineando con ladrillos o algo parecido. Pero tengo que pensarlo un poco y ver opiniones. A ver...¿Qué más puedo agregar? Que ahí donde dibujaste una planta en maceta, esa idea segurísimo te la voy a copiar tal cual . ¿Supongo que imaginaste una maceta algo más grande que las que se ven en las fotos? ¿Algo como para dar diferente altura? iAh! Y a mí también me encanta el seto de mi padre y por eso fuí directito a copiárselo. Ese seto tiene algunos años ya pero no recuerdo cuántos. De bajísimo mantenimiento, eso sí. Solo lo riegan cada 2 o 3 meses y luego solo lo podan una vez al año para mantenerlo del mismo tamaño jejeje Qué crueldad, iPero mira lo lindo que está! No cabe duda que la naturaleza se abre paso como puede ¿Eh?
iArale! Otra cosa que olvidé mencionar es que, ahí donde dibujaste la buganvilla en el plano, tal vez pueda dejar esa zona libre porque quisiera disponer de ese lugarcito para poder hacer parrillada ahí. Es que no encuentro otro lugar disponible para ello en este patio que es tan pequeñito.
La jardinera curba esta mucho mejor que la que dibuje yo. Y en el suelo mejor que de obra. Ahi tendras un buen espacio para ir plantando diferentes plantas. Tienes mucho trabajo por delante pues tendras que sacar tierra y sustituyendo por tierra de vivero. El arbolito habras de quitarlo y poner otro en la esquina, no veo como se puede integrar ahi donde esta. Que envidia tener suelo donde plantar, yo solo tengo la opcion de macetas.
Yo creo que también vas a tener que trasplantar la bougainvillea. No sólo te quita espacio, sino que es una planta que necesita dónde apoyarse, salvo que con podas quieras mantenerla de ese tamaño.
opino igual, va a quedar mas prolija, mas facil de mantener y en tu clima se daria espectacular contra el muro, a la distancia que la tenes ahora, se te va a tender a hacer como un matorral entre la planta y el muro que no va a quedar nada bien.....Animate, haces primero el pozo a donde iria, luevo sacas la planta con el capellon lo mas compacto que puedas y rapidamente la pasas, la enterras bien, apretas bien la tierra alrededor de la planta, y regas abundatemente, y voila!
Chic@s!!! Una disculpa a todos por tardarme estos días en responder. Sucede que al llegar del trabajo apenas tengo un tiempo para algunos quehaceres, pero aquí les traigo por fín las respuestas a sus contribuciones, que por lo que veo, toda la asamblea está a favor de que trasplante casi todo lo que he puesto me parto! Jajajajaja Es que de verdad no quisiera trasplantar, pero por otra parte, entiendo muy bien porqué lo sugieren. Pero bueno, aquí mis respuestas a cada uno, a ver qué opinan. ARALE, Qué bien que el diseño curvado de la jardinera no parece tan jalado de los cabellos después de todo. El arbolito de adelfa, ese de verdad no quisiera trasplantarlo ni quitarlo, pero te diré porqué. Sucede que, por el clima donde vivo, el patio solo podría disfrutarlo en Primavera y en Otoño (porque en Verano a 43ºC nadie sale ni de chiste, y en Invierno a 5ºC no se antoja tampoco), así que, en Primavera, al tomar asiento en el camastro a la hora que más me gusta por la mañana, el sol me pegaría casi de frente y es muuuy caluroso -sí, aún muy temprano por la mañana -, y por eso la ubicación "estratégica" del arbolito. En Otoño no me pega el sol de frente peeero a medio día toca justo arriba y es también bastante caluroso, así que de cualquier modo me conviene el arbolito justo ahí. Es que de verdad, ya sabes... un poco de sombra, un refresquito con hielo, un refrigerio... lo que sea para refrescar. ¿Tu tienes alguna zona de relax en tu terraza? MONICAINFO Y TANDOR, Creo entender porqué me sugieren retroceder un poco la buganvilla; tiene bastante sentido. Lo que no ayuda nada es el delineado de la jardinera que hice anteriormente sobre la foto, porque el delineado me salió muy invasivo. Básicamente, lo de retroceder la buganvilla podría considerarlo, pero en verdad quisiera que fuera solo como último recurso si de verdad, de verdad, de verdad no pudiera corregirlo visualmente (porque creo que es solo visualmente lo que nos molesta de la posición de la planta). Lo digo porque en realidad hay un amplio margen para pasar hacia la zona de "parrillada". Esta foto la acabo de hacer (ahí se ven mis huellas ) Por cierto que el lado "abierto" del vivero, está orientado hacia la zona de parrillada. La idea de poner la buganvilla ahí fué porque pensaba podarla como bola, para que asemeje una bola de flores. Ahora... la razón por la que quisiera evitar cualquier trasplante, es que en serio tengo que sacar una ENORME cantidad de arena haciendo cada hoyo. Aquí está la evidencia, para que no digan que miento: Ese es el frente de mi casa, y toooooda esa arena es la que saqué de lo que cavé en el patio y lo que cavé para plantar ese seto que se ve en fachada. Decirles que pronto vendrá una máquina a llevarse todo eso, junto con ese manojo de arbustos secos (que eran de la casa desocupada de al lado). Y bueno, después de todo este amplio rollo "en mi defensa" , ahora vendré con las posibles soluciones para el diseño y ustedes me dirán si pasa la prueba o de plano se siente que debo trasplantarla, ¿Va?. En unos minutos regreso.
Bueno... no tengo buen pulso dibujando con el mouse, pero es solo la idea: Obviamente la jardinera original en forma de círculo se eliminaría, y simplificaría poniendo ladrillos por todo el nuevo delineado que hice. No creo que esté tan mal ¿O si? Por cierto que los troncos, después de haberlos aceitado para protegerlos de la interperie, había estado tratando de integrarlos en alguna parte del patio pero, después de moverlos por toooodos lados, me parece que no quedan bien en ninguna parte. Tal vez sea que el muro de bloque es de apariencia fría y, por el contrario, la apariencia de los troncos es rústica y cálida. Aquí les comparto para que se den la idea. De todas formas los guardaré a ver qué se puede hacer. Hasta aquí la actualización pero quedo pendiente de sus opiniones. iAh! Y por favor ténganme paciencia si no les contesto en dos o tres días pero es que este fin de semana tendré bastante trabajo. De todas formas tengan por seguro que vendré a contestarles ampliamente y a lloriquear si tengo que trasplantar jajaja iiSaludos!!
yo insisto, me parece que la buganvillea contra el muro, dejandola crecer a sus anchas te dara mucha mas frescura que una buganvillea mutilada cual bola de flores contra un muro que se pondra caliente! Si a ese jardin le metes plantas, aun con dias de mucho calor, podra dar una vista mucho mas refrescante..... y ademas que asi adelantada, en cuanto crezca te sacara mas espacio y que quedara detras de la planta? una zona muerta? ya que la bola de flroes no la veras desde el muro