Hombre... ¡por fin el foro de botánica y naturaleza! Gracias Jesús. Pues venga, naturaleza pura y dura... Parque Natural de la Sierra de Huétor (Granada) ¡¡¡No sabéis las cantidad de plantas que crecen en este paraje!!! ¿adivináis las que más saltan a la vista? Mañana sigo y pongo las chiquitillas (hoy no puedo pero es que tenías ganas de escribir algo en este foro tan deseado) CONTINUARÁ....
Pues por probar, para estrenar el foro, yo veo veo... Pinos a la derecha ¿Pinus nigra? Arriba del todo, encinas ¿no? Lo de abajo pegadito a la roca, no veo ni cascorro pero por dónde está, diré que algún Rhamnus sp. Y lo de la otra roca, verde más oscuro, ni idea pero digo por si acaso, Juniperus sp. Y los arbustos amarillos del fondo, serán genistas o similares, digo yo. Y no se me ocurre nada más, aparte de unirme a las gracias a Jesús por este foro. Un saludo. Maite
Vaya sorpresa, acabo de entrar en el foro, busco el de identificaciones, que es el primero donde entro y me encuentro con este, gracias Jesús. Y me alegro sobre todo por Manuel María, que sé que le hacía mucha ilusión. Yo no podré participar demasiado, sólo aprender, pero, fotos de naturaleza salvaje mallorquina si puedo poner si os apetece verlas. Allá a lo lejos, un lentisco? y yo qué sé!!!
Qué hago, edito o no edito, le doy a enviar y veo el mensaje de MaiteS y al lentisco no lo nombra por ningún lado Bueno, a lo hecho pecho, ea, ya está ahí se queda ...
No te preocupes Ana, que yo no haya nombrado el lentisco no quiere decir nada, ten en cuenta que de donde yo soy la vegetación es totalmente diferente de la mediterránea y digo lo que me suena, lo que no quiere decir que vaya a acertar. Saludos. Maite
Los pinos deben de ser P. pinaster que es que más abunda en esta sierra, sobre todo de repoblación pero también hay pinares espontáneos con ejemplares bastantes viejos. Los de arriba efectivamente es una encina, igual que lo que dices que puede ser Juniperus que son encinas creciendo como plantas rupícolas. Rhamnus también hay pero no creo que los veáis, son de una especie más bien enana, R. myirtifolius que crece muy pegada a las rocas. Lo verde más claro de abajo a la derecha es hiedra, lo de abajo a la izquierda es majoleto, Crataegus granatensis, y el arbusto del centro es rosal silvestre, supongo que Rosa pouzini o R. canina. Y algo de Prunus mahaleb también puede que se sea. Y lo amarillo de arriba, Genista cinerea. Pero hay muchas preciosidades que no se ven. Como la Saponaria oxymoides que se esconde en las rendijas de las rocas para protegerse del sol. Y muchas más: Teucrium rotundifolium, muchos Sedum, Cerastium gibraltaricum, Crepis, Sanguisorba, varias Campanula, etc, etc. Ya pondreá alguna foto más. Ana, tu sigue poniendo fotos como aquellas orquídeas del castillo de Bellver tan bonitas. Un saludo.