un syrphidae en ciudad

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por arturo uno, 24/5/16.

1. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Como no se si esto va con 'Dipteros: moscas' pues lo pongo suelto por aqui:

Ignoro si esta pequeña joya se puede identificar con esta foto; tiene maximo un cm de longitud y vuela en un jardín de macetas en la ciudad de Las Palmas.

Gracias!

2. Sorbus

Sorbus

Sphaerophoria scripta.

Saludos

3. bern.12

bern.12

Hola

Solo para añadir que se trata de una hembra.:smile:

Saludos amigo Sorbus

4. arturo uno

Yep, una hembra ... gracias a los dos! Con algo de suerte espero encontrar alguna larva ...

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Siento venir de nuevo con las rebajas ;)

Es peligrosísimo asumir que una Sphaerophoria va a ser scripta porque es la más común ;) Y prueba de ello es este caso :mrgreen:

Nada más verla, ya se nota algo 'raro'. Así que lo primero es comprobar la banda amarilla del lateral del mesonoto. Truncada!! No es scripta!!! ;) ;) ;)

Es casi-casi-casi seguro una preciosa hembrita de Sphaerophoria rueppelli :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: Y es que dentro de la variabilidad de dibujos abdominales que presentan las Sphaerophoria, este ejemplar es además bastante típico. Otro ejemplo:

http://www.biodiversidadvirtual.org...horia-rueppelli-Wiedemann-1830-img287831.html

La única duda que me queda sería ver un macro de la banda. A veces las scripta tienen la banda parcialmente descolorida y da la impresión de trucada y sin embargo no lo está. Hay que tener siempre muchísimo cuidado.

Arturo, sería interesante saber dónde fotografiaste al bicho. Me imagino que la foto es muy reciente. Estamos todavía en la época de vuelo de la primera generación anual de la rueppelli. Con más información igual se puede confirmar :icon_cool: O al contrario, echarme un buen jarro de agua fría por ser una scripta aberrante :11risotada:

6. Sorbus

Sorbus

Estuve a punto de dejarlo en género o en interrogante porque me esperaba que habría algo raro, pero no sabía lo de la banda amarilla :(.

Saludos

7. bern.12

bern.12

Amiga Piluca, no te voy responder, solo agradecerte para rectificar nuestros errores.:okey:

Saludos:beso:

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Las hembras de Sphaerophoria es mejor dejarlas o en 'sp.' o si son muy típicas en 'cf. scripta' porque no pueden identificarse por foto. La única, rueppelli :icon_cool: por lo que acabo de comentar:okey:

:beso:

A veces tengo la sensación de ser como un dolor de muelas :desconsolado: Pero también es verdad que si no digo nada, no se aprende ;)

Y aún falta por hablar Arturo, que igual después de la información que nos dé, puede todavía resultar ser scripta :gallina: Aunque lo dudo... Pero nunca se sabe, que las moscas son muuuuuuuuuuuuuuuy traidoras ;) Yo no me fío nunca de absolutamente nada y miro los bichos de arriba a abajo sin dar jamás nada por sentado.

:beso:

9. arturo uno

Tengo varias fotos, si me dicen qué es lo que necesitan ver, a lo mejor tengo alguna mas nítida. Ya había estado a punto de comentar algo como 'pues que variables son', viendo las fotos que internet ofrece con ese nombre (quitando los que obviamente están mal determinados).

La foto es de esta mañana, el lugar ya lo dí - un jardín/pasillo en Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, ... a unos 50msnm.

A mi lo que me llamó mucho la atención es el (:icon_redface: perdón por no saber los nombres) 'espejo' casi blanco con la raya central en la 'espalda'. No coincide con ninguna foto que he visto en la red, pero tampoco tengo conocimientos como para poder valorar ese detalle.

Otra cosa que no me cuadra - pero igualmente puede ser mi falta de experiencia en estos animales - es que el abdomen de esta hembra tiene 6 segmentos; cinco con banda amarilla y una final ... En las fotos de la red (de Sph. scripta) solo consigo contar 5 segmentos ... Ya me dirán!

Yo desde luego estoy encantado de tener esta hembra cerca - intentaré verla mañana otra vez y hacer fotos de lado y de frente - ya que empieza la temporada de la mosca blanca y ya hay las primeras volando.

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Arturo, mil gracias por la nueva foto :beso: Yp veo claramente la banda truncada. A no ser que la vista me esté engañando muy malamente, tu bicho es una hembra de S. rueppelli :icon_cool: Y disculpa, que no había visto que ya habías puesto la localidad :icon_redface:

Pues es que en Canarias se simplifica todo muchísimo porque sólo hay scripta y rueppelli :icon_cool:

Es que las Sphaerophoria son muuuuuuuuuuuuuuuuy variables en coloración y dibujos :O_o: Por eso nunca se deben identificar por comparación de las fotos de la red, entre otras cosas, porque muchas están identificadas así, con la consiguiente propagación de la cadena de errores.

A la fuerza es un efecto óptico por la incidencia de la luz, pero si no lo fuera, formaría parte de esa 'maldita' variabilidad :11risotada: Lo que es seguro es que sólo hay esas dos especies en Canarias y en cualquier caso, ninguna especie de Sphaerophoria europea se diferencia por coloración o dibujos en el mesonoto (la 'espalda', vamos ;))

Hasta donde llega mi conocimiento, todas las Sphaerophoria tienen 6 segmentos abdominales :pensando:

Sería interesante encontrar al macho, que ese sí que no deja lugar a dudas :icon_cool: Pero ten presente que te puedes encontrar 20 scripta por cada rueppelli que puedas ver. Enseguida desaparecerá rueppelli y habra otra generación a finales del verano y en otoño. Aunque igual en Canarias están todo el año, eso sí que ya se me escapa :roll: La scripta sí que la puedes ver todo el año :icon_cool:

11. arturo uno

Gracias por las aclaraciones. Pero - ¿me puedes explicar lo de la banda truncada? Cómo sería en scripta en comparación? Supongo que te refieres a la banda lateral detrás del ojo - ¿hasta dónde llegaría si fuera scripta?

Me gustaría poder diferenciarlas, y mas si solo hay dos especies que vuelan por aqui.

Gracias otra vez a tod@s por compartir tanto conocimiento!

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Arturo, aquí tienes ejemplos que espero te sean aclaratorios:

Macho de Sphaerophoria scripta: abdomen largo que le sobrepasa la longitud de las alas. Banda lateral del mesonoto amarilla completa

Un macho de Sphaerophoria rueppelli: abdomen más corto (no soprepasa las alas cuando estas están plegadas) y banda amarilla lateral del mesonoto truncada.

Hembra de Sphaerophoria scripta: tambien con su banda lateral del mesonoto completa. Y fíjate qué parecido es el dibujo abdominal en este caso al de tu hembra de rueppelli, pero la banda completa no deja lugar a dudas.

Otra hembra de Sphaerophoria scripta. El abdomen de esta es típica pero fíjate que parece que tiene la banda amarilla truncada. Sin embargo no es así, simplemente le cambia el color. Con esto es con lo que hay que tener mucho cuidado. El problema de los colorines y dibujitos con las moscas ;)

Yo cuando empecé con las moscas creí que acabaría cortándome las venas :mrgreen: La teoría es una cosa, y la práctica otra :roll: :roll: :roll:

13. arturo uno

¡Chapeau! Queda claro ... ¡hasta que vea la próxima! Ya pondré las fotos! Gracias!