Un yuyo precioso pero desconocido. ¿O no era un yuyo?

Tema en 'Yuyos' comenzado por plantas y leyes, 18/9/07.

  1. Hace unos años comenzó a crecer en una maceta "algo" que parecía un yuyo. Lo dejé crecer (la época fué a principios de primavera) y su evolución fue alocada.

    Al mes medía aproximadamente 1 metro de alto y paso a describir su aspecto:

    1.- Hojas ovaladas, semejantes a la de una alegría del hojar, no suculenta sino finitas y de un color verde medio (ni claro ni oscuro), en crecimiento arbustivo.

    2.- Al llegar a un tamaño considerable (mas o menos 1 metro de altura) comenzó a dar florecitas blancas, no en racimos sino exparcidas por todo los tallos.

    3.- Las flores no tenían perfume.

    4.- Cuando se secaban se caían y al tiempo aparecían unas pequeñas bolitas de color verde en las ramas, cuyo color se tornaba de un profundo morado casi negro. En ese estado, cada bolita poseía en su interior una semilla de aproximadamente 2 mm de diámetro de forma redondeada.

    5.- Ni bien estas semillas se caían y tocaban la tierra, comenzaba a salir otra planta que crecía también en forma rapidísima.

    6.- No le gustaba mucho el sol, crecía rapidamente en la sombra o semisombra, reparada del viento.

    7.- Era un arbusto de tipo apoyante, no era necesario entutorarlo ni se enredaba solo en si mismo o a otra cosa, o sea no era una enredadera tipo la arverjilla.

    8.- La capacidad de reproducción por sí misma (por los pequeños frutos color morado/negro) era impresionante.

    Todo este ciclo en forma completa se daba entre los meses de septiembre a marzo (primavera - verano) por estos lares. Luego la planta perdía todas sus hojas y quedaba una enramada casi seca, de tallos muy finitos, que (con suerte) volvía a reverdecer al año siguiente.

    En realidad, era tan fácil la reproducción por las propias semillas que la planta tiraba de a montones cerca suyo o donde las llevara el viento, que lo mas práctico era retirar la enramada del año pasado y allí seguramente surgían varias plantas mas.

    Bueno acá dejo la inquietud. En casa le decíamos "el yuyo" cariñosamente y por ser tan aguerrida. Ha llegado a medir (en algún caso) mas de 2 metros de altura.

    Lástima pero no tengo foto y ya la he buscado en todas las fichas de la página y las que se asemejan tiene hojas demasiado carnosas o brillantes y la de ésta no lo eran sino que eran como las describí, parecidas a las de una alegria del hojar (un poco mas grandes).

    Si hablo en pasado, es porque cuando me mudé a vivir de bs. as. a la patagonia, ya no creció ninguna y no sé como volver a obetener mi "yuyo".

    Gracias por leer y ayudar, si es que no los cansé.

    Besos patagónicos
    :79regalofloressorpr
     
  2. Chilco

    Chilco

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Será Mirabilis Jalapa(Don Diego de noche)??.Saludos de otra patagónica!;)
     
  3. [​IMG]

    No chilco, gracias, pero las flores eran parecidas a lo que puse arriba, y siempre (de noche y de día) estaban abiertas.

    El aspecto general de la planta sería mas o menos como este:

    [​IMG]

    espero que salgan las fotos que son robadas de las fichas de distintas plantas pero ninguna es mi "yuyo" :pataleando:

    gracias y si alguien me puede seguir ayudando espero los datos.
    besos patagónicos :79regalofloressorpr
     
  4. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Hola
    plantas y leyes Solo una pregunta para orientarme: La planta que tu buscas, la tenias en Buenos Aires?
    ¿Me comprendes? Si tu la tenías creciendo en Buenos Aires, tienes un clima; es simplemente para descartar entre tantas y tantas que puede ser la que tu buscas. Que el clima patagónico es distinto. Si la planta la creciste alli, en Patagonia, será otra.

    De alli mi curiosidad, y ver si puedo ayudarte en algo. Flores blancas, largas temporadas, semillas abundantes oscuras, germinación espontánea-invasora.
    Dime, por favor si la tenias en Buenos Aires.
    Gracias :happy:


    Mis saludos
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno, de las fotos que has puesto para comparar, la primera es Choysia ternata, que es muy fragante y no coincide con otros aspectos de tu descripción...
     
  6. uff!!! plantas y leyes Parecen varias plantas en una,por momentos creo que podria ser un poligonum, auberti , pero si en Buenos Aires perdia todas sus hojas..., no se , e igualmente debiera darse en clima frio.
    Por la disposicion de las flores se puede pensar en una spiraea,pero sus tallos son leñosos, y en tu caso no parecen serlo.
    Frutos negros...los ligustros poseen este tipo de frutos, pero no ese crecimiento,sus flores son perfumadas,y sus tallos tambien leñosos, y aceptarian el frio.
    Algun dato mas que recuerdes?
     
  7. Hola!!!, si la planta en cuestión crecía en Buenos Aires (gran buenos aires - San Isidro), también creció en una chacra en San Vicente (prov. Bs. As.).

    Las fotos que puse son de distintas plantas que encontré - a título ilustrativo - para mas o menos graficar lo que explicaba en el primer mensaje, en cuanto a las flores y al aspecto general de la planta.

    Las flores no tenían perfume, y el tallo no era leñoso, mas bien color verde, pero muy ramificado. Cuando empezaba el otoño ´perdía todas las hojas y los tallos era como que se secaban y se ponían marrones y enramados y había que sacarlos porque quedaban desprolijos.

    Quizás sea importante recalcar el tema de las hojas, como ya dije no eran carnosas ni lustrosas, eran finas (en grosor), de un verde tirando a claro mas que a oscuro, dispuestas a lo largo de cada tallo y de forma oval, o parecido según recuerdo.

    Con mi hijo, cuando era chiquito (ahora tiene 9), o sea mas o menos a sus tres años, jugábamos a sacarle las bolitas a la planta (ya sea verdes u oscuras) y las tirábamos a la pileta (cuando todavía no la habíamos limpiado o sea mas o menos a principios de noviembre conforme clima de Bs. As.)

    Algo que recuerdo es que una vez, había crecido en una maceta (pq ahí había caido la semilla) y como se había puesto muy linda, metí esa maceta en el living, cerca de una ventana, para ver que pasaba. Pero no funcionó, aún regándola dándole muchos mas cuidados que en el exterior, la planta se murió, o sea era de exterior, rústica, de crecimiento impresionante y se propagaba sola por las semillas que se caían, dentro de la misma temporada.

    También recuerdo que una vez uno de mis perros (un ovejero belga) se tomó la costumbre de dormir sobre una de las plantas que no estaba tan alta, pero que mediría unos 50 cm., y a pesar de encontrarla todas las mañanas "achatada" por el peso del perro (casi como el de una persona) y con algunas ramas rotas o semipartidas, seguía tirando ramas y hojas y a la noche la planta estaba ya erguida, un poco mas rala, pero no como la había dejado el perro a la mañana y de hecho no se moría por esto.

    Bueno, no sé que mas datos dar, yo llevé la planta desde San Isidro a la chacra de San Vicente, allí me tomé el trabajo de juntar las bolitas que daba por doquier y las esparcí por distintos lugares (alrededor de la galería fundamentalmente), no las enterré las tiré sobre la tierra. Y germinaron mas que nada y con mas fuerza (aunque no en forma excluyente) en los lugares de media sombra (con sol hasta el mediodía). En un momento tuvimos que poner un alambre entre dos de los postes de la galería, a una altura de 1 metro del suelo, para que las distintas plantas que habían salido entre esos 2 postes tuvieran algo en que apoyarse. Creo haber dicho que le gustaba estar cerca de algo (un poste, una pared, etc).

    Cuando me mudé a la patagonia me traje todas las plantas que tenía en macetas, y siempre esperé que en alguna de ellas estuviera escondida alguna semilla que germinara en su momento, pero ya estoy aquí desde el año 2004 y nunca mas apareció el dichoso y querido yuyo.

    Sigo agradeciendo cualquier información, por lo que dije de mi hijo me gustaría poder conseguir alguna semilla porque tengo muy buenos recuerdos de esa época, pero quizás no sea una especie que viva por estos lugares. Aclaro que vivo en Trelew (Chubut) y el clima de acá varía mucho respecto del de la cordillera, no nieva en invierno, sí hace mucho frío, es un clima seco (muy) - tanto en invierno como en verano - y en verano puede llegar la temperatura a los 35 º o mas y luego a la noche baja.

    Besos patagónicos pa todos!:79regalofloressorpr