Buenos días, hacía tiempo que no me pasaba por aquí a daros la tabarra, pero me tiene intrigada esta planta que me ha salido en unas cuantas jardineras. Saludos.
La Anredera cordifolia en cuando a necesidad de luz se puede poner en semisombra, en cuanto al riego necesitara un nivel de humedad constante, aunque soporta la sequía, pero no los encharcamientos. Saludos
De esas "A" tendremos para rato.... Y eso que hay un comentario anterior (#3) que menciona a Fernando Macé como quien dio el nombre..... O sea que aún teniéndolo invisible no se justifica su comentario.
Hola ¿qué hay? Es muy raro que haya salida esta planta, quizás vino con el sustrato, algunas semillas (rarísimo), tubérculos (probable). Quizás estaba en el sustrato que compraste o vino con el Ciclamen. De todas formas, es una planta muy interesante y comestible (hojas - crudas o cocidas; tubérculos). La planta es muy vigorosa y voluble. Puede alcanzar varios metros de altura si encuentra algún soporte. Las minúsculas flores en racimos son muy olorosas. Ahora es demasiada crecida para transplantarla, pero es posible que haya formado ya más tubérculos que podrás recoger cuando se marchiten las partes aéreas. Los tubérculos los puedes consumir pero cuidado; son muy mucilaginoso y al cocer, la baba puede salir de la olla, tal como lo hacen los gombos/quibombos. Por eso, una cocción prolongada los hacen más comestibles. Las hojas se pueden comer crudas (exclentes) o como verdura cocida al estilo de la espinaca. Justamente, pertenece a la misma familia que la Basela y se parece a ella - por eso el epíteto baselloides = falsa Basella. Para la salud, la ENREDADERA DEL MOSQUITO es antiinflamatoria y hepática. La planta se ha demostrado que tienen efectos anti-inflamatorios, anti-úlcera y efectos protectores del hígado. Saludos, Eiffel.
A mí no me sorprende tanto, es una especie algo invasiva, y hace bastantes años nació una en un solar cercano a mi casa (ya murió hace mucho).
Muy interesante. Gracias. Pues yo tuve que buscar tubérculos y me costó bastante encontrarlos. Tengo una planta en maceta en la repisa de la ventana; ¡los tubérculos se están saliendo de la maceta! Será invasiva en algunas zonas, pero es preciosa y huele de maravilla. Hasta ahora, no se me ha escapado de los cultivos. Me falta por saber por qué la llaman 'ENREDADERA DEL MOSQUITO (https://es.wikipedia.org/wiki/Anredera_cordifolia). Saludos, Eiffel.
Muchísimas gracias a tod@s, siempre aprendo un montón con vosotros. Sorbus muchas gracias por los cuidados, he leído que no soportan las heladas, pero supongo que rebrotarán del tubérculo en primavera. Cultor felix, a mi también me parece rarísimo que me haya salido esta planta, no entiendo de donde pudo venir, los ciclámenes son nacidos de semillas recolectadas por mi, lo mas curioso es que me ha nacido una planta en cada jardinera donde tengo los ciclamen, en total tres plantas en tres jardineras distintas ¿?. Per bueno, hayan salido de donde hayan salido, yo estoy encantada. Gracias de nuebo a tod@s. Saludos pil.
Hola ¿qué hay? Me alegro de que te guste. En cuanto al tubérculo, yo no lo dejaría en la jardinera; es sensible a las heladas fuertes y no sabemos qué temperaturas harán este invierno. Lo mejor que puedes hacer es, cuando se hayan secado los tallos aéreos, sacarlos de las jardineras y guardalos en un recipiente enterrados en turba mantenida seca. El otro problema que puede haber en invierno es el exceso de lluvia lo que provocaría el pudrimiento de los tubérculos. Saludos, Eiffel.