Una araucaria en una ciudad respetuosa de su arbolado urbano.

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por vicente Leo, 2/9/14.

1. La actual Avenida Colón en la ciudad de Córdoba (Argentina) era una calle estrecha de casas bajas donde alguien implantó una araucaria.
    Pasó el tiempo, la zona fue transformándose trocando lo angosto en ancho y lo bajo en alto. Solo permaneció aquel magnífico árbol como único testigo vivo del crecimiento edilicio y de un raro respeto hacia el arbolado urbano.
    ¿A que especie pertenece este ejemplar? (Esto para encuadrar el tema en este Foro)

2. Nori

Nori

Araucaria bidwillii.

Slds
    Nori

3. Así es Nori.
    Estos árboles son muy lindos y asadas sus semillas muy ricas, sin embargo, yo no los plantaría en espacios concurridos pues el impacto de uno de sus frutos sobre la cabeza de un transeúnte, supongo debe ser mortal.

4. mlong

mlong

si plantas la macho no hay problema.

5. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Un caso como ese en España y en otros muchos lugares sería dificil de ver, pues se blanden las motosierras con mucha ligereza, especialmente si hay negocios inmobiliarios a la vista.
    Una excepción, pero claro, se trata del Jardín Botánico de Valencia.

6. Estos árboles son muy lindos y asadas sus semillas muy ricas, sin embargo, yo no los plantaría en espacios concurridos pues el impacto de uno de sus frutos sobre la cabeza de un transeúnte, supongo debe ser mortal.[/QUOTE]

Desconozco el caso concreto de A. bidwillii, pero diría que los frutos nunca se caen enteros si no se descomponen en el árbol y solo se caen la semillas.

7. No, caen enteros yo tengo un ejemplar femenino de unos 45 años, vivió al menos 20 en una maceta, lo plante en 1990 o 1991 en tierra y empezó a crecer, hace unos 5 años fructificó por vez primera con 2 conos que cayeron enteros en el mes de febrero, luego, al año siguiente fueron 32, al otro nada, al siguiente más de 70, este año nada. Los conos se mantienen 15 días enteros y luego se desintegran. Me ha crecido muchas plantitas al borde de la planta madre de las semillas que quedaron, el resto se pudrió o fue a parar a las clases de botánica de la facultad.

8. Gracias por el dato. Yo solo tengo A. heterophylla a la vista y nunca vi un cono entero en el suelo.

9. Pues no Tomaset, muchas veces por el viento, caen piñas de varios kilos enteras algunas de las cuales, -las de mayor sazón-, se desarman al impactar en el suelo.

10. Si, las araucarias son distintas yo nunca vi fructificar una heterophylla (quizás porque sean masculinos los ejemplares que conozco). En el caso de la angustifolia, es más frecuente que se desintegren en el árbol.

11. Prenda del vestidor de El Roble, especialmente diseñada para aventurarse a caminar bajo la fronda de la araucaria:

629114

12. Nori

Nori

Jaja, muy buen traje Vicente. También hay que tener cuidado con el auto.

13. XIFA

XIFA

Hola:

Al contrario que otras araucarias, Araucaria bidwillii puede ser monoica.

Saludos

14. jaja, por suerte nunca estube cerca, caen con las tormentas o los vientos fuertes.

15. Los comerciantes de los negocios establecidos bajo este árbol, acertada o desacertadamente siempre lo tomaron como referente nominal o circunstancial. Cuando yo vivía en Córdoba, en ese solar había una concesionaria de automóviles,- Piattini se llamaba-, en cuyo logo figuraba el contorno estilizado de una araucaria y debajo la leyenda: "Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija". Actualmente hay, como puede verse en la foto, un restaurante cuyo dueño al parecer algo megalómano, cree haberse afincado no bajo un "pino", sino un "pinar".